Campaña1000 mujeres y un premio Nóbel de la Paz

Entrevista a Nora Franco, una de las coordinadoras regionales de la campaña 

 

Son millones las mujeres que intervienen cada día a favor de la paz. Cuidan de los sobrevivientes, realizan labores de reconstrucción y crean una nueva cultura de la paz. En representación suya, queremos que 1000 mujeres reciban el Premio Nóbel de la Paz del 2005. Ese premio político debe demostrar que su labor es valiosa y ejemplar.

Ya que su labor de paz es considerada natural, aunque pocas veces sea espectacular, ni se reconoce ni se honra: desde que, en 1901, se otorgó por primera vez el Premio Nóbel de la Paz, lo han recibido sobre todo hombres – y 11 mujeres. Incluso en conversaciones de paz, negocian y toman decisiones respecto a nuevas estructuras políticas, reconstrucción y seguridad muchos más jefes militares que mujeres de paz. Sin embargo, demuestran día tras día que saben, a raíz de sus experiencias y de sus competencias, cómo desarrollar programas de paz y convertirlos en algo duradero.

En el centro se encuentran mujeres del mundo entero y de todas las clases sociales – campesinas, maestras, artistas o mujeres políticas – que se comprometen por un futuro libre de violencia. Cada una tiene su propia historia y origen que le ofrece grandes oportunidades, o pocas posibilidades. Para que, al fin, se pongan de manifiesto estas historias y este trabajo, queremos que 1000 retratos de estas mujeres den la vuelta al mundo. Sus mil estrategias para la superación constructiva de conflictos también aportan importantes impulsos hacía la investigación de conflictos y la política de la paz, razón por la cual el proyecto está asesorado científicamente. Y por último, se crean nuevas redes de paz y se fortalecen las ya existentes.

Para más información visite www.1000peacewomen.org