Radio Internacional Feminista - FIRE

Enero  2008

                          PANEL SALIR DEL CLOSET

 

 

Radio Internacional Feminista/ 28 de enero/Esta breve crónica fue realizada mientras participamos como invitadas de la Jornada sobre   Erotismo y Sexualidad en el Arte".

 

El Panel con el tema Salir del Closet a cargo de la Investigadora Brasileña Maria Juracy Aire, es parte de los dialogos sobre el tema de la sexualidad entre el Centro Nacional de Educación Sexual -CENESEX y la sociedad cubana.

 

En la experiencia de las mujeres que aman mujeres en Cuba, salir del closet y ser visibles con sus parejas, pasa por tener información y  arriesgarse. 

 

El grupo participante es un proyecto en desarrollo que el centro ha extendido mediante la contratación de psicólogas a diversos municipios de la ciudad. En la realidad cubana de hoy abrir espacios para las diversas opciones sexuales es un reto.

 

Este grupo tiene el nombre de Oremi, que significa las Amigas, y están realizando un importante esfuerzo para estar unidas, y poder discutir, acompañarse y explorar los temas que son parte de sus múltiples interrogantes y silencios.

Las historias se suceden, las resonancias desencadenan nuevas historias sobre como visibilizar el ser lesbianas en las familias, con la especificidad de cada una, así como enfrentar el tema.  Cuesta decirle a la familia  y a veces son las propias mujeres las que no perciben los cambios.

 

Para mí el armario tiene varias puertas, una puede salir del armario con su pareja, pero si no tienes parejas, como sales del armario.

 

La psicóloga Norma Guillard, de la sociedad cubana de psicología, colabora en este proyecto y expresa como el grupo ha logrado espacios para incidir en la sociedad, como por ejemplo el  cineclub mensual en el cine 23 y 12 y las publicaciones “Lectura con Filo”, y los encuentros en un Balneario.

 

La literatura y el teatro  cubano tienen un trecho andado, en el trtamiento del tema de la  visibilidad de las mujeres lesbianas y recuerda la obra de teatro " De Hortensias y de Violetas”  y también como conversaron con la televisión cubana acerca de la censura a unas escenas sobre la relación lésbica de unos personajes de la telenovela brasileña Señora del Destino,

 

La noche avanza, una mujer grande guarda silencio, un silencio calmo y mio, dice, me gusta escuchar. Otra mira a todos lados, sin pronunciar palabras, la de al lado  habla por ella. En la memoria queda el asentir de unas cuando hablábamos sobre el rechazo familiar o en el trabajo.

Sabemos que hay muchas historias, e interrogantes por resolver, como por ejemplo

  • :¿Cómo incidimos en la sociedad cubana actual?
  • ?Como entrar en los medios de comunicación?
  • ¿Como compartir con la familia?.
  • Las interrogantes dan vuelta en la sala, alguien recuerda ser madre lesbiana aquí, e insiste
  • ¿Cómo le digo a mi hija? ?Como vencer el miedo y decidir?..

 

 

Lesbianas EROTICA   Erotismo y Sexualidad en el Arte, por una sexualidad plena, sana, libre y protegida

 

 

 Ciudad Habana, 28 de Enero/Una visita a la exposición: “Erótica. Erotismo y Sexualidad en el  arte”, se convirtió en una jornada amena y de aprendizaje sobre la forma en el que el Centro Nacional de Educación Sexual -CENESEX, está provocando diálogos con la sociedad cubana, sobre el tema de la sexualidad.

 

 Mariela Castro Espin, Directora del CENESEX en la presentacion de la serie de dibujos animados Pubertad.

La muestra de artes visuales, está dedicada a los 85 años de la muerte del  pintor cubano Servando Cabrera Moreno, y es  en general un recorrido histórico por las colecciones de arte erótico  del Museo de Bellas Artes.

 

El CENESEX patrocina la exposición con el Museo Nacional de Bellas Artes, y el programa incluye conferencias  sobre arte y sexualidad   y una muestra de cine erótico y cine educativo. En la expresión de las especialistas del Centro, estas actividades tienen la intencionalidad de abogar por una sexualidad plena, sana, libre y protegida.

 

Y precisamente ayer después de asistir a la exposición en la Sala Universal del centro de artes, tuvimos la oportunidad de visionar la serie educativa de dibujos animados: Pubertad, y del documental salir del closet.

 

La serie de dibujos animados, es una coproducción entre CENESEX y el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, y son 8 cortos animados dirigidos por Ernesto Pina, sobre una idea original de Mariela Castro Espin,  directora del centro.  En la presentación de la muestra, Mariela expreso: “Con esta serie animada pretendemos dignificar la pubertad como una etapa importante de la vida”

 

Participaron en la presentación Diputadas panameñas, adolescentes, equipo de trabajo de CENESEX y público en general

 

 El Centro Nacional de Sexualidad -CENESEX

 

 

INICIO/HOME

You may use the images, text and audios citing FIRE as source.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net