Radio Internacional Feminista

Junio 2006

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres 
se compromete a defender las conquistas logradas 

 Extractos en texto de la entrevista realizada a  Jeannette Carrillo Madrigal,
 Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres - INAMU, Costa Rica.

 

San José de Costa Rica
1 de junio del 2006

Radio Feminista: A partir del 8 de Mayo la nueva administración Arias le quita al INAMU  la condición de Ministerio de la Condición de la Mujer,  van a realizarse acciones para defender esta calidad. 

Jeannette Carrillo: Esta situación obedece una forma  que la actual administración ha definido, en la organización de la estructura del Estado a retomado un poco el esquema de lo que es la sectorialización y en ese sentido se definió que esta  institución estuviera dentro de unos de los ejes temáticos.

Yo esperaría que esto  no signifique ningún conflicto para el avance de los derechos de las mujeres y para que la agenda que nosotras podamos plantear se convierta en una agenda del Estado Costarricense y que eso no nos estuviera de ninguna  manera limitando en nuestra capacidad de influencia e incidencia política

Radio Feminista: Como ministra podía participar en los Consejos de Gobierno y tener mayor incidencia política. En el actual  contexto usted cree que pierde influencia en cuanto a los términos formales.

Jeannette Carrillo: Yo esperaría que esto no fuera así, sin embargo nosotras podríamos pensar que durante  la gestión anterior- por ejemplo-,  que se gozó de esta posibilidad, eso no significó un avance para las mujeres  de este país, y tampoco significó que la agenda de gobierno tuviera realmente como tema central, o uno de los temas centrales los derechos de las mujeres, entonces en ese sentido tampoco es garantía.

Yo pienso que es un poco las formas en que podamos establecer las relaciones en las instancias políticas,  tengo la esperanza realmente de que esto no signifique de ninguna manera ningún retroceso.

Radio Feminista: Dos cosas se infieren de su respuesta. La primera: usted llega al INAMU  y  se encuentra un ambiente de tensiones, un informe de la Defensoría  que cuestiona el desempeño de la gestión anterior, cantidad de  asuntos que se deben resolver  ¿Qué opinión le merece esta situación?


Licda. Jeannette Carrillo Madrigal,  nueva Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Cuando acepte asumir este reto,  le había dado seguimiento a todo lo que  estaba pasando, sin embargo el llegar aquí fue una situación totalmente distinta a la que percibía desde afuera, en el sentido de que el deterioro de las relaciones laborales y el clima organizacional, obviamente  ha tenido un impacto en la acción  de la institución.

Durante todo este período han habido gran cantidad de procedimientos administrativos, y como  les digo  a las compañeras y compañeros de la institución, hay   formas de resolver los conflictos laborales, una es por la vía del diálogo y otra por la vía de la confrontación.  

Espero poder generar un clima distinto,  porque  no quisiera de ninguna manera que esta institución vuelva a vivir lo que ha vivido durante este tiempo.

Es menos el tiempo que he podido dedicar  a la parte sustantiva, en definir cuál va a ser la agenda realmente institucional en defensa de los derechos de la mujer, y es más el tiempo que tengo que gastar, porque así se requiere, contestando las acciones legales.

Cuando  asumí esto,  conociendo desde afuera al Presidente,   le pedí que me diera un chance, de arreglar el asunto internamente. Y como lo he dicho, lo que pretendo es poner aquellas acciones que fueron generadas de manera irregular,  si es que las hubo, de manera ilegal, ponerlas a derecho.  

Una vez puesta a derecho esta situación, generar - eso lo estoy haciendo desde ahora- un clima de mejores relaciones, un clima de comunicación, de mejor forma de comunicación, se que no es fácil.  Pero, del mismo modo estamos empezando a trabajar en la parte sustantiva.  El tiempo que se ha ocupado en la  defensa  de los derechos laborales obviamente le ha  restado  impulso a las acciones de la institución.  

Radio Feminista: Usted esta buscando  condiciones para generar un mejor clima ¿cómo lo esta haciendo?

Jeannette Carrillo: Una de las  primeras cosas que he estado implementando y que creo que ha tenido resultados importantes, ha sido reactivar el Comité Técnico, juntar a las compañeras que dirigen las áreas, y empezar a discutir  los distintos temas institucionales, los temas de fondo de la institución con un apertura de mi parte a escuchar las propuestas. porque también me encontré, que obviamente  durante este clima, se había generado un aislamiento preocupante en las acciones de cada una de las áreas.

