Radio Internacional Feminista, Abril 2003





Galería de fotos Radio Feminista, Marcha 
Las mujeres paz harán en Colombia, 25 julio 2002

Entrevista a Patricia Guerrero de la Liga Internacional Pro Paz y Libertad, LIMPAL de Colombia por Katerina Anfossi.

Patricia
Me da mucho gusto  participar en Radio Feminista.  Estoy aquí trayendo la voz de las mujeres desplazadas de Bolivar y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, LIMPAL

Katerina
En estos momentos en los que se está decidiendo sobre una posible intervención militar en Irak, ¿cómo relaciona usted esta situación con la guerra permanente que vive el pueblo y las mujeres colombianas?

Patricia
Existe una nueva guerra contra el terrorismo mundial que tiende a profundizarse y se agrava cada día,  en términos de la intervención y de la ayuda  militar en Colombia.  

El conflicto militar se agudiza y no se resuelve.  Por respuesta tanto el gobierno como los paramilitares visualizan una salida militarista, que tiene efectos supremamente graves para las mujeres colombianas.  Históricamente la situación de las mujeres frente a los conflictos armados de parte de todos los actores en conflicto es mucho más grave,  hay más de dos millones quinientos mil desplazados y desplazadas internas y que más del 50 % de esta población desplazada somos mujeres y 20% niñas y niños.

El desplazamiento forzado es una violación masiva a los derechos humanos, un crimen de guerra contra la humanidad.  En Colombia representa una situación permanente que afecta profundamente la vida de las mujeres. 

En visita a Cartagena, Colombia, en el 2002,  la Relatora especial de violencia contra las mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  informó ante la comisión de Derechos Humanos en Ginebra,  la violencia sexual, prostitución, esclavitud sexual, esterilización y  reclutamiento forzado de mujeres y  niñas.  Delitos que se agravan en los conflictos armados.

katerina
Qué actividades estan organizando las mujeres colombianas frente a la guerra permanente que viven?

Patricia
Las Mujeres colombianas somos valerosas, tenaces, estamos contra el conflicto armado y  trabajamos permanentemente en las mesas, áreas y foros  por resoluciones pacíficas. Sin embargo no hemos podido participar en el proceso de paz, que se abortó el año pasado y la falta de la voz de las mujeres es una de las situaciones más graves. 
Sin embargo no daremos un paso atrás.

Katerina
El año pasado antes del cambio de gobierno hubo una gran participación de las mujeres colombianas en el ámbito público aunque no quizás en las esferas donde se negociación la salida pacífica del conflicto. Cómo percibes ante el cambio de gobierno el trabajo del movimiento de las mujeres por la paz?

Patricia
El año pasado marchamos 25 mil mujeres hacia Bogotá para expresarnos contra el conflicto armado.  Era la voz de más de 25 mil mujeres que llegamos desde todos los rincones de Colombia a la Plaza de Bolivar, gritando un no profundo a la guerra, que no pariríamos más hijos ni hijas para la guerra, y que nosotras no somos actoras de ese conflicto armado, somos actoras de Paz.  

Tras el cambio de gobierno no ha habido posibilidades para acuerdos humanitarios, la  mesa de conversaciones para el proceso de paz se rompió y en este momento solo existen conversaciones con actores paramilitares situación agudizada terriblemente el conflicto en Colombia. Vemos que las violaciones a los derechos humanos en Colombia cada vez son más persistentes, mas tenaces, la guerra es más sucia.  Las consecuencias afectan gravemente a las organizaciones de mujeres quienes sufren las agresiones constantes por parte de los distintos actores.  Tenemos menos posibilidades de expresarnos democráticamente ya que los espacios democráticos se cierran cada vez más en Colombia.

Las organizaciones de derechos humanos y de mujeres son atacadas, prevalece una situación en la cual las posibilidades de democrática de la población civil son cada vez más cerradas.  Por  eso,  hacemos un llamadoa la solidaridad internacional, para que las mujeres del mundo, escuchen el clamor de las mujeres colombianas en contra de este conflicto armado,  nosotras cada vez tenemos menos posibilidades de expresión democrática de la población civil.

Katerina
cómo logran las mujeres colombianas  levantar el ánimo para seguir en el movimiento de mujeres por la paz,  frente a tanta adversidad?

Patricia
Nosotras somos concientes de que la discriminación histórica contra las mujeres Colombianas es endémica, pero tenemos todo por ganar. En esta lucha tenemos la fuerza para trabajar por nuestras reivindicaciones específicas de género y con ello entrar a la historia  con una voz de paz  por los derechos humanos y por la dignidad de las mujeres colombianas, en un país que ha vivido más de cuarenta años en guerra.  

Esperamos que este mensaje de ánimos a otras mujeres en el mundo.  Definitivamente las  mujeres Colombianas formamos parte de la historia oficial que la discriminado y que no ha permitido llevar su voz pacífica en las negociaciones de paz.  Sin embargo lo vamos a lograr porque somos tercas y tenaces. 

volver a index Radio Feminista

Usted puede utilizar los archivos de texto y de sonido de Radio Feminista citando la fuente