Reportaje de Mes de Mayo

Mujeres Jóvenes:  Por un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos....Entretejiendo Nuestra Salud y Nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos
 

Por Nancy Vargas Sanabria
 

...”En el mundo hay cerca de 1.6 mil millones jóvenes entre 15 y 24 años, somos la generación más joven y grande de la historia...Hay que reconocer que las necesidades de los jóvenes difieren de las de los adultos y que las y los jóvenes cuentan con un enorme potencial para el desarrollo de sus países y del  mundo entero...Entonces: ¡tiene que estar claro ya!, que somos grupos claves fundamentales de trabajo hacia nosotros, con nosotros y de reconocimiento...”

El comentario es parte de una de las exposiciones de la jóven costarricense Catalina Montenegro. Ella es  fundadora de la Asociación de Comunicaciones Santa Furia y activista por los derechos de las jóvenes y de los jóvenes. Ha participado en  los procesos de valoración y sistematización sobre avances, retos y recomendaciones del movimiento costarricense de mujeres frente a los documentos oficiales de las Conferencias de Naciones Unidas Sobre  Población y Desarrollo (CIPD) en 1994 en Cairo, Egipto, y la IV Conferencia Mundial Sobre las Mujeres (CMM) en Beijing, China en 1995. 
 

Acciones

Actualmente diversos movimientos de mujeres en el mundo, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional  evalúan en los diversos países, el quinquenio de  implementación de los compromisos de acción ratificados en las Conferencias antes citadas.  La evaluación de cinco años después de la conferencias se conoce como Beijing +5. 

  • En Costa Rica varias ONGs trabajaron un documento denominado Raíces de la Diversidad (documento que será publicado en este sitio web). El proceso fue facilitado por la Asociación Interactiva Feminista, (AC RAIFf) conocida por sus siglas en inglés como FIRE.  En el documento se integran las valoraciones de diversas agrupaciones de mujeres negras, indígenas, con discapacidades, trabajadoras domésticas, lesbianas, migrantes, trabajadoras del sexo y mujeres jóvenes de cara a la Plataforma de Acción de la IV CMM.
          Escucha a María Suárez Toro sobre de la Plataforma de Accion de Beijing +5:

Apretar

  • El 28 de mayo, en el plano regional se realiza por segundo año consecutivo la Campaña Salud Sexual y Reproductiva: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, coordinada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). El equipo de trabajo de FIRE aunó esfuerzos por publicar en este sitio web recopilaciones, publicaciones, cifras, análisis,  y estractos de audio del programa radiofónico “Está Legal” sobre temas relacionados con mujeres jóvenes: sus voces,  realidades, retos, y luchas por participar en la toma de decisiones, trabajo intergeneracional, integral e  integrador y plataformas de acción desde las jóvenes. 

Mujeres jóvenes en la marcha del Día Internacional 
de la Mujer a las afueras de la O.N.U. en Nueva York.
8 de marzo, 2000
” La generación joven demuestra cada día que a pesar de tantos obstáculos, tiene una gran capacidad creativa, fortaleza, capacidad de recuperarse, de aprender, de reír y vivir el presente aún cuando nadie ni nada le asegura el futuro”… 
 

Documento: Raíces de la Diversidad, 2000

El ánimo que nos motiva en FIRE es compartir con la comunidad internacional la diversidad de voces, el arduo trabajo de las diversas agrupaciones, redes y ONG´s de las mujeres jóvenes en sus vidas cotidianas; en su contribución al fortalecimiento de canales de comunicación que apoyen a  las mujeres en sus retos; y su proceso de entretejer alianzas estratégicas e intergeneracionales que ayuden a construir un mundo mejor para la diversidad de mujeres en el mundo. 
 

...”Nuestro sentimiento es que estamos sobreviviendo... una de las dificultades que hemos tenido además de trabajar, estudiar, y de las enfermedades entre piernas, es que no tenemos la misma esperanza, no tenemos la misma posibilidad de soñar... ¿no podemos pensar en que queremos un mundo mejor para nuestros hijas e hijos, sino que hasta pensamos llegaremos a tener hijos?,... ¿Llegaremos a los treinta años?...Me iré a morir de SIDA?  ¿Me irán a cortar el útero?. . tenemos que partir de otra realidad a la hora de entender nuestras formas de aportar cómo jóvenes...(por Catalina Montenegro)
Foto por Fempress 
 Realidades en Cifras

Las y los jóvenes inician su vida sexual activa a temprana edad. Sin embargo varias instituciones, tales cómo   la familia, la religión, la educación formal, y el estado entre otros, no comprenden la necesidad de información, capacitación, prevención, recursos adecuados, de dejar hablar a los y las adolescentes y sentarse a hablar con ellos y ellas, de abrir espacios de toma decisiones de las y los jóvenes y de aportar recursos para un desarrollo integral para las y los jóvenes. 

Tanto hombres como mujeres jóvenes viven los embates de nuestra era: la implementación de políticas neoliberales y de ajustes estructurales y sus efectos, tanto laborales, cómos sociales, políticos y culturales. 

