Reportaje del Mes de Diciembre 1999:
Feminismo en América Latina y El Caribe:
Vivito y Coleando
Por María Suárez Toro


Producciones Radiales hechas  desde el Encuentro Feminista
 
 

Mil quinientas mujeres de  los países de la región se dieron cita entre el 21 y el 26 de noviembre en las playas orientales de República Dominicana,  isla caribeña conocida también como Quisquella. Se congregaron   para participar en el VIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del  Caribe
Compartir experiencias, valorar el terreno recorrido, ubicar los nuevos retos, y  sobre todo, diseñar y articular estrategias y acciones para enfrentar los retos que la construcción del movimiento feminista plantea de cara al nuevo milenio fue el marco en el que se desenvolvió el evento.
 

Fue en 1980 en Colombia cuando por primera vez se reunieron en este tipo de actividad las feministas, y desde entonces, cada tres  años se han encontrado. Muchas de las conquistas de las que las mujeres disfrutan en sus respectivos países hoy día, tienen su origen en las acciones y estrategias impulsadas desde ese espacio feminista. Tal es el caso de las cuotas políticas de participación de las mujeres en los partidos políticos, el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, la lucha contra la violencia de género, etc.

En ocasión del cierre de siglo, se juntaron para cerrar un período lleno de logros. Entre ellos se valora la creación de una corriente cultural feminista que desde sus diversas artes impregna nuestras sociedades de contenidos y significados desde las mujeres. No por casualidad, el acto inaugural del VIII Encuentro estuvo amenizado por la cantautora dominicana Xiomara Fortuna, y el grupo musical costarricense Claroscuro. A sus ritmos femeninos, llenos del clamor de las mujeres por justicia, las participantes bailaron hasta el amanecer.
 Entre paneles, talleres, grupos de expresión y discusión,  las feministas desencadenaron el proceso de encuentro,  haciendo un recorrido por la historia del patriarcado, ubicando mediante dramatizaciones, los viejos y nuevos modelos de dominación, representando al neoliberalismo entre otros.

La Cubana dora Carcano de la Federación Democrática Internacional de Mujeres dijo a Radio Internacional Feminista que el neoliberalismo es una de las principales fuerzas de dominación.

Apretar

Entre los otros temas tratados estuvieron la formulación de estrategias de políticas públicas con perspectiva de género, avances en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, como avanzar en la incidencia de las periodistas y comunicadoras  feministas en la gran prensa, y la autonomía del movimiento en sus relaciones de incidencia con otros poderes.

Este encuentro,  el último del milenio, abrió también un nuevo período para el feminismo: el de la unidad en la diversidad, frente a un modelo económico - político donde el poder continúa teniendo un rostro patriarcal, que lejos de favorecer a las mujeres, amenaza con invisibilizarlas una vez más en la historia. Así como resistieron los embates históricos del patriarcado en el pasado, se prepararon para el backlash del cambio de milenio. El fundamentalismo, el neoliberalismo, la monopolización de las comunicaciones fueron considerados entre los principales obstáculos a vencer para avanzar.

Para más información sobre los objetivos del VIII Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe