RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

ABRIL 2009

 

Epsy Campbell, transformando la política formal
 

17 de Abril 2009
Radio Internacional Feminista- FIRE

Convocada por la Agenda Política de Mujeres y Radio Internacional Feminista, el pasado 30 de marzo,  un grupo de feministas se reunió con Epsy Campbell, quien se lanza a la conquista de la pre-candidatura presidencial de Costa Rica por el Partido Acción Ciudadana (PAC).. 

Desde su identidad de mujer, su militancia feminista y su compromiso con los movimientos transformadores aborda su labor política. Su trayectoria es larga. Desde joven se incorporó en la lucha por los derechos humanos, por los derechos de las mujeres, contra la discriminación, el racismo y en la defensa de un modelo de país solidario que privilegie la persona humana sobre el mercado y el capital. 

Fue diputada en el período 2002-2006 y presidenta de su partido, la segunda fuerza política nacional en los últimos 8 años. Siendo economista, activista social y  participante activa en la política formal, ha demostrado que hay lugar para nuevas miradas políticas, haciendo que sus contribuciones ocupen un lugar en la historia política de Costa Rica.

 

Su decisión de entrar en  la contienda electoral está plenamente vinculada a la situación actual de país, sobre la cual señaló:

“El país se polarizó y quedaron en evidencia dos propuestas de desarrollo: una propuesta neoliberal  del siglo pasado y que quiere sobrevivir en una dinámica nacional con una propuesta añeja, como el Consenso de Washington,  a partir de un grupo  que se ha mantenido  en el poder de manera sistemática durante los últimos 30  años y una propuesta que plantea la posibilidad de crear un país centrado en la solidaridad y en el respeto de los derechos humanos. 

Estoy en el PAC, porque es la ideología de los derechos humanos la que nos tiene que marcar la responsabilidad del Estado en garantizarle a cada persona que vive en el país, los derechos que están consagradas en la Constitución y en todos los tratados internacionales. Eso no es responsabilidad del mercado  o individual, es responsabilidad del Estado. Por eso me sentía muy cómoda, precisamente porque vengo de la lucha de los derechos humanos, enmarcar al Partido allí.

 

Por qué decide entrar en la contienda electoral para optar por la presidencia

“Vivimos en un país polarizado, un país donde se aumentan las brechas de desigualdad entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.  Un proceso de enriquecimiento cada vez más escandaloso de la clase política, y una actitud de depredación total, hasta de lo humano.  

En este contexto político y post Referéndum sobre el TLC, la lógica de la política tradicional es: quien gana, gana todo y aplasta a los perdedores, y quien pierde, pierde todo. Es como si viviéramos en un mundo donde todos quieren estar del lado de los ganadores, porque los perdedores no tienen ninguna posibilidad. 

 

Para Epsy hay una necesidad de generar acuerdos en temas de urgencia para el país.  Al respecto señaló:

1. "En este momento tenemos que ser capaces de conjuntar a todas aquellas fuerzas con las que coincidimos en cuál es nuestro modelo de estado.

2. "Ser capaces de generar puentes y acuerdos,  aun con quienes no coincidíamos, porque no estoy  dispuesta que después de un proceso como la lucha contra el TLC, donde el 47% de la población que fue a votar, tuvo una posición en contra de ese Tratado y esa posición fue negada del todo.  Ninguno de los aportes que estaban allí, fueron considerados a la hora de aprobar las leyes o de ponerlo en marcha, pero del que evidentemente, tenía elementos sustantivos que podían haber sido incorporados en la propuesta de los ganadores circunstanciales.

3. Requerimos de más participación ciudadana. Hay un tema  relacionado con el protagonismo ciudadano, que fue planteado por nuestro partido (PAC Partido Acción Ciudadana), pero que todavía no logra consolidarse, en lo que sería una verdadera auditoría de la ciudadanía. Por ejemplo, las relaciones con China, ya la compañía Huawei, tiene contratos con el ICE por 1000 millones de dólares, además nos regalan un estadio de 80 millones de dólares.

