RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA JUNIO 2005

1000 Mujeres y un premio Nóbel de la Paz 2005

Este 29 de junio se conocerán las mujeres postuladas

Entrevista de audio con Nora Franco

Este 29 de junio se darán a conocer oficialmente los nombres de las 1000 mujeres que serán postuladas al Premio Nóbel de la Paz 2005. Nora Franco, coordinadora del proyecto para América Latina y el Caribe afirma que “será en esta próxima fecha cuando se anuncie a través de un comunicado de prensa y de diferentes actividades en cada uno de los países, el nombre de las 1000  mujeres de paz elegidas para ser postuladas al premio Nóbel de la Paz 2005”.

Franco adelantó que para la región de América Latina y el Caribe se han seleccionado 98 mujeres y en el caso de Brasil, que es una región en si misma, se han nominado aproximadamente 31 mujeres. Los únicos países sin presentar postulaciones fueron Belice, Surinam, Guyana y algunos países del Caribe anglófono.

Esta iniciativa surge en marzo del 2003 liderada por la Dra. Ruth-Gaby Vermot-Mangold, miembra del Consejo Europeo y actual presidenta de la Asociación 1000 Mujeres para un Premio Nóbel de la Paz 2005, quien tras su trabajo directo en campos de refugiados/as consideró que miles de mujeres no conocidas más que en sus localidades, hacen un trabajo arduo y permanente en favor de la paz , sin ningún reconocimiento e incluso arriesgando sus vidas. Así que se tomó la cifra de 1000 en representación de todas las miles de mujeres que trabajan por la paz en el mundo.

Desde el 2003 diversas organizaciones han postulado a mujeres de paz alrededor del mundo y han sido las 19 coordinadoras de todas las regiones del mundo las responsables por la búsqueda y el nombramiento de las 1000 mujeres.

Será hasta la primera semana de octubre del 2005 cuando el Comité de Oslo emita su veredicto y se conozca si son éstas 1000 mujeres las ganadoras del próximo premio Nóbel de la Paz.

Radio Internacional Feminista estará cubriendo todo lo relacionado con este tema y publicará la lista completa de las nominadas al premio.

Para más información sobre el proyecto 1000 Mujeres y  un premio Nóbel de la Paz  y los criterios de selección de las postuladas:  http://www.1000peacewomen.org

Artículos relacionados