El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es indispensable para el empoderamiento de la mujer.

Fecha: 14 de Octubre 2013
Por Caterina de Tena, ONU Mujeres

La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitará Santo Domingo, República Dominicana del 14 al 15 de octubre durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, durante su primera visita a la región. Participará en la sesión de apertura de la Conferencia Regional con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)  con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ONU Mujeres y la CEPAL sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, en particular en temas relacionados a la revisión a 20 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y el debate mundial para la formulación de un nuevo marco internacional de desarrollo posterior a la fecha de conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

La Conferencia Regional sobre la Mujer se centrará en temas de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y ofrecerá una oportunidad para que representantes de gobiernos, sociedad civil, agencias del sistema de Naciones Unidas y sector privado debaten sobre el uso de nuevas tecnologías para el empoderamiento de la mujer, incluyendo las mujeres rurales e indígenas de la región. La Sra. Mlambo-Ngcuka hará un llamado a fortalecer las acciones y colaboración para incrementar el acceso y uso de las mujeres a tecnologías como los teléfonos celulares y el Internet.

“El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es indispensable para el empoderamiento de la mujer. Estas pueden impulsar la independencia, el ingreso y la autoestima de las mujeres. Puede ayudar a satisfacer mejor sus necesidades educativas, económicas y sociales así como ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo la Sra. Mlambo-Ngcuka. “Veo con entusiasmo la posibilidad de trabajar con socios de la región para que esta tecnología sea una parte integral y cotidiana de la vida de las mujeres, incluyendo de aquellas que viven en situación de pobreza y marginalidad”.

ONU Mujeres ha trabajado aplicando estratégicamente las TIC en áreas programáticas, como el uso de aplicaciones de teléfonos celulares para reportar riesgos y expandir servicios de atención a sobrevivientes de violencia de género. El recientemente lanzado Portal del Conocimiento para el Empoderamiento Económico de las Mujeres ofrece en un mismo sitio una plataforma en línea donde una comunidad internacional de mujeres puede conectar, identificar oportunidades, compartir experiencias y discutir ideas de negocio.

Durante la Conferencia ONU Mujeres organizará dos eventos paralelos sobre los retos y desafíos de las TIC desde la perspectiva de género y las TIC para el empoderamiento de las mujeres indígenas y se discutirán las brechas en materia de género y las oportunidades para continuar avanzando. Mesas redondas y paneles adicionales analizarán las perspectivas y desafíos para generar estadísticas e indicadores con enfoque de género, las mujeres en la ciencia y la revisión de Beijing+20.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.