Cuánto dinero hay de por medio, ni lo vamos a ver, la única posibilidad de hacer esa auditoría, es la que tienen los empleados del ICE, o la gente que está muy cercana a esa información y la información no le permite finalmente a la gente dar más seguimiento. Entonces mi propuesta es que el partido tiene que crecer en términos de más participación ciudadana.

4. Hay un tema de prioridades en función de la crisis del modelo costarricense que se sostiene  y se puede sostener por cuatro años pero quienes llevan la peor parte son ese 20% de la población costarricense  más pobre”.

 

La juventud como fuerza esperanzadora

Sobre la participación de la juventud en la política nacional considera que la gente joven es más escéptica ante la política, pero al mismo tiempo es la que tiene una mejor compresión de la realidad actual y albergan una energía particular para aportar en la solución de los problemas. Al respecto señaló: 

“Hay una generación de jóvenes, que tienen una comprensión casi de todo, mucho más rápida, entienden mucho más rápido la información internacional”.

Sin embargo, advierte que también hay una juventud excluida, donde el 70% de los estudiantes que entran a primer año no terminan el colegio, lo que evidencia la gran deserción escolar. Al respecto señaló el caso del Colegio Técnico Agropecuario de Guápiles donde hay 21 primeros años y 5 sextos años.

 

Prioridades de su propuesta política

Cuatro son los temas centrales de su propuesta política: ambiente, empleo, inclusión social y disminución  de las brechas (especialmente sociales, las geográficas y las de género) y el rol del Estado frente a la crisis actual. Para Epsy, el momento actual requiere tener la capacidad de generar alianzas y acuerdos con otros actores políticos  y sociales.

Al referirse al tema energético señaló la importancia de hacer un acuerdo nacional. A pesar de su oposición a la ley de concesión de aguas, considera que es necesario que tanto el ICE, los ambientalistas y los generadores de electricidad participen en la discusión de manera conjunta, donde todos tengan que ceder algo para llegar a un acuerdo nacional de hacia donde se camina, en que lugares y de qué manera se va a invertir. 


Laura Pacheco, su hijo Tomás y Epsy Campbell.

Estoy convencida de que el tipo de liderazgo que se requiere para enfrentar la Costa Rica del 2010, es un liderazgo que sea capaz de generar los acuerdos y ponerlos en marcha en tiempos cortos. 

No podemos dialogar al infinito.

 

Agenda Social

Para Epsy Campbell, la agenda política de las mujeres es la agenda de la sociedad. Considera que dentro de ésta, hay que abordar el trabajo reproductivo asumido por las mujeres y la inclusión temprana en la  educación para los niños y niñas de todos los estratos sociales, ya que la brecha social y la desigualdad se expanden.

" El Estado tiene que garantizarle a los niños y niñas pobres entrar al sistema educativo a temprana edad, en períodos de tiempo completo (desde las mañana hasta la tarde). Esto permitiría a más mujeres insertarse al mercado laboral y contribuiría a cerrar parte de la brecha educativa entre niños de clase media, media alta y alta con aquellos que se insertan al sistema educativo hasta los 6 años. Mientras persista un rezago de 4 y 5 años en la educación, la brecha social seguirá".

“Un niño que entra al año y medio y otro que entra a los seis años a kínder ya tienen cinco años de rezago, ahí hay un tema de la responsabilidad del Estado, que tiene que ver con prioridades presupuestarias, al final la decisión que usted toma en su presupuesto, quiere decir que usted tiene que sacrificar algunas cosas.

Por eso es que es muy importante decir cuáles son las prioridades, por qué hay programas, que al no ser prioritarios y con los recursos limitados, van a tener que reducirse necesariamente, porque no solamente se puede hablar de mayor recaudación. Yo pienso que en el período 2010-2014, el país se va a endeudar de manera importante para hacer una inversión productiva que necesita. En tiempos de crisis hay que endeudarse y hay que invertir”.

