I

RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE


abril   2009

 

¡Basta Ya!

Mi cuerpo no es un campo de batalla

 

 

Hoy, las mujeres expresamos nuestra indignación y rebeldía ante la tortura sexual, el atentado contra la dignidad, y la agresión a la vida que sufrió Gladys Monterroso, ocurrida el día después que se dio a conocer el primer informe de los archivos de la policía nacional implicada en crímenes de guerra.

 

Gladys, tu verdad, es nuestra verdad

 

El secuestro y la violación sexual que ha enfrentado Gladys Monterroso se inscriben en una larga historia de tortura, odio y saña utilizada contra las mujeres para controlarlas, someterlas y silenciar todos los esfuerzos realizados por la transformación de este país. Nuevamente se utiliza el cuerpo de las mujeres como campo de batalla donde los hombres libran sus guerras, conquistan territorios de poder, y sacan sus botines.

 

Señalamos como responsables a policías y militares, quienes, apoyados por la oligarquía de este país intentan, a través de este crimen, al igual que el asesinato cometido contra Monseñor Gerardi diez años atrás, ocultar a los responsables de crímenes de guerra y en particular de crímenes sexuales contra las mujeres, en Guatemala.

 

Rechazamos el mensaje de terror difundido a todas las mujeres a través de esta violación, con el que intentan sembrar miedo, controlarnos, inmovilizarnos y someternos. Rechazamos el querer silenciar estos hechos que ocurren cada día, reprimiendo la libertad de las mujeres.

 

Lo que ha pasado a Gladys Monterroso, nos ha sucedido también a miles de mujeres mayas, mestizas, garífunas, xincas en nuestra vida cotidiana: en nuestra casa, en los buses, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en la fábrica, en la finca, cuando salimos a la calle, o cuando vamos a la siembra. Es un continum de  violencia sistemática patriarcal, misógina, racista, militar, genocida, que ha sido ejercido por hombres sobre cuerpos de mujeres de generación en generación, para dominar y explotar a las mujeres, y a través de ellas, para colonizar a un pueblo entero.

 

Por eso,  hoy decimos ¡BASTA YA!

 

¡Basta ya de utilizar el cuerpo de las mujeres como campo de batalla!

¡Basta ya de dolor y violencia!

¡Basta ya de tanta indiferencia e inmovilización!

¡Basta ya de complicidad machista que se pacta sobre nuestros cuerpos y vidas!

¡Basta ya de acallar acciones de verdad y justicia, silenciando los hechos del pasado y manteniendo la parálisis social!

 

Hacemos un llamado a todas las mujeres para retomar el poder sobre nuestras vidas.

Llamamos a no quedarnos calladas ante estos actos, en la casa, en la comunidad, pues el silencio es un mecanismo que sostiene estos hechos. Actuemos juntas para decir ¡Basta ya!, colocando carteles en las paredes de nuestras casas, a la vista pública de las calles.

Llamamos a que la sociedad recupere su capacidad de indignación frente a estas prácticas, y sancione públicamente a los agresores, sean éstos, hombres de la familia, maestros, compañeros, sacerdotes, pastores, militares o policías.

Llamamos a que recordemos las historias colectivas impresas sobre los cuerpos y vidas de las mujeres, para desestructurar la violencia y que no se repita permanentemente.

 

En nombre de las compañeras asesinadas, y de todas las que fuimos torturadas y violadas sexualmente tanto durante la guerra como actualmente, NO callaremos y seguiremos transformando y liberando  nuestras vidas.

 

“Si tocan a una, nos tocan a todas”.

 

 

 

Mujeres y feministas indignadas

Guatemala, 16 de abril del 2009

 

 

You may use these audios, photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net