RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

Agosto 2008


XVII Conferencia Mundial sobre Sida

mujeres cruzando límites

 

2 de agosto 2008
Ciudad de México
Por Katerina Anfossi/ FIRE-RIF

 

 

 

 

 

 


Foto Ana Luisa Ahern

Provenientes de países de África MeridionalMesoamérica un grupo de 25 mujeres se han dado cita en Ciudad de México para planear estrategias transgresoras en la lucha contra la pandemia del VIH-Sida y su impacto en las mujeres.

Reunidas como integrantes de la organización JASS son parte de la XVII Conferencia Internacional de Sida, que se realiza desde el 3 al 8 de agosto, en la cual participan 187 países, unos 2000 medios de prensa y alrededor de 22.000 delegados.

Hacerse visibles como activistas proactivas, visiblizar sus agendas, consolidar estrategias, construir alianzas y vincular acciones, son algunos de los desafíos que se han propuesto.

 


El sexo como hecho político

"El Sida es un asunto de mujeres el cual se vincula al control de la sexualidad, al control de la reproducción", expresaba una de las participantes, quien agregó que el control del cuerpo de las mujeres es una forma de violencia que se expresa en lo económico, lo político y social. Se nutre de la desigualdad de género y de poder entre hombres y mujeres.

Para las participantes es necesario abordar la resistencia de las mujeres como un acto trasgresor, donde son ellas las que están llamadas a cruzar la línea divisoria, las barreras y límites que retardan el empoderamiento de las mujeres sobre sus cuerpos y el ejercicio autónomo de su sexualidad. Denuncian que hay una regulación social del cuerpo de las mujeres, que es impresindible poner el sexo en la mesa de discusión, reinvindicar el placer y  hacer un abordaje congruente  en la prevención y tratamiento del VIH-Sida.


Precaución: mujerES cruzando el límite 
Foto FIRE

 

El vínculo entre VIH-SIDA, POBREZA Y Violencia

La profundización de la pobreza en las mujeres no puede evadirse al analizar la problemática del VIH-Sida. Al constituirse las mujeres como el sector más empobrecido a raíz de las políticas económicas neoliberales, las cuales han disminuido los recursos y la capacidad del estado de proveer el derecho humano a la salud, reduciendo los servicios de atención,  prevención e información sobre la enfermedad, las mujeres se ven obligadas a asumir el cuidado de los enfermos,  proveeer la sobrevivencia del grupo familiar y si queda tiempo y energías cuidar  de su propia salud, lo cual cada vez se hace más difícil, como lo demuestra el creciente número de mujeres y jóvenes que han adquirido la enfermedad. 


 Azola Anele (Sudáfrica) 
Foto FIRE


Martha Tholanah Mensah-King (Zimbabwe)
Foto FIRE

Actualmente hay más de 17 millones de mujeres con VIH-Sida. La feminización de la pandemia es un hecho y su vinculación con la pobreza y la violencia da como resultado una ecuación de terror para las mujeres que viven con la enfermedad. La violencia contra las mujeres es la causa central de la posición vulnerable que enfrentan las mujeres frente al VIH-Sida. Las mujeres quedan aisladas socialmente y  desprovistas políticamente de sus derechos humanos. 

Las repercusiones de la enfermedad  no se reducen al ámbito de la salud. Los estigmas sociales, la marginación comunitaria y  la violencia de género en todas sus dimensiones,  son hechos que ellas deberán confrontar, desde una posición de desventaja y desigualdad. 

La falta de  medicinas hace que países donde la enfermedad se ha propagado a gran escala, el riesgo para las mujeres sea mayor. Las leyes sobre patentes y de propiedad intelectual  que aplican las compañias farmaceúticas a estos países, agrava la situación y hacen imposible que se produzcan medicamentos genéricos que permitirían una reducción de costos de importación para los países de economías deterioradas y empobrecidas, con lo que el panorama es aún más grave.

Según datos de ONUSIDA, desde su aparición  a principios de los ochenta, la epidemia de VIH/Sida ha sido la causa de más de 25 millones de muertes, tres millones de ellas en el último año. Se estima que  unos 40.3 millones de personas  viven con VIH o con Sida . De ellas más de 17 millones son mujeres. En el año 2005 cerca de 5 millones contrajeron la infección, 700.000 de ellas son menores de 15 años.

La presencia de grupos defensores de libre opción sexual y por los derechos de las poblaciones gay, lesbianas, transexuales y bisexuales ha tenido una importante participación en el evento, como se demostró en la marcha del sábado 2, al encabezar la movilización que se desplazó desde la Zona Rosa hasta el Zócalo de la ciudad. Su presencia hace un llamado a detener la homofobia, la discriminación y la violencia contra estos sectores, la cual se recrudece para aquellos portadores del VIH-Sida.


Patience Mandishona (Zimbabwe) y 
Azola Anele (Sudáfrica) 
Foto FIRE


Sindy Blose (Sudáfrica) 
Foto FIRE

 

La Conferencia cuenta con la presencia de sectores tan diversos en posturas como desiguales en poder, quienes serán los que determinen las decisiones que se adopten.   Entre ellos encontramos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud-OMS,  agencias de gobiernos (como AID), fundaciones privadas de cooperación internacional (Fundación Ford, Fundación Gates), la Unión Europea, la industria farmaceúticas (Merck, Pfizer), corporaciones petroleras (Exxon), así como sociedad civil  con  múltiples y diversas posturas.

 

África MeridionalMozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue (Angola, Botsuana, Islas Comoras, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio Namibia, Suazilandia)

Mesoamérica: Incluye México y Centroamérica.

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net