Mi experiencia en la función pública me ha hecho entender, la importancia de saber escuchar y  de poder conciliar las distintas posiciones. ¡y qué rico, que hayan diferencias, y qué rico que tengamos distintas propuestas¡, esto significa que tenemos gente que piensa  y en ese sentido  me siento satisfecha  de tener a las compañeras proponiendo, discutiendo con  posiciones distintas, finalmente yo tomaré las decisiones, pero dentro de la institución se ha sentido una apertura al diálogo, a la escucha  para volver a  retomar el rumbo institucional. 

 

Despidos, procedimientos administrativos y procedimientos judiciales

Radio Feminista: En este proceso de  crisis del INAMU, se han denunciado despidos, con respecto a ese tema, -¿Cómo lo esta manejando, piensa restituirlas o hacer una investigación?-

Jeannette Carrillo: Lo estamos haciendo de manera individual en cada caso, los  procedimientos legales y administrativos están claramente definidos en el estado costarricense, aquellas personas que están haciendo uso de sus derechos las estamos escuchando, están presentando sus acciones y de manera individual  es un trabajo muy engorroso porque de ninguna  manera la decisión  es: todas las personas que se fueron van a regresar, no de ninguna manera.

Si hay personas que se fueron porque cometieron acciones irregulares , porque irrespetaron  normas, procedimientos, yo no voy a violentar de ninguna manera, ningunas de las disposiciones legales que tiene el Estado de Derecho Costarricense.

Pero aquellas personas que fueron despedidas, sí es cierto que existieron procedimientos irregulares, pues vamos a ponerlos a derecho. Por ejemplo una de las cosas básicas que hemos empezado a hacer y que ya hay un caso puntual, aquellas situaciones donde las personas presentaron recursos de amparo y la Sala Constitucional pidió que se suspendiera el acto administrativo y eso quiere decir el acto de despido, y que se restituyera a las personas, y que en algunos casos, por lo menos uno  en  particular,  porque estamos viéndolo de  manera individual, no se acato la disposición de l a Sala Constitucional , yo en este momento estoy acatando la disposición de la Sala, porque en ese sentido, le he enviado una nota a la Sala Constitucional y le dicho que soy absolutamente respetuosa de las decisiones  de la Sala  y que procederé de acuerdo a lo que corresponda.

En este caso por ejemplo esta persona  esta en este momento reintegrada a la institución por eso es un asunto muy engorroso porque es analizar cada caso de acuerdo a los reclamos que cada cual presente. Hay asuntos que están en la vía judicial, hay asuntos que están todavía por resolverse los amparos y hay procedimientos administrativos, todavía en proceso.

Radio Feminista:  ¿Cuántas mujeres fueron despedidas?

Jeannette Carrillo: El dato exacto no lo tengo. Yo le he pedido a la dirección jurídica que me haga un informe de todos los procedimientos administrativos que se hicieron durante este período con los resultados finales  y con las acciones pendientes.

Lo que pude obtener inicialmente fue una lista de cuarenta  procedimientos administrativos, sin embargo buscando otra información, creo que todavía no está completa. No podría darle el dato exacto de las personas despedidas, pero por lo menos unas 10 personas han sido despedidas.

Lo importante es que en muchos casos son  puestos de coordinación,  de dirección, entonces obviamente eso dejo a la institución en la parte sustantiva, acéfala  en muchos de los casos, con todos los conflictos, los temores de asumir las nuevas responsabilidades y esto obviamente ha tenido una repercusión institucional.

 

El mandato del INAMU y las prioridades en la agenda 

Radio Feminista: ¿De que manera  va a retomar el mandato del INAMU y cuáles son las prioridades del INAMU en este momento? Por ejemplo:  violencia domestica, los derechos sexuales y reproductivos, la anticoncepción de emergencia.

Jeannette Carrillo: Estamos retomando y redefiniendo las propuestas y prioridades para el próximo período, y esperamos que no sea para un período de cuatro años, sino para un plazo más largo.

