Radio Internacional Feminista/ Junio 2003

Presión en Mianmar antigua Birmania
para liberación de Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz, 1991

Fuente cables AFP

 

... "Hasta hoy, pensaba yo que bastaba con luchar por los derechos humanos en general, pero me doy cuenta ahora debemos también trabajar por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, siendo los primeros en sufrir en tiempos de crisis, y son los primeros también en sufrir la violencia y la pobreza"...

Suu Kyi, comentarios 8 de marzo, dia internacional de las mujeres 2000.

 

Desde el  30 de mayo, 2003 la activista por los derechos humanos y premio nobel de la paz, 1991, Aung San Suu Kyi, se encuentra nuevamente en lo que ha denominado la junta militar de Yangon, antigua Birmania como ¨custodia protectiva¨ luego de que la Liga Nacional, y sus simpatizantes, se enfrentaron al norte de Mianmar.   

Se cree murieron decenas de personas. Varios miembros también fueron detenidos y las oficinas del partido cerradas.

La junta lanzó una campaña de represión generalizada al ordenar detener a todos los líderes de la oposición democrática tras el arresto de su principal figura, Aung San Suu Kyi.

La junta anunció el sábado que Suu Kyi y 18 miembros de su entorno habían sido colocados bajo “protección de las autoridades” tras los graves enfrentamientos que se produjeron la víspera durante una gira que efectuaban por el norte del país, con saldo de cuatro muertos y 50 heridos.

Aseguran los grupos de oposición en exilio que tanto Suu Kyi (57),  como el vicepresidente de su partido Tin Oo, fueron heridos de gravedad.  Sin embargo el gobierno las desmintió asegurando que halla en “lugar seguro”.

El 7 de mayo 2002 Aung San Suu Kyi, fue liberada tras 19 meses de arresto domiciliario. Este día prometió hacer todo lo posible para traer la democracia a Mianmar: ...Nosotros solo esperamos que el amanecer se convierta muy rápidamente en una mañana (soleada)"

Su liberación, y el diálogo entablado luego entre el gobierno y la oposición a instancias de la ONU, despertaron expectativas de reformas en un país sometido desde hace cuatro décadas a regímenes militares. 

Una visita a Mianmar de parte de un enviado especial de las Naciones Unidas, ONU, Malayo Razali Ismail, se encontraba en duda, mientras políticos en la vecina Tailandia se unían a las exigencias internacionales para que fuera liberara de inmediato. 

Centros universitarios fueron cerrados tras la detención de Suu Kyi. La campaña de represión contra los disidentes hizo peligrar los intentos de la ONU de una reconciliación duradera entre los militares y Suu Kyi

La dirigente política no ha sido vista en público desde el viernes, cuando fue sometida a custodia protectiva, según el gobierno.

 

Contexto

Líder del movimiento democrático de su país en oposición a la junta militar establecida desde 1962.  Hija de  Aung San, líder de la lucha nacionalista de Birmania.  Ha vivido persecuciones y presidio político constante.

Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el premio Nobel de la Paz, en atención a su "lucha no violenta en pro de la democracia y los Derechos Humanos", y por constituir "uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en el continente asiático en las últimas décadas". 

En su nombre recogió el galardón el mayor de sus hijos, Alexander, de trece años. Ya antes había sido honrada con los premios Rafto de los Derechos Humanos (octubre de 1990) y Sajarov de la Libertad de Conciencia (julio de 1991) concedido por el Parlamento Europeo. A partir del Nobel, la líder de la resistencia civil birmana sería repetidamente laureada, incluyéndose el premio Simón Bolívar (Venezuela, 1992) y la medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos (2000). 

Situación
Myanmar es objeto de todo tipo de sanciones, ya que sus líderes violan los derechos humanos. Aunque recientemente comenzó a florecer el comercio con los países vecinos, la mayoría de la población vive por debajo del nivel de la pobreza.

fuente cables AFP