Mujeres desconocen estar en riesgo de infectarse con VIH

San José, 5 de marzo del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista

VIH Laura SanchezLas mujeres representan una de las poblaciones en mayor riesgo de infectarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, la desinformación, prejuicios e ideas equivocadas hacen que tengan una percepción errónea de los peligros a los que se exponen.

Esta es una de las conclusiones que surgen de las investigaciones sobre poblaciones vulnerables, realizadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y otras entidades.

El contagio de VIH está estrechamente vinculado a la falta de autonomía sexual, la discriminación, la violencia y la falta de políticas que afirmen el derecho de las mujeres a tener prácticas sexuales seguras. Entre los principales obstáculos identificados es que la información que reciben las mujeres no les permite valorar el peligro real de infectarse, lo que hace que no tengan los cuidados necesarios al vivir su sexualidad y se expongan al contagio del virus.

VIH Edda QuirosEl estudio “Caracterización de las condiciones de vida de las mujeres con VIH en Costa Rica: Evidencias para la exigibilidad de sus derechos humanos” dio a conocer las experiencias de 83 mujeres infectadas con ese virus, desde cómo lo adquirieron, pasando por sus vivencias en los servicios de salud hasta la manera en que afrontan su futuro. De las 83, casi la totalidad fue infectada por un hombre, y 50 específicamente por su esposo.

La investigación no abordó el tema del porcentaje total de mujeres infectadas por ese país, sino que entrevistó a las 83 y realizó grupos focales con la mitad.

Los datos revelaron que muchas mujeres son jefas de hogar, de clase socioeconómica baja y que no cuentan con la posibilidad de recibir el tratamiento más efectivo ni contar con una calidad de vida digna, debido al abandono, trabajos desgastantes y el cuido de hijos e hijas, por lo que ni siquiera tienen tiempo para ocuparse de sí mismas.

Los otros dos trabajos analizaron la percepción, conocimientos y prácticas sobre VIH en la población indígena Ngäbe-Buglé y en mujeres y hombres en centros penitenciarios.

Las mujeres que forman parte de las investigaciones confirman (tanto las infectadas por el virus como las que no lo están) se encuentran inmersas en prácticas sexuales inseguras, condiciones higiénicas no salubres, desconocimiento de métodos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual e incluso gran temor a represalias por negarse a mantener relaciones sexuales.


Audios:

Laura Sánchez, investigadora Fondo de Población de las Naciones Unidas. Metodología del estudio “Caracterización de las condiciones de vida de las mujeres con VIH en Costa Rica: Evidencias para la exigibilidad de sus derechos humanos”.


Edda Quirós, enlace en género y derechos humanos, Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud. Resultados del estudio “Caracterización de las condiciones de vida de las mujeres con VIH en Costa Rica: Evidencias para la exigibilidad de sus derechos humanos”.

Primera parte

Segunda parte

Carlos Van der Laat, Oficial Regional para Salud y Migración, Organización Internacional para las Migraciones. “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en relación al VIH y SIDA y otras ITS de la población Ngäbe-Buglé”.



Dixiana Alfaro, Jefa nacional de los Servicios de Salud Penitenciarios. “Diversidad sexual, derechos humanos y VIH en el Sistema Penitenciario de Costa Rica”.


Kattia López, mujer con VIH y consultora en el tema.


Foto 1: Laura Sánchez, UNFPA.
Foto 2: Edda Quirós, Ministerio de Salud.
{JComments ON}

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.