Dentro de los temas que hemos definiendo como ejes prioritarios están:

  • El abordaje de la pobreza. Cómo vamos a lograr que los programas que están dirigidos al combate a la pobreza tengan  un enfoque de género y cómo garantizar la accesibilidad de las mujeres. Estamos hablando de los programas de salud,  de educación,  de capacitación, de vivienda, de empleo. 

  • La agenda económica de las mujeres. En este cambio de rumbo de la economía de nuestros países, con la apertura comercial, cuál debería ser la agenda económica de las mujeres de nuestro país para garantizar que haya un menor impacto, sobre todo, en la parte del empleo en las mujeres de nuestro país. Este es un tema poco trabajado,  ya en distintas partes del mundo las mujeres, las organizaciones de mujeres, las instancias y los mecanismos de defensa de las mujeres, han venido planteando este tema, como fundamental.  

·         Definir una agenda legislativa para poder avanzar en el seno de la Asamblea Legislativa, con iniciativas, no solo con proyectos específicos, que se encuentren en la corriente legislativa que defiendan los derechos, que nos garanticen  el avance  de las mujeres. En el  Comité Técnico estamos analizando otros proyectos en el campo agropecuario, en el campo económico, que están en este momento en la agenda legislativa , que nos pueda garantizar que van a tener un enfoque de género y que nos van a garantizar el avance de los derechos de las mujeres en distintos campos. Hay una coyuntura importante en este momento en el seno de la Asamblea Legislativa, todas las fracciones de los distintos partidos están comandados por mujeres, y esperamos en este momento eso signifique un valor agregado a la acción estratégica de incidencia, que podamos tener en el seno de la Asamblea Legislativa.  

  • Continuando con las prioridades el tema de la violencia, sigue siendo un tema fundamental, el sistema nacional es un sistema que viene funcionando hace bastante tiempo y le vamos a dar énfasis a poder contar -después de la experiencia de los años y de las acciones de las instituciones- poder contar con una ley que nos venga a garantizar no solamente vía decreto, sino con un rango superior el establecimiento de la responsabilidad del estado y de las distintas instituciones en este campo.  

  • El tema de la salud integral y dentro de esto de los derechos sexuales y reproductivos, debe ser un tema dentro de la agenda institucional.  

  • Participación política de las mujeres en el nivel local. Pensamos que para tener un mayor impacto, las acciones, que hagamos en conjunto por supuesto con las municipalidades, con las organizaciones en el nivel local y aquí tratando de rescatar el papel de las oficinas de la mujer de las municipalidades, para generar acciones que pueden estar desde: los procesos de capacitación de empoderamiento, de información, hasta la planificación con enfoque de género dentro de las municipalidades. Nada de esto es nuevo, hay experiencias que ya se han venido desarrollando, y que  la institución ha jugado un papel importante y este es otro de los temas que nos parece de participación política en el nivel local.  

Radio Feminista: se van a abrir nuevas oficinas en las municipalidades en que no hay

Jeannette Carrillo: Esa es una meta, sin embargo lo que estamos planteando es poder redimensionar la acción de las oficinas,  el área encargada del tema tiene una ubicación bastante clara de la situación de  cada una de las  oficinas,  se ha venido trabajando en procesos de capacitación.

Si nos interesa mucho el trabajo, en aquellas municipalidades que no tienen oficina, pero también apoyar y redimensionar el trabajo en las oficinas que ya existen y ya tienen muchos  años de trabajar con niveles de consolidación distinta y con niveles de enfoque de trabajo distinto de una municipalidad a otra.

En este sentido el trabajo que podamos hacer con las oficinas y las organizaciones en el nivel local, nos parece fundamental en el tema de fortalecimiento de la participación política de la mujer.  

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Comisión de Anticoncepción de Emergencia y Ley General de Salud.

Jeannette Carrillo: Nosotras tenemos en este momento, con el Comité Técnico  definido un trabajo de dos días, le hemos llamado una encerrona de trabajo para discutir estos temas. He pedido a cada una de las áreas en cada uno de estos temas, que me puedan entregar el camino recorrido, hasta donde hemos llegado institucionalmente y cuál podría ser la propuesta en ese sentido en cada uno de estos temas, poder decirles con certeza, hasta donde la institución va a poder llegar en cada uno de los temas.

Radio Feminista: ¿Hasta dónde está dispuesta en su agenda a jugarse en términos de la institución?

