Radio Internacional Feminista - FIRE

JUNIO 2008

 

NICARAGUA: HUELGA DE HAMBRE SUSPENDIDA, LA LUCHA CONTINUA Y SE EXTIENDE

 

 

16 de junio, 2008. San José. Radio Internacional Feminista (RIF).

Hoy se presentaron en la Embajada de Nicaragua en San José, Costa Rica tres representantes de organizaciones de mujeres, quienes entregaron una misiva en solidaridad con Dora Maria Téllez, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y la lucha que encabezan en Nicaragua por la democratización  la justicia.

 


Embajador Extraordinario Harold Rivas Reyes por las activistas Carmen Muñoz y Marcia Ugarte


La misiva, firmada por 27 organizaciones de mujeres, fue entregada al Embajador Extraordinario Harold Rivas Reyes por las activistas Carmen Muñoz y Marcia Ugarte, señalando que “hacemos de su conocimiento nuestra preocupación por la salud y seguridad de la Sra. Dora María Téllez, reconocida internacionalmente por su lucha contra la dictadura, quien desde el 4 de Junio de 2008, se encuentra en huelga de hambre para protestar por la cancelación de la personalidad jurídica del partido Movimiento Renovador Sandinista.  

 

Esta situación se suma a diversos casos de restricción de libertades democráticas y de hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos, en lo que pareciera una política deliberada para limitar la acción de quienes cuestionan y denuncian graves violaciones a derechos humanos por parte del gobierno en turno o del partido que lo encabeza.

Ya a finales del 2007 fue de conocimiento público el caso de persecución política iniciado por el gobierno nicaragüense, en contra de nueve lideres del movimiento feminista que han trabajado durante años por la defensa de los derechos de las mujeres. El Estado nicaragüense no puede criminalizar la acción de quienes han levantado la voz para defender los derechos de la mayoría de la población y que están siendo vulnerados…


Dora María Téllez, reconocida internacionalmente por su lucha contra la dictadura en Nicaragua en la década de lo años 70, Ministra de Salud durante el régimen sandinista en la Revolución de 1979 y dirigente fundadora del MRS actualmente, estuvo en huelga de hambre desde el 4  – 16 de junio en protesta por la amenaza de  cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Renovación Sandinista, la cual se concretó el 11 de junio mediante una carta del Tribunal Supremo Electoral.


Las representantes del movimiento de mujeres cuestionaron ante el representante del gobierno de Nicaragua que hubiese una buena razón para proscribir el MRS. Maria Suárez Toro le dijo que estuvo en las recientes  elecciones en Nicaragua como parte de un gran delegación regional del Observatorio de la Transgresión Feminista. “Constaté que ese partido participo legal y legítimamente, ha llenado todo lo requisitos. No entiendo como, sin mediar proceso electora desde entonces, el MRS haya podido perder su lugar en el proceso.”


                             El argumento para proscribir el MRS


Ante ello el embajador reconoció que el único argumento contra el MRS en el documento del Consejo Electoral es que “ese partido no les ha enviado la lista de su directorio a pesar de haber sido solicitado dos veces.”


“¿Es acaso esa una buena razón para quitarle su personería?” insistió Suárez. Ante ello el representante afirmó su convicción de la importancia de mantener el dialogo abierto y defender la institucionalidad y democracia de su país, comprometiéndose a hacer llegar la carta a su gobierno. “Mi trabajo como embajador es por un país, no por un partido en gobierno” afirmó.


Según las manifestantes y a juzgar por los débiles argumentos esgrimidos por el Consejo Electoral de este así en su documento oficial esta semana, la acción de proscribir el partido que está listo para participar en elecciones municipales de ese país es injusta pues el único requisito que no ha llenado es el de presentar el nuevo directorio de su organización.  


El Centro de Derechos /humanos de Nicaragua (CENIDH) ha destacado que en esa acción del Tribunal “el menosprecio a la institucionalidad democrática está de manifiesto según la resolución emitida hoy; ha podido más la ambición de poder y los intereses mezquinos que la vigencia de principios éticos, morales, de derechos humanos y sobre todo el respeto a nuestra constitución.”

Acciones similares ante las Embajadas e Nicaragua de parte de organizaciones de mujeres fueron realizadas en México, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay, convocadas por el Observatorio de la Trasgresión Feminista señalando que lo que pasa en Nicaragua con el irrespeto a Dora Maria y las luchas que ella encabeza es parte de lo que sucede en general. “Nuestro continente enfrenta cotidianamente graves violaciones a los derechos humanos que vulneran la integridad de millones de mujeres.”

PERSONALIDADES INTERNACIONALES MANIFIESTAN

Los llamados a la solidaridad de parte de las feministas y organizaciones de mujeres de la región han dado como saldo una gran cantidad de expresiones de solidaridad y denuncia entre las que se destacan la de la legendaria Margaret Randall, autora del primer libro escrito sobre las mujeres en el sandinismo bajo  titulo “Las Hijas de Sandino.”

En su carta dirigida al gobierno de Nicaragua dice así: “Los ojos del mundo están puestos en Nicaragua hoy como lo estuvieron en 1979 y en la década de los ochenta cuando en Frente Sandinista estaba rehaciendo el país devastado por la dictadura y la guerra. Pero hoy los ojos del mundo están puestos allí por que una e sus más brillantes, honestas y valientes revolucionarias de todos los tiempos - Dora Maria Tellez – se ha colocado en huelga de hambre para llamar la atención sobre el pasto político criminal que le está robando los sueños a Nicaragua por los que tantos murieron. No añadan el nombre e Dora Maria a la lista de mártires; su acto de valor – el ultimo desesperado intento por devolver la transparencia y el bienestar a su pueblo no puede quedar sin respuesta.”

 

Igualmente las feministas lograron llamar la atención y generar la solidaridad de cinco mujeres Premios Nobel organizadas en la Iniciativa Mujeres Premios Nobel que incluye a las destacadas luchadoras por la paz, la justicia, la igualdad y los derechos humanos: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchu y Betty Williams. Sobre lo que acontece en Nicaragua en estos momentos dicen que:

 

“… Esta situación se suma a diversos casos de restricción de libertades democráticas y de hostigamiento a defensoras y defensores de derechos humanos, en lo que pareciera una política deliberada para limitar la acción de quienes cuestionan y denuncian graves violaciones a derechos humanos por parte del gobierno en turno o del partido que lo encabeza.

 

A finales del 2007 también brindamos nuestro apoyo y solidaridad como Mujeres Nobel a las nueve feministas nicaragüenses quienes enfrentaron una persecución política por parte del gobierno por su trabajo en defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres. Nos sumamos a las palabras de la reconocida poeta nicaragüense, Giaconda Belli, quien dice que “ella [Dora Maria] ha surgido en medio de la multitud… para demostrar que la libertad no es negociable y que de cara a la injusticia, el silencio y la pasividad no tienen lugar…”

 

Otras personalidades mundiales que respondieron a llamados de la sociedad civil nicaragüense, entre los que se destacan:

el estadounidense Noam Chomsky el académico más citado en la historia por su análisis exhaustivo de los males del capitalismo; El poeta uruguayo Mario Benedetti comprometido con la justicia y democracia en el mundo; el escritor uruguayo autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memorias del Fuego" Eduardo Galeano que destaca los estragos causados por el colonizaje, el imperialismo y la explotación capitalista; el poeta argentino Juan Gelman comprometido con la lucha política argentina en los años de la Dictadura Militar que vivió en Nicaragua durante la Revolución y trabajó en la Agencia de Noticias Nueva Nicaragua; la estadounidense Susan Meiselas fotógrafa de la lucha contra la dictadura somicista que recibió la Orden Rubén Darío de parte del primer gobierno sandinista en los 80; el poeta británico Salman Rushdie quien en los años 80 visitó Nicaragua y escribió un libro sobre la Revolución Sandinista titulado “La Sonrisa del Jaguar” y Bianca Jagger, nicaragüense activista defensora de los derechos humanos quien en los años 80 asumió un papel crítico contra la política de .Estados Unidos hacia Nicaragua y escribió para numerosos periódicos y revistas y usó su fama y prestigio para dar a conocer la situación de su país. 

 

Señalan en su carta que “…admiramos la valentía y compromiso de Dora María Téllez. Su integridad, prestigio, dedicación y el riesgo que corrió su vida al permanecer trece días en huelga de hambre, nos motiva a pronunciarnos para solicitar al gobierno de Nicaragua que medite muy bien sobre las consecuencias de no atender las demandas que ella representa. Lo que llevó a Dora María a exponer su salud y su vida de nuevo, es una demanda clara: que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua. Ninguna de estas demandas es irracional y un gobierno que quiera el apoyo popular debe responderlas. Queremos sumarnos a esta demanda y a esta protesta. La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado.” (fuente La Primerisima.)

Para más información www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net