Radio Internacional Feminista/ Dic 03

En el día internacional contra el muro de Separación

  DECLARACION DE BAT SHALOM



  Nosotras, mujeres israelíes, judías y árabes, miembras de Bat Shalom, que luchamos desde hace muchos años para llegar al final de la ocupación, alcanzando una paz justa en la zona, manifestamos nuestra férrea oposición a la construcción del "muro de separación". Los muros siempre están relacionados con la fuerza y no precisamente con la paz, con la justicia o el respeto por los derechos humanos. Por esta razón vemos en el levantamiento del muro que separa los dos pueblos un acto de enemistad.


  El "muro de separación" fue presentado a la opinión pública en Israel como algo necesario para la seguridad. Sin embargo, también la Administración Norteamericana del Presidente Bush señaló que el gobierno israelí utilizó la construcción del muro con "objetivos políticos" para anexar mayor territorio de tierras palestinas.

  Por mérito propio, un muro que tensiona entre conquistados y conquistadores, no es neutral y no acerca la Paz.. La realidad es que su construcción es un acto unilateral del gobierno -que hasta hoy no manifestó ninguna intención de renunciar al dominio sobre el pueblo palestino y su territorio- y manifiesta que el muro funciona como otro medio para continuar con la ocupación-. El sufrimiento ya ocasionado por la confiscación de tierras y edificios, el dolor y la opresión que aún continúan en el cotidiano vivir a la vera del muro, implican peligros inevitables tanto para israelíes como para los palestinos.

  Está extendida en muchos sectores de la población la idea de que el muro responde a necesidades de seguridad y que su construcción es acertada. Estos mismos israelíes que se engañan a sí mismos y creen que el muro no entraña impedimento alguno para la concreción de la idea de los Dos Estados, estarán obligados a reconocer que la construcción del muro no solamente trae sufrimiento e injusticia al pueblo palestino, sino que es también un impedimento para consolidar una base social y económica para un futuro Estado Palestino.

  En realidad en que el gobierno de Israel hace uso de una fuerza mayor sobre la población palestina, la separación es una situación que profundiza el daño social, económico y cultural de dicha población.

  Con nuestra oposición a la construcción del muro, es nuestro deseo transmitir que no sólo nos oponemos a los delitos contra los derechos humanos acarreados por esta iniciativa, sino que apoyamos un intercambio de relaciones basado en derechos igualitarios para ambos pueblos. La seguridad vendrá cuando reine la paz, cuando salgamos de los territorios ocupados, cuando desmantelemos los asentamientos y repartamos equitativamente las fuentes existentes entre los pobladores de la región.

  Carta publicada en agosto de este año en periódico "EL-KUDS"