Imprimir
Trabajo no remunerado persiste como obstáculo para desarrollo profesional de las mujeres

16 de febrero del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


sonia montanoLas mujeres siguen topándose con fuertes barreras para ingresar al mercado laboral y lograr autosuficiencia económica, debido a los roles que persisten en el cuido de sus hijos e hijas y personas adultas mayores, a pesar de los avances en educación y políticas públicas, lo que les impide desarrollarse en esta área, coincidieron especialistas durante el seminario “Trabajo No Remunerado y Protección Social de las Mujeres”.

Si bien, las expositoras y expositores coincidieron en que una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral podría dinamizar la economía de los países, ninguno cuestionó el modelo económico, sino más bien se abocaron a demandar políticas públicas, que permitan la inserción de las mujeres en dicho mercado.  Para ello, señalaron, se requieren procesos y estrategias para garantizar el cuidado de sus familiares, el cual siempre recae en las mujeres.

Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL inició el evento exponiendo que Latinoamérica es una región muy desigual, porque desde la perspectiva de género existen brechas en los ingresos, activos, poder y tiempo que utilizan mujeres y hombres en sus labores.

Criticó que los países han sido ineficientes en invertir en educación para las mujeres, por lo que son obligadas a quedarse en sus casas atendiendo a familiares que requieren ser cuidados.

“Hay una subutilización de la fuerza laboral y la capacidad educativa de las mujeres. Estamos frente a una situación de desigualdad que opera con programas asistenciales”. Por ende, implementar estrategias a nivel gubernamental en las que los hombres tomen el cuido y las mujeres puedan salir a trabajar es una solución para que dejen de ser objetos de asistencia y se conviertan en sujetas de políticas laborales, consideró la socióloga boliviana.

María de los Án
maria de los angeles durange les Durán, docente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Economía, Geografía y Demografía de España, opinó q ue hasta el momento el deber del cuidado e stá muy mal repartido.

Señaló que si se desea aumentar la renta per cápita, se debe incluir a más mujeres en el mercado de trabajo, pero sin que trabajen el doble, refiriéndose a las tareas que llevan a cabo en el hogar.

El economista Pablo Sauma agregó que el mayor ingreso de las mujeres les permite ubicarse en mejores posiciones y contratar servicios para el cuido, lo que provoca que se reduzca el trabajo no remunerado, logrando una liberalización de su tiempo.

Enfatizó que las mujeres necesariamente se tienen que incorporar al mercado de trabajo para poder crecer en economías como la costarricense.

“La expansión de los servicios de cuido constituye una ventana de oportunidad para el empleo y el desarrollo productivo”, mencionó.

La actividad se llevó a cabo el 9 y 10 de febrero en San José, Costa Rica, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales y expertas en el tema de distribución del trabajo.

Conferencia "El cuido en acción. Entre la maternalización y la ciudadanía de las mujeres. Una mirada a las políticas". Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.


Conferencia "El tiempo como campo de las políticas públicas". María de los Ángeles Durán, profesora de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Economía, Geografía y Demografía de España.


Foto 1: Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL (Nathalia Rojas).
Foto 2: María de los Ángeles Durán, docente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Economía, Geografía y Demografía de España (Nathalia Rojas).

{JComments ON}