Imprimir

14 de febrero: “El amor no llega de golpe”

 

13 de Febrero de 2013
Por Caterina De Tena/ Campaña SG ÚNETE para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres

 

DI NOUna vez más es esta época del año, el 14 de febrero, Día de San Valentín, donde Cupido, los corazones y las listas de regalos inundan las conversaciones. Este año queremos pedirle que incorpore algo adicional a esa conversación.

 

A partir de los datos disponibles, se estima que alrededor de 7 de cada 10 mujeres experimentan violencia física y / o sexual en algún momento de su vida.

 

Conforme el Día de San Valentín, se acerca queremos invitarle a resaltar esta problemática y considerar el tema en sus coberturas para el día, en las listas de regalos y en otras iniciativas. “Regala a tu pareja, tu esposa, tu madre, tu hermana y tu hija una vida sin violencia”. Mientras la Organización de las Naciones Unidas se reúne en marzo para promover un compromiso mayor de sus Estados Miembros en la lucha contra esta pandemia, los instamos a ser parte de la movilización y a incluir información sobre la importancia de promover, fomentar y mantener relaciones respetuosas y libres de violencia.

 

¿Por qué?

·        La violencia contra las mujeres es una violación flagrante de los derechos humanos que rompe familias y comunidades y obstaculiza el desarrollo.

 

·        En algunos países, entre el 40 y el 70 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato mueren a manos de parejas.

 

·        Es un fenómeno que tiene enormes costos directos e indirectos para la/os sobrevivientes, empleadores y el sector público en términos legales, policiales, de salud y otros gastos relacionados, así como pérdida en salarios y productividad.

 

·        La adopción e implementación de leyes, así como un cambio en la mentalidad y en las actitudes son necesarias. USTED puede ayudar que eso suceda.

 

San Valentín

 

El amor no llega de golpe, ni admite violencia.  Se construye y desarrolla en un marco de respeto e igualdad.

 

Las relaciones respetuosas son equitativas y libres de violencia física, sexual y emocional. Se basan en el respeto a nosotros mismos y a los demás, en la comunicación de sentimientos de una manera segura y abierta, en la resolución de conflictos o desacuerdos de manera pacífica, en la aceptación de independencia mutua, en la toma de decisiones y responsabilidades compartidas.

 

Toda mujer y toda niña debe ser capaz de vivir en condiciones seguras y sin violencia. La violencia contra la mujer no debe ser aceptada, justificada ni tolerada, bajo ninguna circunstancia.

 

 

ONU Mujeres

 

ONU Mujeres lidera los esfuerzos globales para poner fin a todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Trabaja en cada país ayudando a promulgar leyes sólidas, acabar con la impunidad de las violaciones, ofrecer servicios a las sobrevivientes y prevenir la violencia. Persigue una meta nueva y ambiciosa: el acceso universal a servicios básicos para todas las sobrevivientes de violencia.

Hablemos del tema, recordemos que el amor no llega de golpe. El amor significa cosas diferentes para cada quien, pero una cosa es constante: la necesidad de asegurar una vida segura y sin violencia.

 

Para más información visite: 

www.unwomen.org/es/news-events/in-focus/in-focus-lets-end-violence-against-women/ 

Tome acción en la plataforma en línea de ONU Mujeres, Di No, UNETE

http://saynotoviolence.org/es/