Entrevista a Gladys Lanza Ochoa
Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Honduras

5 de noviembre 2013
Por Katerina Anfossi/ Radio Internacional Feminista

Gladis Lanza2

 

"Creo que las Diosas nos han juntado, nuestras madres nos han convocado aquí, para continuar una lucha que ellas no pudieron terminar pero que se sentían con deseos de hacerla y nosotras lo único que hemos hecho es asumir; nos hemos sentido invitadas por ellas – todas nuestras ancestras – convocadas e invitadas a continuar en la lucha".

Un honor conversar con la señora Gladis Lanza Ochoa del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, de Honduras, organización reconocida por su valentía y compromiso durante sus 30 años de trabajo activo por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a favor de la justicia para el pueblo hondureño. Señora Gladis, gracias por estar aquí en Radio Feminista.

Gladys Lanza: muchas gracias a ustedes por permitirme decir mis palabras y las de mis compañeras en la organización. Es cierto, la organización Visitación Padilla es una organización emblemática, vamos a cumplir 30 años en enero del próximo año, de permanecer en la lucha en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

¿Cómo se hace usted defensora de los derechos humanos? ¿A partir de qué momento se asume como una defensora?

Gladys Lanza: Creo que yo siempre he sido defensora de los derechos humanos porque mi madre, sobreviviente de violencia… a lo cual yo siempre rechazaba el hecho de que ella permitiera que la agredieran, que mi padrastro le faltaran el respeto y entonces yo protestaba contra eso.
Le decía: “mamá, usted nos ha enseñado a que no permitimos la violencia en nuestra vida”… no se lo decía con esas palabras pero si le decía “mamá, usted nos ha enseñado a respetarnos, usted nos ha dicho que nunca permitamos que nos falta al respeto nadie, ni que nos ofendan, ni que abusen de nosotras. ¿Por qué usted permite que le falten al respeto, que ese hombre la agreda?

Yo sentía dentro de mí como una rebeldía y crecí sintiendo con mucha fuerza el deseo de justicia porque así nos enseñó mi mamá. Luego, en la comunidad donde crecí, mantenía una protesta como juventud, porque los jóvenes y las jóvenes no podíamos protestar ni decirle a nuestras madres, a nuestros padres, que queríamos ser libres, que nos permitieran ser nosotras mismas o nosotros mismos, porque yo no identificaba la lucha de las mujeres en esa época. Solo sentía ese deseo de protestar, rebeldía de juventud.

 

Sus comienzos como militante sindical y su posterior acercamiento al feminismo

Gladys Lanza: Yo empiezo a militar en el movimiento sindical y ahí empiezo a identificar los derechos de los trabajadores y me hago una dirigente de ese movimiento y por 26 años milité en el movimiento sindical.

En los años ochenta me incorporo al movimiento feminista, empiezo a conocer los derechos humanos de las mujeres - que conste que no entendía mucho de qué se trataba eso. Yo decía “pero si es lo mismo los hombres que las mujeres – por qué es que tenemos que hacer una lucha aparte. Pero las compañeras, con mucha paciencia, me fueron conociendo, me fueron educando, dándome libros para entender de qué se trata. Llegó Marcela Lagarde y nos dio un largo taller de muchos días y ahí yo empecé a aclarar el panorama y así fue como ya me identifiqué.

 

La activista Visitación Padilla y la lucha por la igualdad de las mujeres

Gladys Lanza: Quisiera decir que en los años 50, cuando la lucha sufragista en Honduras, Visitación Padilla ya hablaba de los derechos humanos pero nosotras las mujeres no las identificábamos como tal. Pero ella sí, una mujer brillante, extraordinaria, para nosotras la mujer más brillante en el Siglo XX en Honduras; ella si identificaba el derecho a decidir y el derecho a participar en la vida política porque las mujeres no teníamos el derecho al voto y ella lo identifica como un derecho humano de las mujeres y así lo dice en su discurso en el Congreso Nacional cuando se presenta a reclamar el derecho al voto y lo dice: “es un derecho humano y por lo tanto tenemos derecho a ejercer nuestro voto”.

Para mi es brillante ese discurso, lo publicamos muchas veces nosotras porque realmente es una pieza oratoria que nos dice cuál es el camino y nos deja un programa en ese discurso de cuáles son los derechos humanos por los que debemos luchar. Entonces yo pienso que estas mujeres que nos antecedieron fueron pioneras en la lucha por la defensa de nuestros derechos y nosotras lo único que hemos hecho es seguir ese camino, asumir la responsabilidad que ellas nos dejaron.

 

KA: En estos 30 años de estar en el movimiento feminista, de mujeres y otros 26 años de ser sindicalista, cuáles han sido los períodos más dolorosos para usted en la historia de su país.

Gladys Lanza: Bueno, la época de los 80, cuando los desaparecidos, la persecución, el secuestro, el asesinato, el acoso de los militares y la presencia del ejército de los Estados Unidos en nuestro territorio. Eso fue dolorosísimo y lo más doloroso es que lo estamos volviendo a vivir en este momento.

Esa es una época muy fuerte pero también de mucho dolor: vimos cómo las mujeres sufrían violaciones, en especial las mujeres de la frontera con Nicaragua y El Salvador. Sobre todo esos departamentos estaban ocupados por el ejército extranjero y eran agredidas por el ejército extranjero y además las mujeres fueron las que se quedaron resistiendo, los hombres huyeron y las mujeres se quedaron ahí sufriendo los vejámenes – porque habían tres ejércitos extranjeros en nuestro territorio; estaba el ejército de los Estados Unidos, el ejército de la contrarrevolución nicaragüense y el ejército salvadoreño – era dolorosísimo, fue una época dura, de represión y mucha persecución. Fue para nosotros de inmenso dolor que todavía no sanan esas heridas porque fueron muchas mujeres agredidas, violadas por estas tropas, esa fue quizás una de las épocas más fuertes.

