Reporte enero del 2000
Radio Internacional Feminista
volver a inicio
Movimiento de Mujeres
Alcances en Derechos Humanos durante el Siglo XX


  Por Ana Elena Obando Mendoza y María Suárez Toro
Colaboración de Nancy Vargas Sanabria

Memorias de Luna
de Jane Evershed
Según la jerga popular de la astrología: 

..."El próximo milenio es el de la energía femenina, es el de las Mujeres..." 
De ser así, la concreción de este nuevo milenio se asentaría en los incesantes esfuerzos y logros que el Movimiento de Mujeres ha acumulado, en este siglo que termina. 
Era de luchas atrevidas en todas las esferas por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Este siglo ha presenciado el surgimiento de un movimiento local, regional e internacional que ha trabajado por conquistar y construir los derechos de las humanas en lo formal y más allá del propio androcentrismo característico de la época.

Pese a que los diversos análisis tradicionales sobre el surgimiento de la conceptualización de los Derechos de las Humanas fueron atribuidos a la elaboración y aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de  mediados de siglo (10 de diciembre de 1948), lo cierto es que, a inicios del siglo el Movimiento de Mujeres ya los estaban reconceptualizando.
Muestra de ello, las luchas por el derecho al voto y por la conquista de su ciudadanía.
 

Gladys Acosta,  abogada peruana y activista por los Derechos de las Mujeres, expresaba:.
Apretar

Uno de los hilos que hilvana el recorrido histórico de los derechos de las humanas en el siglo XX, ha sido la relación que el movimiento de mujeres establece entre la conquista de derechos legales y el empoderamiento concebido como un proceso para construir derechos en la vida cotidiana de las mujeres. Sin embargo, podríamos afirmar que los mayores logros alcanzados a partir del Movimiento de Mujeres han sido por la lucha de los cambios legales y formales.

La Ciudadanía, la Discriminación de Género, los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva y la Violencia contra las Mujeres constituyen los ejes prioritarios del avance que ha caracterizado las conquistas de las Mujeres por los Derechos Humanos, en el siglo.

Ciudadanía 
Discriminación de Género 
Violencia
Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

 

Bella Abzug
24-07-20/ 03-03-98

Bella Abzug, fue una destacada política y activista por los Derechos Humanos de las Mujeres de este siglo. 
Fundadora de la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente y el Desarrollo, WEDO.
*La foto es propiedad de la organización WEDO.

Durante la inaguración de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo manifestó:

..."Veo aquí en esta Conferencia la energía de las mujeres de todo el mundo, ello va a mover montañas o quizás pirámides, ¡qué honor tenemos de estar donde estamos para construir nuestras propias pirámides, nuestras propias energías,... de hecho este trabajo de las mujeres se ha hecho en la misma forma en la que se hicieron las pirámides, persona por persona, lugar por lugar hemos creado un espacio en esta torre importante que las mujeres han construido ¿por qué las mujeres hacen esto, porque las mujeres amamos nuestro planeta, a nuestras familias, a nuestros hombres, algunos de ellos y queremos garantizar que este planeta tierra ofrezca una vida mejor a todos, que las mujeres puedan trabajar juntas en los espacios políticos , económicos y de desarrollo al cual pertenecemos... la voz de la mujer se ha hecho evidente, no habrá decisión que afecte al mundo sin que haya contribuido a esa decisión el impacto de la mujer..."
 

Perfil de los logros
Durante este siglo las mujeres han logrado avances formales en ejes de Derechos Humanos como la ciudadanía, la discriminación de género, derechos sexuales y reproductivos y la violencia contra las Mujeres..

La concreción de estos procesos ha sido posible por la construcción del Movimiento de Mujeres en las instancias locales, nacionales, regionales e internacionales. Mujeres de diversas nacionalidades, culturas, etnias, etc, las cuales han colocado adecuadamente los temas en el contexto de los derechos humanos.
Las participantes, en  los ámbitos del cabildeo, la movilización, la concientización, se han empoderado del proceso.
Si de lo que se trata es de avanzar en  la erradicación efectiva de todo tipo de transgresión y violación a los derechos humanos de las mujeres, nuestro reto durante estos procesos de empoderamiento, sistematización y de legalización de nuestros derechos, los Derechos de las humanas tienen que cobrar expresión en la cultura universal del siglo. Esta expresión se sintetizaría en pasar de la legalización a la legitimación y ejecución definitiva en las diversas sociedades.

Asumir ese reto significaría dilucidar la relación entre ambos pasos, y diseñar estrategias de cambio, más allá de lo legal, con el propósito de incidir en la cultura de lo cotidiano.
Los logros, y sus respectivos nuevos retos, son el producto del trabajo conjunto e integral entre las mujeres que queremos construir nuevas formas de relacionarnos entre los seres humanos y con la naturaleza.

Forman parte de nuestros retos hacia el nuevo milenio redescubrir y construir nuevas formas organizativas, nuevas formas de alianzas estratégicas y modalidades de accionar, tomando como referente el contexto donde el movimiento de mujeres actúa -aunque todavía en minoría absoluta- no sólo en la sociedad civil sino en los diversos ámbitos o espacios de decisión política por transformar.
Volver la mirada a los modelos de desarrollo, y cuestionarlos desde la reconceptualización que hacemos de los derechos de las mujeres representa uno de nuestros retos adicionales. Quizá uno de los más sustantivos al terminar este siglo obviamente con un modelo hegemónico -el del neo-liberalismo- cual tiende a erradicar los derechos humanos que aparecen como obstáculo para el desarrollo del libre mercado.
 

 

Declaración de los jueces en el marco del Tribunal Mundial de Violaciones a los Derechos de las Mujeres, Viena 1993:
"...Nosotros hemos visto que los derechos humanos no han sido implementados, están en contra de la experiencia de la mujer, esta sujeta a discriminación debido a su género...por lo tanto nosotros hacemos un llamado a la conferencia mundial de derechos humanos de Naciones Unidas y a los Estados Miembros de establecer mecanismos para impedir y para investigar y de prever condenas para las violaciones cometidas contra los derechos humanos de la mujer...". 

En este contexto difícilmente nuestro derechos podrían florecer y arraigarse. De allí que movimiento de mujeres tiene como reto, deber y necesidad proponer alternativas viables que cuestionen el neo-liberalismo. De lo contrario, pareciera que hasta los astros tendrían dificultades en seguir su curso histórico en el nuevo milenio.

CiudadaníaSalud Sexual y Reproductiva - Discriminación de Género - Violencia -Leyes - Tribunales