Jeannette Carrillo: Lamentablemente, en nuestro país estos temas siguen siendo temas tabú, yo conversaba un día de estos, aquí en la oficina del poco avance, haciendo alusión a aspectos en  los que me tocó trabajar hace 20 años en el Estado Costarricense. Les decía, -me acuerdo que hace más 22 años, siendo yo funcionaria del Ministerio de Planificación y Política Económica,  me tocó trabajar de manera particular con el Fondo de Población y el  Ministerio de Educación en la promoción y elaboración y seguimiento  de las Guías Sexuales para los  niveles de educación primario y secundario en el Ministerio de  Educación Pública.

Le voy a decir que después de un arduo trabajo, muy profesional, con experiencia internacional y mucha plata de por medio, después que tuvimos las guías nunca pudieron ser utilizadas.

Le estoy hablando de hace más de 20 años, lamentablemente el avance de estos temas ha sido muy poco y particularmente pienso que es nuestra responsabilidad como institución y como funcionarias públicas, poner temas en discusión en los que el país requiere avanzar, en los que las mujeres, los distintos sectores de población, las mujeres jóvenes, las mujeres adolescentes, nosotras las mujeres maduras, tenemos derecho a tener acceso a la información clara y oportuna.

Este es un tema al cual se le tiene mucho miedo,  por posiciones religiosas, por posiciones morales, pero en este caso es asunto de derechos humanos, y entonces más allá de las posiciones y creencias religiosas que son absolutamente respetables para cada persona, para cada grupo. Hay un asunto de interés colectivo que es el  respeto a los derechos humanos, y en este caso particularmente  de respeto a  los derechos humanos de las mujeres.

Yo pienso que aquí  si tenemos que ser suficientemente inteligentes, en la forma en que vamos a abordar los temas para ir ganando espacios en lugar de perder espacios en ese campo. Es difícil, este es un asunto histórico, es más fácil avanzar en el tema de la violencia, porque es difícil oponerse al derecho de las personas ha vivir una vida sin violencia, por lo menos en teoría es difícil oponerse, pero en los temas que tienen ver con la salud sexual y reproductiva donde le repito hay asuntos religiosos y morales, a veces no hablamos con la verdad.

Y es un tema muy difícil que esperamos tener  la suficiente madurez, inteligencia y estrategia para avanzar en este campo.

Radio Feminista: Por ejemplo en el caso de aborto terapéutico, que está contemplado dentro de la legislación,  hay muchas mujeres que ni siquiera conocen esto. ¿Qué opina usted?

Jeannette Carrillo: Los niveles de desinformación, de la población en general y de las mujeres en este país es lamentable, y en cuanto a la posibilidad y a conocer sus derechos y las obligaciones que tienen las instituciones del Estado Costarricense, es todavía peor.

Mi experiencia, en la Defensoría de los Habitantes, recorriendo distintas partes del país, trabajando con mujeres, llevando información, precisamente sobre el acceso a los servicios de las instituciones del estado, como una responsabilidad de la institución a la cuál preste servicio.

Si en algún momento yo tenía claridad sobre los niveles de información que tienen las mujeres de este país sobre sus propios derechos, sobre las obligaciones del estado y de las instituciones en particular, el paso por la Defensoría, me lo hizo sentir de una manera muy dramática, y eso es una obligación que tenemos las instituciones del Estado, de hacer llegar la información.

 Y a las mujeres obviamente, las mujeres profesionales por supuesto, tenemos acceso a la información, incluso las mujeres no profesionales del sector público también. Pero estamos hablando de las mujeres de las zonas rurales, de las mujeres analfabetas, de las mujeres en general en estado de pobreza.

Nosotras estamos analizando internamente, la plataforma de servicios institucionales,  si bien es cierto  que esta institución es una institución rectora en ese campo, estamos analizando y yo particularmente tengo algunas preocupaciones, inquietudes, sobre nuestra responsabilidad en el tema de la información, en el tema de la comunicación, en el tema de la capacitación del acceso de la mujer a la información, en todos los campos.

En este que estamos hablando de la salud sexual y reproductiva y sus derechos particulares, y en otros como el tema de la vivienda, el acceso a los servicios de las instituciones de asistencia social. Realmente hay muy poca información sobre  como acceder a los servicios de las instituciones del Estado.  

