Radio Internacional Feminista - FIRE

Febrero  2008

                          

 

 

 

MUJERES LATINOAMERICANAS REFLEXIONARÁN SOBRE LOS FUNDAMENTALISMOS

       México: Sede del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe,

del 16 al 20 de marzo en el Ex Convento de Regina Coeli

 

 

MÉXICO D.F. FEBRERO 2009. Las posturas fundamentalistas aumentan las situaciones de vulnerabilidad en las que viven las mujeres, afectando directamente la toma de decisiones sobre su cuerpo, sexualidad y vida, al mismo tiempo que debilitan y fragmentan las estructuras sociales que alimentan los movimientos emancipatorios.

 

Es así que, teniendo como eje central el cuestionamiento de los fundamentalismos en lo social, económico, político y cultural y su impacto en la vida de las mujeres, se llevará a cabo en la Ciudad de México el XI Encuentro Feminista y del Caribe (XI EFLAC), pues sin duda, la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras formas de pensamiento ha contribuido a la crisis mundial actual.

Será en el Ex Convento de Regina Coeli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde líderes feministas de América Latina y el Caribe se den cita para no sólo propiciar la reflexión crítica, sino también el diálogo y el intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías.

 

El conocimiento que se genera a partir de las distintas escuelas de pensamiento y de las artes es reconocido como igualmente importante para el desarrollo del Encuentro, los contenidos se han definido en términos equitativos por feministas que pertenecen al ámbito de la academia, el activismo y el arte en la región.

 

Se espera la participación de alrededor de 1000 mujeres de diversas expresiones políticas y sociales del feminismo latinoamericano y caribeño. El Encuentro no será sólo un espacio de discusión teórico-política sino, a través de una sede satélite, el Ex Teresa Arte Actual, dará lugar a un Encuentro cultural diverso; un espacio para propiciar el intercambio regional con actividades especiales desde la inauguración. Diariamente se desarrollarán, como parte del programa: conciertos, performance, teatro, fiestas con D.J. y otras expresiones musicales o escénicas, exposiciones y talleres.

 

Con el objetivo de fomentar la reflexión, el análisis y la discusión sobre el tema de los fundamentalismos, a fin de contribuir al debate que se llevará a cabo en el XI EFLAC, de forma previa se promueve la participación en foros virtuales desde la página Web (http://www.11encuentrofeminista.org/es/foros) con temas como las expresiones feministas frente a los fundamentalismos; las perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos, y las propuestas y estrategias feministas frente a este fenómeno.

 

 

La importancia de los diez Encuentros Feministas anteriores realizados en la región, radica en que por medio de ellos se han conformado redes de actuación colectiva, definido fechas y campañas de luchas comunes y firmado lazos políticos de identidad y solidaridad regional, convirtiéndose en un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes del pensamiento feminista de la región.

 

Como ejemplos están: la definición del 25 de noviembre como Día de Lucha contra la Violencia a la Mujer que fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981); el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.

 

 

La información sobre la convocatoria, el mecanismo de inscripción, las formas de participación y el programa se puede encontrar en www.11encuentrofeminista.org

 

La convocatoria para inscribirse continúa abierta y existen dos opciones; en ambas, el primer paso es entrar a la página web del XI Encuentro y registrarse (www.11encuentrofeminista.org/es/user/register).

 

La inscripción tiene un costo de 150 dólares (1,600pesos MN cuota para las mexicanas) que incluye: materiales, hospedaje, alimentación, refrigerios y acceso a todas las actividades del programa, con una segunda opción reducida de 50 dólares (540 pesos MN, cuota para mexicanas) que contempla: materiales, acceso a todos los eventos del encuentro, comidas y servicio de cafetería.

 

El registro a los medios de comunicación se abrirá en la segunda quincena de febrero del 2009 y podrán hacerlo a través de la página electrónica.

 

El plazo límite para realizar el trámite de visas es hasta el 15 de febrero de 2009 y el procedimiento se explica en la página web del Encuentro.

 

El XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe es desarrollado por organizaciones feministas de México que han formado el Comité Impulsor, el cual se ha dividido en diferentes comisiones de trabajo: contenidos, difusión, comunicación, ejecutiva y finanzas.

 

Para mayor información

Adriana Bernal

difusión@11encuentrofeminista.org

55 16 58 98 /044 55 13 84 26 42

 

 

 

INICIO/HOME

You may use the images, text and audios citing FIRE as source.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

ue