Radio Internacional Feminista/julio 03

Alarmante violencia contra las mujeres en El Salvador

Vulnerables ante sus parejas y ante la ley

México, 8 Jul (CIMAC).- La violencia contra las mujeres salvadoreñas aumentó en 85.9 por ciento en los anteriores cinco años, informó la asociación civil salvadoreña Las Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), en un comunicado.

El documento señala que en la capital salvadoreña, San Salvador, unas tres mil mujeres han sido violentadas, cifra que equivale al 30 por ciento del total de las víctimas de abuso sexual en el país.

Para Las Dignas el problema ha alcanzado límites preocupantes y hace evidente la ineficacia de algunas instituciones encargadas de impartir justicia. Las mujeres han quedado vulnerables y desprotegidas ante un sistema que lejos de garantizar su protección es burocrático e ineficiente, agregó el escrito.

Las Dignas hicieron un llamado a sensibilizar, capacitar y especializar a los funcionarios públicos e instituciones que trabajan con el tema para que las mujeres puedan acceder a un sistema mas equitativo de justicia.

El año pasado murieron 283 mujeres a causa de violencia doméstica, según datos ofrecidos por Rosa Lidia Cerón, coordinadora del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya, del país centroamericano.

Ese organismo civil asegura que casi todas las víctimas fueron ultimadas por sus parejas sentimentales y fallecieron a causa de las heridas causadas por arma blanca o de fuego.

Datos de la Policía Nacional Civil indican que durante 2002 de las 111 denuncias que se recibieron por violencia contra mujeres fueron arrestados 96 hombres.

De septiembre de 2000 a diciembre de 2001, 134 mujeres salvadoreñas murieron, 98 por ciento de ellas a manos de sus parejas actuales o anteriores, según datos de la Clínica de Atención Integral del Centro de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera.