Radio Internacional Feminista
Marzo 2003

La Casa Blanca, rodeada por miles de activistas antibélicas vestidas de color rosa 


Jim Cason y David Brooks. Corresponsales
La Jornada (México)09/03/03 

Se convirtió el Día de la Mujer en EU en una jornada por la paz. Hubo acciones en más de 50 ciudades y pueblos contra la agresión que prepara George W. Bush. Participaron la escritora Alice Walker, la cantante Michelle Schocked, Bárbara Ehrenreich y otras Washington, 8 de marzo. La Casa Blanca fue rodeada de rosa hoy cuando unos 10 mil manifestantes realizaron una acción por la paz, para celebrar así el Día Internacional de la Mujer.

Esta fue una de las decenas de acciones por la paz de mujeres en por lo menos 50 ciudades y pueblos de Estados Unidos, en una iniciativa coordinada por Código Rosa, coalición de mujeres contra la guerra, que en parte adoptaron ese nombre para burlarse de los códigos de color establecidos por el gobierno del presidente George W. Bush para alertar contra amenazas "terroristas".

"En lugar de un código de color basado en el temor y una política basada en la guerra, creemos que la mejor defensa de este país sería demostrar el amor y la amistad del pueblo estadunidense", comentó a La Jornada Medea Benjamin, una de las coordinadoras nacionales de este encuentro.

Mujeres que llevaban sombreros, pantalones, zapatos y blusas rosas, y, en algunos casos, pelo rosa, tomaron las calles de un costado de la Casa Blanca.
La policía intentó bloquearlas para impedirles marchar frente a la residencia presidencial, pero un contingente de unas 200 "guerrilleras rosas", como se denominaron, lograron escapar y plantarse frente a la Casa Blanca.

"Merci, merci, vive la France", corearon este sábado varios miles de mujeres en apoyo a la postura asumida por Francia contra la guerra en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Portaban mantas que decían "maestras por la paz", "niños por la paz" y que elogiaban las posturas de Francia, Rusia, Turquía y hasta de México y Chile.

El jueves pasado una delegación de estas activistas entregó flores y chocolates a las embajadas en Washington de estos cinco países para agradecerles sus posturas contra una guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según Benjamin, el jefe de cancillería de la embajada de México las invitó a pasar y les sirvió café, y sostuvieron una charla amable.
Entre las que marcharon hoy en esta capital estaba la escritora Alice Walker, la cantante Michelle Shocked y la activista y autora Barbara Ehrenreich, entre otras figuras artísticas y defensoras de derechos humanos.

La cantante Shocked sugirió que esta agrupación estaba lanzando bombas de estrógeno en Washington. La marcha antibélica concluyó en un parque ubicado detrás de la Casa Blanca, donde las mujeres se unieron mano con mano en un gesto de paz.

Por su parte, en Nueva York ca-si mil mujeres y algunos hombres vestidos en parte o totalmente de rosa se manifestaron frente a las oficinas locales de la senadora Hillary Clinton, mientras coreaban "te elegimos pero nos has decepcionado", criticando así su postura en favor de la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Anteayer en Washington las activistas de Código Rosa ocuparon durante dos horas las oficinas de la senadora en el Capitolio, y cuando por fin se reunió con ellas, le regalaron una camiseta rosa.

Maestras, madres de familia, estudiantes, religiosas y artistas se congregaron en la Tercera Avenida para manifestarse, todas vestidas de rosa, junto con algunos hombres -como también sucedió en Washington- que también vestían de ese color.

Hubo acciones y marchas rosas en ciudades como San Francisco, Los Angeles, Fort Wayne, Indiana, Laramie y Wyoming, entre decenas más a lo largo del país.