Radio Internacional Feminista - FIRE

Septiembre 1999


 Alianza de Mujeres Viequenses

 


"¡Vieques es Nuestra Casa, la Queremos Limpia, Linda y en Paz… Que Se Vaya la Marina!"

 

La presencia de la Marina de los Estados Unidos en la isla municipio Vieques de Puerto Rico es violatoria de derecho constitucional Estadounidense y del derecho internacional de los Derechos Humanos. Las mujeres de la isla se han organizado para contribuir  en la lucha que ha unido a todo el pueblo de Puerto Rico para a sacar de Vieques a la Marina de los EUA,  y poder dedicarse a constuir la paz en su tierra.


                                                                                                                                Por María Suárez Toro

 

Mapa de la Isla de Vieques.

Las mujeres de Vieques han simbolizado su deseo de paz con lazos blancos, los cuales han colocado en el portón de entrada a Camp García, donde la marina realiza pruebas bélicas.

 

Apretar 

¡Que se vaya la marina! es la principal consigna de las fundadoras de la recientemente constituida Alianza de Mujeres Viequenses en la isla-municipio de Puerto Rico. El grito recoje el clamor que por seis décadas ha expresado el pueblo de Vieques ante la presencia de la Marina de los Estados Unidos, la cual ha ocupado tres cuartas partes de la isla de 133 kilometros cuadrados, en la cual realiza ejercicios bélicos con balas y bombas vivas.

 

La gota que colmó el vaso se derramó el 19 de abril de 1999 con la sangre inocente del jóven viequense David Sanes, cuando un avión que realizaba prácticas de guerra en la zona ocupada por la Marina, lanzó dos bombas de 500 libras, las cuales fueron a caer a la orilla de un puesto de vigilancia donde se encontraba Sanes. Las esquirlas del material bélico le quitaron la vida e  hirieron otras cuatro personas.

 

Por primera vez en la historia  de lucha por sacar de Vieques a la Marina ,  el pueblo de Puerto Rico se ha unido en protesta, independientemente de colores políticos.

 

No han faltado las mujeres, quienes por primera vez han creado su propia organización autónoma . La participación organizada de las mujeres  contra la presencia de la Marina desde 1941 , actualmente aporta nuevas dimensiones en la lucha contra el militarismo colonialista en la isla.

 

La Alianza de Mujeres Viequenses surgió en junio de 1999 en la isla. Dentro de sus objetivos encontramos:

  • Lucha porque se vaya la Marina, pero lo hace en el marco de un planteamineto integral de paz para Vieques: no sólo plantea contribuir a sacar a la Marina de Vieques, sino que

  • se organiza para desarrollar una agenda integral en pro del bienestar holístico de sus habitantes.


Apretar

El 6 de Agosto del presente, Radio Internacional Feminista (FIRE) visitó Vieques para conocer de cerca el aporte de las mujeres en esta lucha. Judith Conde, una de las fundadoras de la Alianza le contó a FIRE la historia del surgimiento de la organización. 

Judith Conde

Apretar
 

Entre las actividades realizadas por el grupo de mujeres ha estado la participación y presentacion de informe ante la Comision Especial Sobre Viequez,  nombrada por el Gobernador de Puerto Rico – Pedro Roselló – para investigar sobre el caso de la presencia de la Marina en  Vieques, y los efectos de su presencia en la poblacion y la ecología de la isla. Expresaron su preocupación por las consecuencias económicas y sociales.

 

Apretar

De acuerdo al Colegio de Abogados de Puerto Rico, instancia que en Marzo 3 - justo antes de la muerte de Sanes – había desarrollado una vistas públicas en Vieques.Entre los derechos humanos violados por los EUA en la isla se encuentra el derecho al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos, así como el derecho a la vida, la salud y el derecho a un ambiente sano donde se puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

 

El Licenciado Eduardo Villanueva Muñóz, Presidente del Colegio, en entrevista a FIRE dijo que “El caso de Vieques sólo puede entenderse en el contexto de las relaciones constitucionales entre Puerto Rico y los Estados Unidos, porque uno de los elementos que se le ha señalado contantemente es que un pais que tenga un planteamiento de colonialismo no puede ejercer el derecho a la autodeterminación plenamente, si esta intervenido militarmente en su territorio. Desmilitarizar es un elemento necesario para la descolonización y la autodeterminación. Por eso la salida de la Marina de Vieques es un asunto de derecho constitucional y de derecho internacional.”

 

Para la maestra y co-fundadora de la alianza de Mujeres Viequenses Miriam Sobá,  en estrevista con FIRE expresó: “Vivimos en una colonia dentro de otra colonia.”

 

Además de los derechos humanos consagrados internacionalmente, la Marina de los EUA ha violado varios estatutos federales en su trato con la isla. Uno de ellos es la ley de Recuperación y Conservacion de Recursos, la cual regula como se trasladan municiones. Tambien viola el reglamento de Municiones Militares  de la Agencia de Proteccion Ambiental, el cual obliga a recoger pronto las municiones sin estallar. En Viequez las bombas sin estallar estan abandonadas en el territorio.

