Derechos Humanos y 
Ciudadanía de las Mujeres

Entre los días 27 al 29 de agosto de 1999, unas 30 mujeres representantes de organizaciones femeninas de la región Latinoamericana y Caribeña, se reunieron en Ciudad de México para analizar la implementación en sus países de los acuerdos surgidos en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, con el objetivo de afinar posturas hacia la reunión de verificación que se realizará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en junio del 2000.
 

Derechos Humanos y Ciudadanía constituye uno de los ejes centrales para las región latinoamericana y caribeña. Sobre este tema, las participantes 
diseñaron lo siguiente:

  • Los principales problemas que enfrentan las mujeres en la región, tienen que ver con el hecho de que aunque en la retórica se ha avanzado, en la práctica aún las mujeres no son sujetas de derecho; no se están produciendo los cambios esperados en los sistemas educativos ni en la administración de justicia. La violencia hacia las mujeres sigue creciendo.
  • También se está produciendo un deterioro en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres como por ejemplo en los casos de Colombia y Ecuador.Se plantea desarrollar como objetivo estratégico la promoción y protección de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. 
  • Como línea estratégica fundamental se trataría de evidenciar la falta de institucionalidad en el tema de Derechos Humanos. 


 
Alda Facio Montejo, abogada feminista costarricense, quien ha sido una de las primeras en desarrollar la reconceptualización de los Derechos Humanos de las Mujeres.
La  foto corresponde a su participación en el Foro Oficial de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, Pekín,  República Popular de China, 1995.
 

Resultados de la mesa de trabajo sobre Derechos Humanos y Ciudadanía:

Apretar

Apretar
 

Derechos Humanos como eje prioritario y estrategias de acción
Entre las principales líneas de acción se proponen: