RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

AGOSTO  2009

Y AHORA QUÉ 

 

Por: Rosalinda Hernández Alarcón/La Cuerda.

 

Tegucigalpa, Honduras, 20 de agosto,  La autonomía y hacer visibles las demandas de las mujeres son fundamentales en el camino a seguir por Feministas en Resistencia. Una de sus lideresas, Gilda Rivera, señaló la importancia de mantener su identidad como movimiento, independientemente de que retome o no su cargo el presidente de la República, Manuel Zelaya, tras 54 días del golpe de Estado en Honduras.

 

“Tenemos que constatar si al entrar en un juego electoral, en un proceso amañado, lo que hacemos es fortalecer situaciones que posteriormente se nos pueden revertir de la noche a la mañana, de ahí que muchas de nosotras pensamos que es mejor no participar en él”, explicó Rivera, quien también forma parte del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM).

 

Estos argumentos se presentaron en una reflexión colectiva de Feministas en Resistencia, misma que continuará próximamente. Las integrantes de este movimiento, quienes han tenido una participación sobresaliente e ininterrumpida desde el 28 de junio a la fecha, están perfilando posibles escenarios para la continuidad de su lucha, ya que puede o no retornar la institucionalidad en el país y probablemente se avecina la contienda electoral.

 

En opinión de la lideresa del CDM, es muy difícil que en tres meses sea posible depurar el proceso, mientras la escritora Melisa Cardoza, lanzó la interrogante: “cuál institucionalidad vamos a defender las feministas”.

 

Entre los escenarios, Feministas en Resistencia ubicó tres: se convoca a elecciones en noviembre sin el retorno a la institucionalidad, ello sucede una vez haya regresado el presidente de la República o se retrasa el proceso.

 

Independientemente de lo que suceda, para algunas de sus integrantes lo importante es continuar reivindicando las demandas nacionales junto a sus exigencias como mujeres, que pueden seguir siendo avaladas por agrupaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia (FNR), afirmó Mirta Kennedy, del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H). Mencionó algunas: “Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres”, por la desmilitarización del país, la defensa de los recursos naturales y la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

 

“En el supuesto que habrá elecciones próximamente y que el FNR decida participar porque se garantizan ciertas condiciones, las feministas nos tenemos que preguntar si nos vamos a disciplinar a ello”, cuestionó Gilda Rivera, tras indicar otras banderas de lucha: castigo a los culpables, no al servicio militar, abolición del ejército.

 

Para Mirta Kennedy, las feministas hondureñas han entendido la importancia de construir un discurso contra-hegemónico, que vaya más allá de la deconstrucción del discurso de la ultraderecha, el cual han concretado en sus consignas, aunque reconoció que esto es perturbador para los sectores conservadores y golpistas.

 

La lideresa del CEM-H calificó de “terrorismo mediático” la acción del monopolio de los medios de comunicación tradicional que está asociado al capital transnacional, el cual está construyendo una realidad basada en mentiras, miedo y odio. Con base en lo anterior, enfatizó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías a fin de difundir su discurso y mensajes con el propósito de llegar a más personas. fin

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente:
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 For more information: oficina@radiofeminista.net


You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net