 

La isla esta plagada de desperdicios toxicos, y se sabe a ciencia cierta, pues asi lo tuvo que reconocer la Marina, que alli han usado Napalm.

 

 

Campamento de desobediencia civil del Magisterio de Puerto Rico, en zona de prácticas bélicas de la 
Marina en Vieques, 1999. Proyectiles 

 

Proyectiles abandonados por la Marina encontrados por civiles en la zona de ejercicios, y letrero de protesta colocado por pescadores y sus familas. 1999. 

 

La Alianza de Mujeres Viequense ha realizado un diagnóstico para saber en voz y arte de los niños y niñas cómo les afecta la presencia de la Marina. Asi tambien, actualmente realizan un censo casa por casa, para saber a ciencia cierta como se siente la población sobre la presencia militar. Dichos estudios serviran de base para el diseño del trabajo comunal que impulsara la organización femenina. Gladys Rivera, co-fundadora de la Alianza, y trabajadora social, diseñó los diagnósticos.

 

Apretar
 

En entrevista de FIRE con el epidemiologo Dr. Rivera Castaño, el médico afirmó lo planteado por las mujeres al decir que “hay que commprobar científicamente por qué, pero esta claro para la comunidad y los medicos aquí que hay mas cancer en Vieques que el el resto Puerto Rico. Leucemia, cancer de los testículos que es raro, cancer de las mamas, etc. En 1960 los datos de cancer en Vieques eran menos que el la isla grande, pero eso cambio en el 70, y esa fue la fecha en que la marina recrudecio la practica de tirar bombas cuando dejo de hacerlo en la isla de Culebra. 

 

Hay otros datos que no hemos podido medir, pero sobre los cuales hay estadisticas, y que la comunidad tiene claro: condiciones tiroidales, pulmonales, y asma. Aquí no hay industria, como para achacarsel a que es una comunidad industrial. Lo que hay es la Marina. Ahora con la Universidad haremos esfuerzos para probar la relacion. El Presidente Clinton ha dicho que si se comprueba la relación, sale la Marina.”
Estudios realizados recientemente han evidenciado la relación.

 

Cráter de una bomba de 500 libras, y projectíl sin estallar, abandonado en la zona de la Marina, 1999. 

 

Abordada sobre el tema de la violencia en la Isla, Judith dijo a FIRE que la violencia doméstica es extensa en Vieques, pero que las mujeres no la denuncian. Explicó las razones, y además relacionó esta violencia con otras formas tales como la violencia entre jóvenes que escuchan bombardeos cotidianamente. Habló tambien sobre la alta incidencia de depresión.

 

Apretar

Un estudio reciente, solicitado por el gobierno de Puerto Rico, y realizado por la empresa Comprehensive Behavioral Care Inc. (COMPCARE) ha demonstrado que lo que las mujeres ya saben por experiencia propia, se ha comprobado  científicamente tambien: la salud de los y las residentes de la pequeña isla ocupada es peor que la de la población residente en los Estador Unidos, y aún de los Puertorriqueños de viven en la isla grande. Los datos del estudio afirman que la población de Vieques, en salud mental tiene 64.50% mientras que el de Puerto Rico es de 79.08%, y el de EUA es de 74.74%.


La incidencia de cáncer en Vieques es 27% mayor que el  índice que se  registra en la isla grande.
Sobre las perspectivas de la AMV, Judith dijo a FIRE que "las voces de las mujeres son una voces cargadas de futuro". Explicó el orígen de su optimismo...

Apretar

 

La Alianza de Mujeres formuló un llamado a las mujeres de Puerto Rico, de América Latina y del mundo…

Apretar

Las mujeres organizadas de Vieques aportan nuevas dimensiones a la lucha contra la presencia de la Marina de los EUA en su país. Ellas saben que el peso de las múltiples consecuencias de esa presencia termina recayendo en ellas, por lo que aportan una dimensión integrada en su respuesta. Las féminas abordan la dimensión emocional al proceso, y traen al mismo una especial sensibilidad por ser las encargadas de la reproducción de la vida.  Ellas estan convencidas de que participar como mujeres les permite estar presentes y proyectarse con una voz propia.

 

 

Una de las casas tradicionales de Vieques. Contrasta con la destrucción en la zona de la Marina.

Letrero colocado por estudiantes en defensa del medio ambiente. 
¡Que se vaya la Marina! 
El tanque es usado para prácticas com balas que contienen uranio gastado. 

 

Cruces colocadas por los pescadores en la zona de la Marina. Representan los muertos por las bombas, y por las capturas y asesinatos como el de Angel Rodriguez Cristóbal. 

 

Colmado (tienda de frutas) en la zona civil, una de las pocas formas de generación de empleo para la subsistencia.


Fortín: siembra de plantas medicinales.


Fortín Conde de Mirasol 
en la zona civil.

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net