Mujer y Vivienda

Radio Feminista:: desde su Presidencia, se ha implementado algún monitoreo  sobre la donación que se hizo a la Comisión Nacional de Emergencia del superávit de la institución para proyectos de vivienda de mujeres jefas de hogar o mujeres con problemas de vivienda.

Le soy absolutamente honesta no tengo información sobre eso, obviamente lo hemos estado conversando, que es un tema prioritario de definir y una de las cosas que le decía yo a las compañeras y compañeros cuando llegue. precisamente es el tema del superávit, con el que ha venido funcionando la institución, que precisamente  tiene que ver con lo que comentábamos anteriormente, cuando la institución da vueltas y vueltas en el tema laboral, tiene poca posibilidad de ver más allá y pensar en el tema de la necesidad de las mujeres y en la ejecución del presupuesto.

Pero en este tema particular que usted me decía no puedo darle respuesta puntual, he pedido la información, pero no la tenemos todavía, en el momento la tengamos la vamos a hacer pública, y vamos a dar seguimiento  al uso de esos recursos que estaban a los derechos de las mujeres y que fueron trasladados a la Comisión Nacional de Emergencia.  

El papel del Foro Mujer

Me parece que es un privilegio que tenga un foro Mujer con estas características, mas bien yo particularmente he pensado fortalecer la participación de otras organizaciones de mujeres en este Foro, y que realmente se convierta en una instancia de consulta.

Venimos hablando durante los últimos años en este país, de la participación ciudadana, y todos hablamos de rendición de cuentas, participación ciudadana, transparencia y de repente son conceptos que no sabemos en la práctica cómo se aplican.

Y pienso que contar con un Foro con estas características, realmente nos posibilita  a diferencia de otras instancias de otras áreas de acción, de tener este privilegio de contar con una representación importante de organizaciones, que lo que pretendo es que lo podamos utilizar como una instancia de consulta para la formulación de las políticas, para la ejecución de las políticas, para la evaluación.

Un poco es poner en práctica todo el tema que se viene planteando desde hace varios años en el discurso, pero poco en la práctica, de lo que es la apertura de los espacios de participación y el fortalecimiento  de la democracia participativa.

Este es un espacio que estoy segura que si lo podemos fortalecer, puede convertirse en una experiencia incluso interesante para otros sectores de actividad, de cómo puede potenciarse la participación de la sociedad civil en la definición de las  políticas públicas y en los otros procesos de ejecución y evaluación de las acciones del Estado Costarricense.  

Relación del INAMU con otras instancias estatales

Combate a la pobreza

Jeannette Carrillo: Con el Ministro de  Fernando Zumbado, ya he tenido una reunión. Lo que estamos planteando es  como la institución puede participar en la definición de la estrategia sobre el tema del combate a la pobreza en el campo.

Cómo podemos nosotros desde la institución aportar iniciativas, estrategias y acciones concretas para garantizar que las acciones incorporen las necesidades específicas de las mujeres y de  los distintos grupos de mujeres. Existe la intencionalidad y ya hemos estado buscando espacios de acercamiento.   

Educación para el avance de las mujeres

Jeannette Carrillo: Con el tema de la educación hemos estado conversando con Leonardo Garnier (Ministro de Educación) y de todos modos es un tema que la institución ha venido trabajando desde antes,  sobre la importancia de la educación en el cambio de actitudes y la incorporación de contenidos en el eje transversal de derechos humanos que tienen los currículos de  la educación primaria y secundaria  y como incorporarlo en los contenidos y la capacitación para el personal docente de la educación costarricense y poder avanzar en este campo.

Estoy absolutamente  segura que con el ministro de educación vamos a tener una relación estrecha por su trayectoria, por su pensamiento, por su interés en el tema,  estoy segura que él en particular y el Ministerio de Educación va a hacer un aliado en el campo del educación para el avance de las mujeres.

Radio Feminista: Están hablando de proveer una ayuda de 80.000 colones para ayudar a los hogares pobres a mantener a los hijos en el sistema educativo. Reconociendo que gran parte de esos hogares  tienen jefatura femenina, como garantizar que estos fondos vayan a las mujeres y que los niños vayan escuela.

