“Estamos aquí para reflexionar sobre los grandes retos que tenemos en la región en torno a los derechos a la salud de las mujeres y para ello es necesario hacer un recuento del papel de la Red y debatir los temas que nos permitan estar a la altura de los retos¨ dijo la Coordinadora de la Red, Nirvana González en la sesión de apertura, añadiendo que ¨haber cumplido esta etapa – más de un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido – nos obliga a mirar la senda recorrida, evaluar los logros, reconocer vacíos y proyectarnos hacia el futuro.¨

 

Enfatizó que una pregunta fundamental es la que se refiere a la naturaleza de las redes en el momento actual se refiere a la forma de democratizar los proceso de gestión y participación de toda la membrecía, además de plantearse la pregunta sobre la relevancia de la participación en las conferencias de las Naciones Unidas y en especial ver el escenario que se abre con ONU Mujer, la nueva estructura de los programas de las mujeres en esa instancia.

Hizo un recorrido de la historia de la Red reconociendo que desde sus inicios hizo una ruptura profunda frente a las tradicionales creencias relacionadas con la vida y salud de las mujeres y su lugar en la sociedad, construyó conocimiento feminista y articuló campañas e iniciativas.

El primer panel de la Consulta versó sobre una análisis regional de la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos moderado por Telia Negrao de la Rede Feminista de Saude, Dereitos Sexuals e Dereitos Reproductivos y Norma Benítez de Base Comunitaria de Apoyo, de Paraguay quienes abrieron el panel señalando la urgencia de la consulta.

Una de las ponentes fue Marisa Matamala de Chile y Consejeras Consultiva de la RSMALC, señaló que el mundo cambió, que el neoliberalismo de los 80 no es el de ahora y en el 2010 estamos cosechando los cambios que significaron retrocesos en las conquistas y derechos, generando nuevas formas de sobre explotación y control del cuerpo de las mujeres.  ¨Solas como feministas no vamos a ninguna parte.¨

Aclaró que piensa que nuestras estrategias como feministas están referidas a Estados – Nación que ya no existen. ¨Después de 1995 los estados se modificaron y construyeron una ciudadanía domesticada por el consumo, por eso desde la sociedad civil se plantean fortalecimiento de la autonomía hacia la construcción de Naciones Estado porque vivimos en estados que tienen múltiples naciones, muchas excluidas, porque es desde la sociedad civil que se pueden articular otros proyectos.¨

Conceptualizó lo que para ella constituye la justicia social o equidad en salud de las mujeres, definiéndola así: ¨Supone la satisfacción de las necesidades diferenciadas de los grupos humanos que componen la población de cada país, a través de hacer realidad el ejercicio y goce de sus derechos humanos, incluido el derecho a la salud. La equidad en salud se traduce en la distribución justa de beneficios, poder, recursos, servicios y responsabilidades en salud entre mujeres y hombres.¨

María José Araujo de Brasil y Consejera de la Red se refirió a los impactos de la Reforma en Salud en Brasil, hizo un balance del quehacer político del movimiento en su incidencia política en políticas públicas. Señaló que hay que seguir trabajando en políticas públicas a pesar de los reveses ¨porque de lo contrario las mujeres no tendríamos salud.¨

Araujo, quien estuvo durante 13 años en el gobierno de Brasil desarrollando la reforma de salud dijo que hay un estereotipo de que las políticas públicas son un asunto para mujeres pobres, porque las de clase media pueden acceder a servicios privatizados. ¨Eso es una falsedad pues los servicios privados no son de salud, sino de mercantilización de la salud, lo que los hace más caros y no siempre efectivos.¨

Alejandra López de la organización Mujer y Salud de Uruguay y Enlace Nacional de la Red en ese país desarrolló avances, desafíos y amenazas para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región. Acotó que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son una agenda de disputa moral y política y que el proceso de su reconocimiento y legitimación social y político no es lineal ni homogéneo en los países de la región. “En los últimos 30 años hay avances muy importantes en la garantización de derechos pero también amenazas y riesgos que exigen de nuevas estrategias y acciones políticas en los escenarios nacionales y regionales. “

Destacó los referidos a los nuevos debates sobre población y desarrollo que a punto de partida de las tendencias demográficas colocan el foco en las metas y no en los derechos humanos; la sectorialización de los DDSS y DDRR al campo de la salud; la adopción por parte de los gobiernos de tratados y acuerdos internacionales que luego no se traducen en políticas públicas o se vacían de su sentido feminista original. Finalmente, presentó una serie de preguntas para la reflexión sobre cómo fortalecer la capacidad de accionar política y social feminista en los niveles nacionales y regionales.

María Eugenia Romero de México y Consejera Directiva de la Red hizo un llamado a renovar y reforzar el trabajo de la REDLAC por el rol jugado en los últimos 26 años para colocar los temas de la salud de las mujeres en las agendas y articular el movimiento de mujeres en la región. ¨Soy la optimista porque valoro el papel jugado por las feministas y que ese acumulado existe por lo que hay que seguirlo jugando y agrupar y articular estrategias.¨

Las reflexiones de la plenaria llevaron a las activistas a replantearse cuál es el sujeto político mujer que se requiere en el contexto, frente a lo que María Eugenia Sánchez  de la Casa de la Mujer en Colombia dijo que ha existido en la región una debilitación de la rebeldía y subversión del feminismo. Cuando enfrentamos una militarización y pauperización de las mujeres que requiere nuevas estrategias transgresoras frente a los Estados, los fundamentalismos y otros actores conservadores que atentan contra lo logrado por las mujeres, cómo lo hacemos desde nosotras¨ acotó una de las debatientes.

Colocarnos como sujetos políticos implica reconocer que si bien hay que ser radical, no implica no negociación con nadie, porque hay que negociar, de lo contrario no hay incidencia dijo Alexandra. ¨Necesitamos más espacios de reflexión feminista sobre estas cosas porque se ha perdido aquello de que lo personal es político y esmuy difícil debatir entre nosotras desde lo que somos, hemos sido, queremos ser, etc.¨

¨¿Qué hacemos cuando hemos institucionalizado políticas y proyectos, pero también necesitamos salir a la calle a protestar?¨ Yo lo vivo como una esquizofrenia y eso hay que verlo en términos de estrategias. No puede ser que unas salgan y otras negocien, sin conexión, dijo María Eugenia Romero de México.

Patricia Brañez de Bolivia señaló que ha existido un énfasis en las políticas públicas dejando de lado el control social, que es dónde se desenvuelve la expresión real de las políticas públicas en la vida cotidiana de las mujeres.

Las preguntas fueron referidas al replanteamiento de la dinámica y estructura de la Red en su papel, un debate que continuará  los próximos dos días hasta producir una propuesta.

Para más información ir a www.radiofeminista.net

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.