La experiencia Panameña
Entrevista a Urania Ungo, académica e historiadora Panameña

Octubre por la Paz de 2001, Radio Internacional Feminista

En relación a los atentados del 11 de septiembre, mi primera impresión fue terrible porque creo que esto es inédito para la historia de los Estados Unidos, creo que lo único que ha ocurrido en los Estados Unidos es su guerra de secesión, no han tenido una historia de guerra en su país, y realmente esto es histórico, realmente fue una impresión muy terrible, que por supuesto me provocó un total rechazo, porque la vida humana debe de ser sagrada.

Pienso que el terrorismo es condenable haga quién lo haga y provenga de dónde provenga. Entonces mi primera impresión fue un brutal rechazo, una sensación apabullante pero creo que esto tiene un contexto en la historia que si bien no lo justifica, porque es injustificable, desde ningún punto de vista, por lo menos si uno conoce esa historia, ese contexto, de donde vienen estas reacciones, estos odios profundos, lo que habría que explicar ese contexto y esa historia.

Tan malo fue lo que ocurrió el 11 de septiembre, nefasto, deplorable, condenable desde todo punto de vista, sin embargo mi visión personal, es que también es muy malo esta guerra contra un pueblo que esta inerme, Creo que habría que diferenciar quienes son los terroristas, pero me preguntaría a mí misma si efectivamente todo el pueblo afgano es un pueblo terrorista y creo que la respuesta es obvia. Por lo tanto un ataque como ese en Afganistán desatará una guerra, pienso que finalmente ahí los únicos ganadores son las grandes compañías propietarias, productoras y comercializadoras de armas que son los únicos que realmente y finalmente salen beneficiados de todo esto.

La reacción en Panamá

En Panamá existe el tratado del Canal según el cuál Panamá debe mantener el Canal al servicio del mundo y neutral. Por otro lado la Cancillería Panameña entiendo y sabemos todos en el país a formulado su total adhesión a esta declaración que hicieron los cancilleres y su total respaldo a las acciones de los Estados Unidos.

Actualmente lo que existe en el país es mucho temor, porque además está lo ántrax y la guerra bacteriológica, Hay muchas cosas que no están muy claras para la población ya que ignoramos los arreglos que pudo haber hecho nuestro gobierno con el norteamericano.

Hay rumores y conversaciones entre penumbras, sobre la presencia de tropas norteamericanas en el país y no hay que ser un estratega militar para advertir que la presencia norteamericana crearía fragilidad en un país que es tan pequeño y que no tiene mayor presencia en esa conflagración que se está armando en Asia.

La resolución del conflicto debería tomar otro camino, no creo ni que el pueblo norteamericano y que tampoco el pueblo afgano deban de pagar una cosa, que ha mi juicio, por un lado está el fundamentalismo, pero no creo que solo esté el fundamentalismo de los integrantes de Al Qaeda, pero también hay otros fundamentalismos en el mundo. Cuando me refería al contexto, hay que evidenciar que ha habido un resurgir del neonacismo en el mundo. Hace menos de dos años, hubo un intento de hacer un congreso en América Latina, en Chile específicamente, entonces estamos hablando de una serie de fuerzas oscuras que se oponen a todo progreso humano, no solamente material sino moral y ético y que no son solamente los musulmanes.

De alguna manera se parece a lo que nos pasó en Panamá con la dictadura norieguista donde para atrapar a una persona enemiga, entre comillas, de los Estados Unidos que fue su servidor durante mucho tiempo, se destruyó no solamente su aparato militar sino que también se bombardeó un país, dondehubo miles de muertos.Entonces esas son las verdaderas analogías , que la llevan a una a conclusiones donde hay que diferenciar entre lo que realmente está ocurriendo y lo que nos están diciendo que está ocurriendo

Los únicos ganadores son las grandes compañías propietarias, productoras y comercializadoras de armas

 

La presencia de Estados Unidos en Panamá

A menos que uno sea muy ingenuo puede pensar que los norteamericanos porque sacaron todas sus bases el 31 de diciembre de 1999 no tienen una presencia aquí. La presencia norteamericana debe ser evaluada desde diversos niveles e instancias. Panamá es un país de menos de 3 millones de habitantes, que tiene 180 bancos, de los cuales hay una enorme parte que son bancos norteamericanos e internacionales . Yo creo que eso da una medida de lo que es la presencia norteamericana en Panamá. Hay un enorme poder económico, como hubo durante muchísimo tiempo una presencia militar innegable. Hay un enorme poder económico, como hubo durante muchísimo tiempo una presencia militar innegable.

Este enorme poder se convierte en una fuente de presión, y en estos momentos el país vive una crisis económica muy fuerte. Hay una enorme desesperanza de la población y una verdadera recesión, donde enormes empresas se están cerrando. Este enorme poder se convierte en una fuente de presión, y en estos momentos el país vive una crisis económica muy fuerte. Hay una enorme desesperanza de la población y una verdadera recesión, donde enormes empresas se están cerrando.

En Panamá a crisis económica se manifiesta de modo directo, a diferencia de muchos países de la sub-región centroamericana. Panamá ha sido un país abierto al comercio internacional no con la globalización, sino desde antes, entonces la dependencia de éstos fenómenos es muy fuerte. Vemos una casi paralización de las áreas de la producción, hay cierres de empresas, de oficinas, de restaurantes.

Además de lo que implica en términos de crisis económica y de la crisis general del capitalismo, también es una amenaza real hacia las mujeres, porque en esas oficinas y en esas grandes fábricas y en esos grandes restaurantes trabajan las mujeres. Estamos hablando de una serie de posibilidades sin que no podamos prever como termina todo. También es cierto que muchas veces este sistema usa la guerra como una forma de reciclarse, como una forma de resolver los problemas terribles de una manera en que la población sencillamente no puede ni tiene nada que decir, pero tenemos que buscar un modo de manifestarnos.

 

El destino de las mujeres en las alternativas guerreristas

Para las mujeres es terrible lo que está en medio de todo, por ejemplo el caso de las mujeres afganas, todas sabemos que esta situación de las afganas con el régimen Talibán, no es de ahora, es desde el momento en el que el Talibán asume el poder, y sin embargo nunca hubo mayor interés del que se genera en nuestros círculos.

Sin embargo, ahora se le da importancia para afectar de algún modo, en otra dimensión al régimen Talibán.

La pregunta evidente es si están dispuestos a hacer caso de lo que dice esta organización de las mujeres afganas RAWA y cuáles son las propuestas que ellas tienen para entrar en esa negociación. Es ahí donde va a quedar de manifiesto que tan verdad es lo que se nos está diciendo, si se trata solamente de recoger un hombre terrorista, o se trata de qué o de acabar con un pueblo.

Todo esto es muy incierto, muy inseguro, muy oscuro. Lo único que podría decir es que toda nuestra solidaridad para las mujeres afganas, que serán no solamente las más afectadas, sino también afectadas en sus propias vidas, en las vidas de sus hijas, de sus hijos. A mi juicio la guerra no solamente es la más patriarcal de todos los fenómenos, sino que es un fenómeno que en este momento, los únicos que ganan son las grandes compañías productoras de armas.