Jeannette Carrillo: Es parte de la discusión que vamos a tener en sesiones de trabajo la próxima semana usted tiene toda la semana así lo hemos estado discutiendo, en todo este tipo de acciones como todas sabemos, la pobreza tiene cara de mujer, y como garantizar que las familias que vayan a ser beneficiarios de estos programas que todavía no ha arrancado pero que todavía pero que ya que los recursos y que van arrancar.

Nosotras hemos estado haciendo un análisis de cómo se han venido seleccionando en el Instituto Mixto de Ayuda Social las beneficiarias de los  distintos programas,  viendo un poco el funcionamiento del CIPO, en los cuatro niveles en que se ubican los niveles de pobreza y estamos revisando para hacer una propuesta  institucional para que las mujeres en estado de extrema pobreza, las mujeres pobres y las mujeres que estén en la línea la pobreza tengan acciones específicas orientadas hacia las posibilidades de cada una de ellas.

Hemos estado discutiendo la imposibilidad en muchos casos de que las mujeres según su nivel de pobreza tengan acceso a los programas que históricamente se han venido impulsando en este campo.

A partir de la experiencia que ha tenido el INAMU en los programas que se ejecutaron en la administración anterior, , estamos haciendo una evaluación para hacer una propuesta a partir de los resultados que se han generado en el tema del combate a la pobreza y la participación de la mujer en esos programas o  el acceso de la mujer a esos programas.

 

Radio Feminista:  en la gestión de la anterior  Ministra de la Condición de la Mujer , no vimos y no palpamos un compromiso con elementos importantes en las luchas históricas de las mujeres, como son la Plataforma de Acción de Beijing, los acuerdos de Cairo, la CEDAW,  inclusive si uno se remite  a la  apelación  que envía el INAMU sobre el  Informe de la Defensoría de los Habitantes, se apela a la no obligatoriedad de respetar convenios internacionales que para nosotras como feministas son  muy importantes.

Que lugar van a ocupar ese tipo de elementos en su gestión y que compromisos asume usted de respetar o llevar esto como un baluarte en la defensa de las mujeres.

Jeannette Carrillo: Más allá de lo que yo pudiera pensar como persona son las responsabilidades con los compromisos que el estado costarricense asumió. Son convenios, son tratados internacionales y responsabilidades  que el estado costarricense asumió en un momento determinado, y no es que la persona que llegue aquí decida o no decida comprometerse.

La persona que llegue aquí debe saber muy bien cuál es la responsabilidad que tiene el INAMU, no sólo a partir de la ley de creación que claramente lo define, si no que además de la ley de creación,  por qué surge  esta institución como una institución autónoma, después de toda la historia de más de 20 años de pertenecer al Ministerio de Cultura, es precisamente como un compromiso del estado costarricense ante los convenios y tratados internacionales.  

Tengo clara la responsabilidad de esta institución, la obligación y el compromiso del estado costarricense,  no se trata de que si queremos o no  queremos. Lo que pudo pasar fue falta de claridad sobre la responsabilidad de esta institución o  una estrategia distinta de reorientar las acciones de esta institución, digamos de alguna manera., a contrapelo de las  disposiciones legales y los compromisos internacionales.

La responsabilidad de la institución en retomar el rumbo para el cual  fue creado, hacer cumplir y ser vigilante de los acuerdos y compromisos que el estado costarricense ha venido asumiendo desde las  últimas décadas para el avance de los derechos de  las mujeres. No es un asunto de si estoy  comprometida o no,  la persona que asume este puesto, esta silla de la dirección de esta institución tiene que tener claridad sobre cuáles son las responsabilidades de la institución y el estado costarricense en este campo

 

Transversalizar las instituciones del estado

Jeannette Carrillo: Este es un tema  que mucho se habla y se discute en foro,  seminarios. No es fácil cuando una esta de este lado, adquiere una dimensión distinta cuando una es funcionaria o funcionario público, la responsabilidad adquiere dimensiones distinta, esto es una responsabilidad, esto es una necesidad. Pero , cómo hacerlo.

Precisamente cuando hablamos anteriormente sobre el espacio de negociación política como estrategia. Seamos honestos este tema no es prioritario para todas las personas por igual y para todas las personas que tienen puestos en la instituciones ni para los mandos medios , yo no voy a ser ingenua como para decirles lo que cada institución debe hacer.  

