Comunicadoras y periodistas proponen una Conferecia Mundial de la Comunicación
Conferencia Regional de la Comisión Económica para America Latina -CEPAL sobre la Condición de la Mujer
 Sara Lovera enviada de CIMAC
Lima, Perú, 6 de febrero
Mujeres de 25 países de  organizaciones no gubernamentales  que participan en la Conferencia Regional de la CEPAL sobre la condición de la mujer instaron a la Organización de Naciones Unidas a realizar, a la brevedad, una Conferencia Mundial de la Comunicación, para discutir los temas de ética, responsabilidad social y papel de los medios en el adelanto de la condición social de la mujer.
El documento elaborado por redes de comunicadoras y periodistas establece que es urgente incluir el derecho de las mujeres a la comunicación como parte del impulso democratizador de la región y el que debe prevalecer en el funcionamiento de los distintos medios.
Luego de varias reuniones, algunas de las cuales se celebraron hace 7 años y considerando recomendaciones de UNESCO y las establecidas en la Plataforma de Acción Mundial de la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer, en la cuál los gobiernos se comprometen a fomentar e impulsar nuevas imágenes femeninas en los medios, una información equitativa sobre la acción de las mujeres en la sociedad y el derecho a la información y la comunicación, se llegó a la conclusión que es éste uno de los temas rezagados en el cumplimiento de la PAM.
Los gobiernos han incumplido lo que se conoce como inciso J de la Plataforma, toda vez que en 1995 se comprometieron a impulsar modificaciones a los marcos legales de los medios; a impulsar medidas que eliminen el trato injusto de las mujeres en los medios, a fomentar entre las trabajadoras de los medios el uso de nuevas tecnologías de la comunicación. Este balance 5 años después de la firma de compromisos  evidencio que en este campo el avance es magro y no se dio a  las comunicaciones la importancia que merecen.
Es urgente, afirmaron las ONG de América Latina, que los gobierno se comprometan a la democratización de los medios y los sistemas de comunicación; que se incluya en los mensajes la perspectiva de género; que se adopte claramente que en materia de medios no se trata sólo de recursos técnicos, sino de fomentar su papel social . De ahí que deban formularse marcos éticos globales, basados en la igualdad entre hombres y mujeres, que esta perspectiva se exprese en el conjunto de los productos de la comunicación; que se promuevan mecanismos permanentes de vigilancia de las representaciones de las mujeres en los medios y sistemas de comunicación.
Para ello, solicitaron, recursos y programas que incrementen el acceso de las mujeres  a los bienes comunicacionales y al conocimiento, especialmente de las nuevas tecnologías, pero igualmente como señala el punto J, es necesario fomentar redes de periodistas, fomentar el ascenso de las mujeres a puestos de desición dentro de los medios, a la creación de códigos de ética y una regulación, que sin atentar contra la libre expresión, de una información equilibrada, digna y respetuosa de la condición femenina.
Las organizaciones de mujeres en estos 5 años han cumplido cabalmente con las recomendaciones de la PAM, se multiplicaron productos, acciones, campañas y redes de periodistas conscientes de su papel social y de una perspectiva no discriminatoria, sin embargo estos esfuerzos se han visto frenados por los mensajes de monopolios de información, por los intereses comerciales y frecuentemente por una visión unilateral, sólo masculina, de la realidad de las mujeres en la región.
Si como establece la PAM es necesario profundizar en una cultura de respeto entre hombres y mujeres, el papel de los medios será fundamental para hacer posible este cambio de mentalidades.
Reiteraron las organizaciones aquí reunidas, que desde CEPAL, los gobiernos latinoamericanos deben comprometerse , en el mismo nivel que la sociedad, en este esfuerzo.