Su sexualidad es uno de los 'ambitos dónde se resume la forma en que la juventud se encuentra desempoderada en el modelo actual. 

Las adolescentes y niñas quedan embarazadas en niveles alarmantes.  Una gran cantidad de jóvenes mueren por abortos clandestinos.  Las adolescentes son centro de violencia, acoso sexual, de suicidio  y de incesto. 
 


Foto por Fempress
Escuche a Tatiana Treguear de 
La Fundación Procal: en el programa 
Está Legal, sobre el  incesto: 

Apretar

Las estadísticas no mienten cuando señalan la escacés de oportunidades de trabajo para las adolescentes, de falta de reconocimiento de sus potenciales y de la necesidad de sueldos dignos para las jóvenes. Las estadísticas visualizarn la falta de recursos y oportunidades para el desarrollo integral de las mujeres jóvenes. La mayoría de las veces no tienen acceso a la educación, o a  un seguro social que les permita chequear integralmente su salud.  Muchas de ellas son jefas de hogar

La pandemia del VIH-SIDA ha cobrado la vida de jóvenes, así como son frecuentes las enfermedades de transmisión sexual. La negación del derecho al placer implica toda una serie de estereotipos, tabues y mitos, entre ellos el más dramático: las mutilaciones genitales de las niñas. 
 
 

La ausencia de las voces de las jóvenes en los medios, dónde se conozcan y expresen sus sentimientos, sus retos e incluso sus sueños, no permite a la sociedad comprender a cabalidad las angustias de esta generación. Adempas, a ellas las invisibiliza social y políticamente.  La sexualidad no puede ni debe seguirse viendo en forma aislada; los y las jóvenes aspiran a vivirla como parte de sus vidas, más allá del riesgo del embarazo. 
Tania Rodriguez de Panama hablando en 
vivo en FIRE/Internet desde la  PrepCom de 
Beijing+5 en Nueva York, Marzo 2000
Estrategias de Lucha

El escenario del 2000 se caracteriza por procesos de incidencia de las adolescentes y jóvenes por conquistar un lugar en las políticas públicas. Ello ha implicado además la creación de alianzas estratégicas entre grupos de mujeres, ONG´s, agencias especializadas y sectores de gobierno. 
 

  • En Costa Rica resaltan experiencias como las expresadas por diversas actoras :
Escuchen a Laura Queralt del Departamento del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Apretar

La Fundacion Paniamor

Escuche a Ana Leonor Ramírez del Instituto Nacional de las Mujeres 
INAMU) hablando sobre el programa:
 
Amor Joven
Apretar

 
  • En el plano internacional resalta el trabajo que realizaron más de 132 jóvenes  de 111 países en el Foro Juvenil de La Haya, el cual evaluó los cinco años de implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, (CIPD+5). La reunión fue realizada durante 6 y 7 de febrero de 1999.  Allí, los y las jóvenes adoptaron una Declaración en la cual se expresan sus aspiraciones y demandas.Una de las participantes en dicho Foro fue la costarricense Catalina Montenegro, quien expuso en el Foro la Plataforma de Acción elaborada por los/las jovenes en 3el evento. 
Conclusión

La situación de las jóvenes y de los y las jóvenes nos conciene a todas y a todos, tanto a la sociedad civil como a los gobiernos y los Estados y a la agencias especializadas.
 

Cuántas veces las/los adultos también viven las consecuencias de la falta de conocimientos y oportunidades, producto de una sociedad donde se maneja arcaicamente la ley de las ventajas comparativas atribuídas al hombre adulto y blanco;  y ante todo, la ley del más fuerte y poderoso, que obviamente tampoco somos las mujeres…

Llenaríamos libros sobre la multitud de violaciones a los derechos de las jóvenes. Ninguna es ajena a esta situación. Por ello los movimientos de mujeres articulan esfuerzos intergeneracionales para que se conozcan los derechos de la diversidad de mujeres como derechos humanos, y en ellos ovbiamente los derechos de las mujeres jóvenes.

Esta situación, inserta en este mundo patriarcal, androcéntrico y misoginio, revive y repite nuestras vivencias pasadas: hoy como ayer se repite, generación tras generación: la historia de discriminación.

Más sin embargo, en nombre de todas nuestras antepasadas, de las mujeres no contadas ni tomadas en cuenta en las llamadas historias “oficiales”, levantamos unidas en la diversidad nuestro vuelo hacia la construcción, reconocimiento y aplicación de nuestros derechos en todos los rincones del universo.


Mujeres jóvenes en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Nueva York, el 8 de marzo, 2000
La diversidad de mujeres adultas y jóvenes unidas en nuestras diversidades, continuaremos nuestro trabajo por nosotras, por las futuras generaciones, y por reivindicar a todas las que nos heredaron sus legados, como por ejemplo una Olimpia de Goughes, guillotinada en el proceso de la Revolución Francesa en el siglo XVII por presentar una declaración que incorpara los derechos de las mujeres.  Continuaremos luchando hasta lograr que nuestras conquistas queden plasmadas en leyes, en convenciones, en Planes de Acción que se expresen en la cultura y la vida cotidiana.