RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009

SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN HONDURAS


DOCUMENTARÁ LAS VIOLACIONES a LOS DDHH DE LAS  MUJERES DURANTE EL GOLPE MILITAR 

Los femicidios y los ataques contra las mujeres se han triplicado desde el golpe

 

3 de agosto  2009/ Por RIF – Radio Internacional Feminista

Mientras las protestas contra el golpe militar y la situación de crisis en Honduras continúan, feministas y otras mujeres se encuentran en primera fila con sus estrategias de resistencia pacífica frente a la represión y demandan un regreso a la institucionalidad, un fin a la violencia y el respeto de los derechos humanos.

Para visibilizar los abusos a los derechos humanos cometidos contra mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos  han organizado la “Jornada de los derechos humanos de la Mujeres en Honduras” del 17 al 21 de agosto del 2009 y que contará con la presencia de invitadas de Centroamérica, México y los Estados Unidos.

 

Una de las actividades que se realizará durante la semana es el VII Observatorio de la Transgresión  Feminista, cuyo objetivo principal es documentar y recolectar información,  evidencias, y  testimonios de las mujeres que han sufrido  violaciones de sus derechos humanos. Posteriormente se redactará una compilación  de información  y se presentará un reporte preliminar sobre las violaciones de los derechos humanos de las mujeres durante el golpe de estado del 28 de junio.  

 

También se han planeado espacios para el diálogo con feministas y otras mujeres hondureñas para la reflexión sobre la situación actual en Honduras y el impacto del golpe de estado en sus vidas, en el ejercicicio de los derechos humanos de las mujeres así como sus estrategias de resistencia y sus acciones durante esta crisis.

 

Las organizaciones que participan en  este Observatorio son: Feministas en Resistencia (Honduras), Petateras, Asociadas por lo Justo (JASS), RIF – Radio Internacional Feminista, Iniciativa de Mujeres Premios Nobel de la Paz y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (México).

 

Los reportajes de los medios internacionales han presentado noticias sobre la situación de crisis en Honduras luego del golpe, pero pocos medios han incluído las perspectivas de las mujeres que están en el país, incluyendo numerosas violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Los asaltos y los femicidios (asesinatos de mujeres por ser mujeres) se han triplicado durante el golpe y sus repercusiones, según indica Indira Mendoza de Cattarachas en Honduras. Ella mencionó que cuando son cuestionados, la policía dice que las mujeres asesinadas tenían vínculos con el narcotráfico, pero “por qué han incrementado tanto los femicidio desde el golpe?” pregunta Mendoza.

La "Jornada de los Derechos Humanos de la Mujeres en Honduras” tendrá  un día de actividades culturales para concientizar y sensibilizar a la sociedad Hondureña sobre la necesidad de prevenir y denunciar toda violación a los derechos humanos de las mujeres.   


 
Las personas interesadas pueden unirse al observatorio feminista virtual vía RIF durante la transmisión en vivo el Miércoles 19 de agosto de 2009. Mas detalles serán publicados en la página www.radiofeminista.net. .

Puede enviar correos electrónicos de solidaridad con las mujeres de Honduras a: observatoriovirtual@radiofeminista.net entre el 17 y el 21 de agosto del 2009.

 

Organizan el VII Observatorio de la Transgresión Feminista

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net