Especialistas en feminicidio discuten protocolo regional de investigación

Santiago de Chile, 5 de diciembre de 2013
Radio Internacional Feminista

protocolo1Especialistas en femicidio/feminicidio, operadores de justicia y representantes de Naciones Unidas se reunieron en Santiago de Chile este 3 y 4 de diciembre para revisar el borrador Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios).

Este protocolo de investigación es un instrumento jurídico y de procedimiento que permitiría a los Estados garantizar el deber de debida diligencia en la investigación de estos crímenes, luego que se hiciera evidente que la impunidad que los rodea está vinculada con la discriminación en los procedimientos judiciales y el actuar de los agentes públicos, sea por acción u omisión, tanto hacia las víctimas y familiares, sea al poner una denuncia, en la investigación, en la recolección de pruebas o en la calificación del delito, entre otros.

El borrador de modelo tiene como antecedente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “CONVENCIÓN DE BELEM DO PARA" de 1994 y 18 protocolos de investigación, en especial el Protocolo sobre Feminicidio de México, entre otros.

Carmen Rosa Villa Quintana, encargada de la oficina para Centroamerica del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló la importancia que puede tener este Protocolo para la región, sobre todo por la falta de respuestas en la administración de justicia a los casos de violencia de género y en especial a los casos de feminicidios.  Según Villa Quintana, los estereotipos que manejan los operadores de justicia podrán verse influenciados por la perspectiva de género en todas las etapas de la investigación, como resultado del uso del protocolo como lo estipula el documento.

Otro antecedente lo encontramos en la resolución del 2001 de la CIDH del Caso de Maria da Penha Fernandes, la corte estableció la existencia de un patrón general de tolerancia estatal e ineficacia judicial y que actuar con la debida diligencia va más allá que la de procesar y condenar; incluye la obligación de "prevenir estas prácticas degradantes".

Según Aline Yamamoto de la Secretaría de Políticas la Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil, el debate sobre feminicidio es reciente en su país, a pesar de las cinco mil muertes de mujeres por razones de género que se producen cada año y de contar con la Ley Maria da Penha, la cual no es específica sobre femicidio, sino sobre violencia contra las mujeres.

protocolo2Igualmente en la sentencia sobre Campo Algodonero (2009), se enfatiza que la investigación judicial es especialmente relevante por el contexto de violencia en que viven las mujeres y que el deber de debida diligencia es influenciado por actitudes discriminatorias por razones de género.

En 1993 como resultado del trabajo del movimiento internacional de mujeres en la Conferencia de Derechos Humanos, realizada en Viena, la Asamblea General de las Naciones Unidas emite la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993, en la cual establece en el artículo 4 la obligación de los Estados de garantizar la debida diligencia “a fin de prevenir, investigar, y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.

Soraya Hoyos, Directora interina para la región Latinoamericana y del Caribe de la Campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres" señaló que se siente conforme con los resultados de la reunión ya que la discusión sobre el modelo de Protocolo incluyó la participación de sectores diversos, sean los operadores de justicias, funcionarios públicos de fiscalías, así como representantes de organizaciones de derechos humanos y grupos activos en la defensa de los derechos de las mujeres.

Entre los objetivos del protocolo se encuentran

  • Mejorar la práctica de los operadores de justicia, forenses y personal especializado en la investigación, y el enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género (discriminación u odio) a fin de que se aplique la sanción a los responsables y se repare a las víctimas.

  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los femicidios/feminicidios.

  • Brindar herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares.

 ponentes2

ponentes3


El Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios) es una propuesta impulsada por ONU Mujeres, la Campaña del Secretario General de ONU "Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Escuche las entrevistas y presentaciones

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.