 

Las mujeres en la política 

“Las mujeres hemos sido socializadas diferente y asumimos los temas de manera diferente. Hay una cantidad de mujeres que están vinculadas en los niveles medios que tienen una gran posibilidad de asumir el poder desde otro lugar. Es legítimo que el 50% de la población esté representada en los espacios de poder. En términos de la calidad, le voy a exigir calidad a los representantes hombres y a los representantes mujeres  y voy a creer que con las mujeres hay que hacer un trabajo mayor, para que nos adelanten en términos de los derechos de las mujeres.

Para atrás no podemos mirar, y tenemos que  seguir apoyando la Ley de Paridad en el Código Electoral. En aquellos partidos políticos donde hay una participación de mujeres más conscientes, y más comprometidas con la agenda de derechos de las mujeres, se puede tratar de apoyar para que esas mujeres lleguen a los espacios de  poder y hacer lo que  ha hecho el movimiento de mujeres en este país, que ha sido histórico: incidir en las mujeres diputadas, aún en las  más inconscientes, para que apoyen la agenda de las mujeres.

Cuando hay un equipo de mujeres podemos dividir el trabajo. Cuando yo estaba en la Asamblea legislativa, tuve la suerte que Margarita Penón llevaba los "temas" de las mujeres. Yo apoyaba pero había una diputada que llevaba la agenda de las mujeres dentro de la fracción.

Creo que  hay una deuda social y partidaria de la que el PAC, no está exento. Para el 2010-2014,  probablemente vamos a elegir diputadas mas comprometidas con la agenda de las mujeres, pero del 2002-2006,  no hicimos ningún esfuerzo de sensibilización de las mujeres y del partido de lo que implicaba la participación paritaria".

 

Cómo se han organizando

Según Epsy, el proceso electoral ha sido corto, considerando que es la primera convención del PAC.

"Es una odisea, solo una mujer podría lanzarse en las condiciones en las que me lancé a una precandidatura."

"Nuestra estrategia en este primer momento es que dentro del Partido nos llamamos movimiento, no tendencia, porque creemos que es un movimiento de cambio que estamos generando, y la estrategia que tenemos es buscar la mayor cantidad de gente que quiera afiliar a otras personas al Partido; todos tenemos que ser multiplicadores.  

Al 30 de abril hay que lograr la  mayor cantidad de afiliaciones, de personas que den trabajo voluntario, que se sume a la organización, que aporte en el debate estratégico temático, que aporte por dónde tenemos que ir en algunos temas.

La segunda es con el padrón ya conocido, convencer a la gente de que somos la alternativa para ganar las elecciones del 2010. Que no es un asunto emocional, que estamos jugando en política nacional para gobernar el país.  El 1 de junio empezaremos la próxima etapa".

 

Expectativas sobre el movimiento de mujeres y feminista

Al respecto agregó que esperaría que el movimiento feminista y  de mujeres apoyara la  propuesta política que ella encabezada, propuesta que se da dentro de un régimen presidencialista. Insiste  en que el apoyo debe dirigirse al proyecto político, para que tenga un espacio y para permitir que la distribución del poder sea diferente. El diálogo y los acuerdos los ubica como parte estratégica de su visión política. 

"Tenemos que generar diversos niveles de diálogos y con el movimiento feminista y de mujeres es uno de ellos. En la Asamblea Legislativa se construyó el Comité Consultivo de la Sociedad Civil como un espacio de diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil. Sé que es un mecanismo necesario de la sociedad civil, para generar propuestas que están mucho más aterrizadas a la realidad".

Se define como una típica mujer de clase media que ha resuelto su vida trabajando. Reconoce que no es fácil participar en política, que ha vivido la descalificación personal y la burla racista. Que se requieren mayores recursos económicos.

A pesar de lo difícil que es romper paradigmas, su participación en la política nacional sigue marcando nuevos caminos y en ésta ocasión Epsy Campbell es quien los protagoniza.

 


Algunas de las participantes junto a Epsy Campbell. 30/03/09

 

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at:
www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net