Radio Internacional Feminista/Julio 03

Convocatoria de la Huelga Mundial de Mujeres

"Las primeras cuidadoras",  Día de la Mujer Panafricana.

El 31 de julio se celebra el Día de la Mujer Panafricana, por lo que organizaciones de mujeres de Uganda y Camerún han hecho un llamado para que a nivel mundial se realicen actividades de solidaridad durante ese día. En su comunicado hacen un recorrido por el trabajo de las mujeres del continente africano y de las preocupaciones más próximas. 

A continuación reproducimos parte del texto original:

"Lo único que se oye sobre el África es que es un continente destrozado por guerras tribales y por el SIDA.  
Nada se dice de las luchas de las mujeres, que a menudo superan las divisiones tribales y nacionales, por el agua potable, la seguridad alimentaria, el amamantamiento, los servicios de salud (que no sean solo para el SIDA), la alfabetización, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, y en contra de la guerra, las violaciones y la violencia familiar. 

Sin embargo sabemos que:  nuestras hermanas en Uganda han logrado purificar agua y realizan muchos otros trabajos de supervivencia.
Coordinan maravillosos actos de la Huelga Mundial Mujeres cada año.
A pesar de tener que caminar tres días sin comida para estar juntas; mujeres de distintas tribus en Nigeria se han unido para ocupar a las petroleras y exigir que la petrolera Shell les proporcione electricidad, escuelas y otras necesidades de la comunidad.
Las mujeres en Kenya han destruido las cosechas para exportación, arriesgando muchos años en la cárcel,  para darle prioridad a la agricultura de subsistencia que ellas producen y de la cual depende la supervivencia de sus comunidades.
Las mujeres en Sudáfrica encabezan el movimiento en contra de la privatización del agua, la electricidad, etc.

Tampoco se dice nada sobre los intereses occidentales (en el petróleo y otros minerales y en el comercio de armamentos) que promueven y financian las guerras en África; ni en el uso del SIDA para la recolonización de este continente, la experimentación con su gente (con drogas y vacunas peligrosas), y el recorte de los presupuestos previamente dedicados a eliminar la pobreza (inclusive con la protección del amamantamiento y la promoción de programas para el agua potable y la alimentación).

Esta es una oportunidad para aprender de las luchas y demandas de las mujeres -- las primeras cuidadoras, las que le dan de comer a este continente con su trabajo rural y que sustentan y protegen a la vida.  
Las mujeres africanas nos pueden decir la verdad de los acontecimientos en África y de como nosotras y nosotros podemos utilizar a la Huelga Mundial Mujeres para trabajar juntas, apoyarnos mutualmente y extender nuestro movimiento por la vida y el desarrollo..."

Selma James y Nina López-Jones
Huelga Mundial de Mujeres