Radio Internacional Feminista / Julio 2003

Aumenta mujeres que encabezan  jefatura de hogar

Fuente:  La tertulia  

Una de cada cinco familias latinoamericanas tiene a una mujer como cabeza de familia.

Las falta de responsabilidad, el abandono del hogar y la migración de los hombres así como las consecuencias  de la globalización económica y los conflictos armados y políticos hace que se incremente más la cifra de las mujeres cabezas de hogar en la región.

En Perú, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática aseguran que las mujeres lideran más de un millón de familias, casi el 20 por ciento del total, y en países como Bolivia y Guatemala las cifras no son muy diferentes.

En los últimos años, el número de mujeres a cargo de una familia, con hasta cinco hijos, ha aumentado de manera importante.

De acuerdo con la Fundación Intervida, que desde hace años impulsa proyectos productivos y actividades educativas y de capacitación para mujeres en la región,  entre las causas de este elevado índice de familias destacan el abandono del hogar por parte de los varones, que en muchos casos eluden completamente sus obligaciones familiares  y no pagan las pensiones de manutención, y la creciente emigración.

A esto se añade el gran número de viudas que dejó la violencia política de los años 80 y 90 y el incremento del desempleo masculino producto de la implementación de las políticas económicas neoliberales.

La manutención de una  familia de cuatro y cinco personas supone para las mujeres largas jornadas de trabajo, que en numerosas ocasiones no están suficientemente remuneradas.

Muchas, además, abandonan los estudios al quedar embarazadas, a pesar de su corta edad, por lo que uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social son las adolescentes embarazadas, cuya maternidad las obliga a dejar su educación e hipotecar sus oportunidades de desarrollo.

La situación se agrava aún más en las zonas rurales, donde la maternidad adolescente empuja a las jóvenes a realizar trabajos poco cualificados y peor remunerados y donde las mujeres que lideran en solitario  una familia y las cuales cuentan con escasos programas estatales de apoyo.


volver a index