 

KA: Sin procesos de reparación, justicia y no repetición.

Gladys Lanza: Todo ha quedado en la impunidad. Yo en esa época, en mi casa pusieron una bomba, botaron prácticamente la casa, hubo que reconstruirla casi totalmente y mi familia muy afectada por ese hecho. Yo exigí que me explicaran quién había puesto la bomba y nunca, nunca nos pudieron explicar.   Nunca nos dieron una causa por la que habíamos sido agredidos de esta forma. Mi hija mejor quedó muy afectada, afortunadamente mis otras dos hijas no estaban. Mi hija mayor estaba fuera del país, precisamente protegiéndola yo la saqué del país y mi otra hija había ido a estudiar a otra casa. Entonces eso logró que las otras no salieran afectadas, pero mi hija menor salió muy afectada, nos costó mucho recuperarla. Mis hermanas muy afectadas, mi hija quedó un tiempo paralizada y yo… creo que todavía estoy afectada porque cualquier ruido fuerte que yo siento yo siento como un impacto dentro de mí y … era de madrugada, no sentí, de verdad no sentí … pero en el subconsciente se guardó y ahí está.

Miles de personas como yo estamos afectadas por toda esa época, porque no solo a mi me pusieron bomba en la casa, la pusieron en la casa de otra compañera precisamente de Visitación Padilla. Entonces esa época, fue, yo digo, que ni con miles de medicamentos vamos a poder salir de todo ese trauma… porque puede ser que yo pueda perdonar pero no borrar de mi mente ni de mi espíritu toda esa situación que hemos vivido.

 

KA: Cuando miramos el conjunto de mujeres que está presente aquí, reconocemos que todas tienen historias increíbles. ¿Cómo es que se conjugan o cómo es que se reúne tanto dolor en un territorio tan pequeño?

Yo soy una mujer que ha pasado por diferentes pruebas en la vida y creo que esto es una conspiración de las diosas (risas). Creo que las Diosas nos han juntado, nuestras madres nos han convocado aquí, para continuar una lucha que ellas no pudieron terminar pero que se sentían con deseos de hacerla y nosotras lo único que hemos hecho es asumir; nos hemos sentido invitadas por ellas – todas nuestras ancestras – convocadas e invitadas a continuar en la lucha. Para mi ese símbolo de sentido de unidades, ese encontrarnos con el dolor, soportarlo y saber que no estamos solas, hay un espíritu en toda esa fuerza, en todas nosotras, que por eso digo que son las Diosas que nos han convocado en este lugar.

 

KA: ¿Hasta cuándo piensa usted mantenerse en el movimiento de pie, así en la primera fila, como la vemos siempre?

Gladys Lanza: Bueno yo digo que hasta que se me terminen las fuerzas. Porque me gusta. Yo pienso que para mí fue un cambio en la vida haber sido expulsada, creo, del movimiento sindical por ser mujer. Los hombres no soportaban que una mujer pudiera decirles lo equivocados que estaban en sus estrategias - porque a ese nivel llegamos – y como las mujeres, porque no solo fui yo, éramos alrededor de unas trescientas mujeres dentro del movimiento que combatíamos por mantener la integridad de la empresa donde trabajábamos, que era una empresa estatal.

Es cierto que yo empecé, pero de ahí logramos cooptar todas las mujeres de la empresa y éramos las que estábamos siempre al frente y los hombres nos decían: “Mujeres, ¡nos avergüenzan!   Cuando las miramos cuando viene la policía con escudos y garrotes y ustedes no se mueven, se quedan paradas, esperando y todos corriendo” y nosotras nos quedábamos soportando el frente, éramos las mujeres. Entonces, como digo, eran mayoría hombres, pero éramos las mujeres enfrentando la lucha.

Para mí esto no se acaba, sigo hasta que las fuerzas me lo permitan. Pero tengo 71 años y me siento muy fuerte, muy saludable porque he hecho todo un proceso de sanación en mi vida, entonces me siento con mucha fuerza para seguir. No se cuántos años tengo todavía… risas… pero yo creo que tengo muchos y los pongo al servicio de las mujeres.

 

KA: Muchas gracias. Sé que usted desde chiquita asumió, como muchas niñas centroamericanas, roles de hermana mayor, mamá, cuidadora, cosechadora de la tierra, muchas cosas, toda la vida defendiendo la vida.

Gladys Lanza: Defendiendo la vida, eso. Porque creo que las mujeres eso somos, defensoras de la vida. Y somos vida como mujeres, así que yo sinceramente creo que las mujeres somos las que deberíamos dirigir el mundo porque tenemos todos los méritos y no tenemos que pedirle nada a nadie porque somos todo. Somos vida, somos tierra, somos agua, somos luz, somos todo! Y me da pena, pero a veces digo: bueno ¿y entonces los hombres? Risas

¡Que trabajen para nosotras!

KA: Señora Gladis ha sido un gusto y un honor, un privilegio conocerla más de cerca, muchas gracias.

Esta entrevista fue realizada durante el II Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos, Suchitoto, El Salvador, septiembre 2013.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.