Nuestra labor es una labor cotidiana, permanente de convencimiento a los mandos medios,  a los jerarcas de las instituciones  y a tener la capacidad para negociar y avanzar. Obviamente la institución en la responsable , en cuanto la definición de las políticas públicas para el avance de los  derechos  de  las mujeres. Estamos  empezando a formular  las políticas y estas tienen que traducirse en programas,  proyectos y acciones concretas, que no las  va ejecutar directamente la institución, algunas las puede ejecutar, pero las van ejecutar otras instituciones, luego obviamente tiene el seguimiento y el control.

Tenemos que desarrollar destrezas de negociación, capacidad de convencimiento. de que este no es un tema de las mujeres, esto es un tema de la sociedad costarricense, es un tema del desarrollo del país, es un tema de distribución de la riqueza, de la justicia, de igualdad. Es un proceso muy lento, podemos decir mucho de transversalidad  y hay experiencias interesantes que estamos retomando y evaluando. Vamos a tratar de diseñar la estrategia  política y luego los instrumentos,  los mecanismos que nos permitan ir avanzando y como he dicho  donde vean que nos estamos equivocando díganlo y si nos puede orientar hagan lo. Éste es un asunto de todas y esperamos que sea de todos también.

El TLC y el impacto en las mujeres

Jeannette Carrillo: Tenemos los resultados de tres investigaciones que se hicieron aquí, -en los últimos tiempos- a partir de un proyecto centroamericano impulsado por el UNIFEM y el PNUD sobre la agenda económica de las mujeres con el propósito de empezar a identificar qué resultados se han venido dando, pero en este momento desconozco el resultado de estas investigaciones.

Uno de los grandes retos, es que nosotras podamos aportar realmente a la agenda complementaria de proyectos y acciones, que puedan garantizarnos que el efecto en el empleo de las mujeres pueda ser enfrentado de manera que nos pueda garantizar que no vamos a tener un retroceso de las condiciones, ya difíciles, que tienen las mujeres en este país.

Ese es un gran reto para nosotros y para toda Centroamérica, para todo el movimiento de mujeres de Centroamérica,  para poder tener esos instrumentos, para poder aportar, que es lo que nos corresponde a nosotras, aportar propuestas  concretas que nos permitan de alguna manera visualizar que el efecto sea menor en las mujeres, sobre todo en las mujeres de más bajo ingreso

El asunto no es si estoy en la capacidad, el asunto es si  estoy dispuesta a  asumir la responsabilidad.
Por supuesto que  sí y no es asunto de advertir y lavarme las manos, porque en este momento yo formo parte de este gobierno, y esta es una institución del estado.

Radio Feminista: si usted mira que hay un efecto directo en las mujeres, que el TLC no va a venir a mejorar las condiciones de vida de este sector, estaría en la capacidad de advertir al presidente los peligros y repercusiones negativas de aprobarse el TLC.

Jeannette Carrillo:  El asunto no es si estoy en la capacidad, el asunto es si  estoy dispuesta a  asumir la responsabilidad. Por supuesto que  sí y no es asunto de advertir y lavarme las manos, porque en este momento yo formo parte de este gobierno, y esta es una institución del estado. 

Cuando yo  asumí esta responsabilidad,  el reto de que los cambios que se están dando en el rumbo del desarrollo de este país, y de otros países de América Latina, con respecto a la apertura comercial, a las nuevas formas de relaciones entre los países, afecten, tengan menor impacto en las mujeres.

La responsabilidad que tengo y que por supuesto la voy asumir, no es simplemente de decir y lavarme las manos, es de contribuir y aportar elementos sustantivos y de fondo que nos permitan visualizar nuevos espacios, y usted tiene  razón con su preocupación de que lo que hemos estado haciendo es  defendiendo los logros anteriores.

Hay que ser objetivas eso es lo que está pasando en el mundo, entonces, no  ubicarnos en el contexto, nos haría perder la perspectiva de las posibilidades y los logros.  

Estoy absolutamente clara de lo difícil que es el momento que estamos atravesando. Pero por eso  pienso que las mujeres que tenemos claridad en esto tenemos la responsabilidad de estar dentro y podamos generar propuestas que puedan reorientar y puedan tener impactos menores.  

Presione el icono para oír la entrevista