Radio Internacional Feminista


Mayo
2007

Instituto  de Programa para América Latina y eL Caribe 
de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas


Activistas centroamericanas durante las sesiones del  Instituto
Entrevistas  en  Audio

Por Yarman Jiménez
Radio Internacional Feminista/ RIF-FIRE/ 

Del 4 al 19 de mayo de 2007, se realizó en Costa Rica el Instituto de Programa de América Latina y el Caribe de  la ILGHRC, para activistas de Centroamérica y el Caribe hispanohablante. 

El Taller fue facilitado por Rosa Maria Posa Guinea, responsable del  proyecto del Instituto por la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Lesbianas y Gays (ILGHRC) y contó con la participación de 18 mujeres activistas de organizaciones lésbicas centroamericanas de Costa Rica, Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua.

En entrevistas concedidas por las participantes a Radio Internacional Feminista, resaltaron como las discusiones, las reflexiones y  los talleres recibidos han contribuido  a su  posicionamiento como  mujeres lesbianas,  activistas en temas de derechos humanos, salud, politicas, entre otras. 

También abordaron el tema de financiamientos para los derechos humanos del movimiento lésbico y  cómo acceder a estos financiamientos en las Agencias que financian temas y proyectos de derechos humanos de mujeres y en  las que financian temas del movimiento lésbico en particular. 


Rosa Maria Posa Guinea, responsable de los institutos 

La discusión sobre:  desde dónde nos reconocemos como lesbianas, lesbianas feministas  y las conexiones, diferencias y posibles alianzas con el movimiento feminista,  recorrió las sesiones del Programa del Instituto. Tenemos luchas en común desde las opresiones y las discriminaciones  que sufrimos las mujeres, también tenemos diferencias, el asunto es conectarnos, articularnos en los temas que puedan ser concertados, expresaron  a RIF.

Entre las ponentes invitadas estuvieron:  Ana Criquillón directora del Fondo Centroamericano de Mujeres, Rosemary Madden, abogada costarricense  y  Lidia Alpízar de AWID. 

Fotos y entrevistas por Andrea Alvarado y  Yarman Jiménez

ENTREVISTAS  EN  AUDIO 

Para escuchar 

Para descargar 
mp3

 Rosa Posa, responsable del Instituto por IGLHRC.


Marta Villanueva, Grupo Safo, Nicaragua

Laura Cecilia Valladares, Colectivo Lésbico Savadoreño, El Salvador

Brenda Ramírez, Colectivo Lesbiradas, Guatemala 

Larisa Murguía, Mujer sin Límite,
San Pedro Sula, Honduras 


El PROYECTO: Área Instituto de IGLHRC

Desde el  2005 el Programa de América Latina y el Caribe de El Programa de América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Lesbianas y Gays, anunció la creación de una nueva área de trabajo: el Área Instituto. 

"EL área Instituto, tiene como  propósito fundamental: aportar al fortalecimiento y desarrollo del activismo regional en derechos humanos, centrado en temas de orientación sexual y su expresión, identidad y expresión de género, derechos sexuales y derechos reproductivos".

"Llevará a cabo cada año un curso de formación para activistas de la región, durante aproximadamente un mes, con temas y públicos distintos cada vez. El Area Instituo producirá, además, materiales educativos que serán de distribución abierta".

Tomado de: http://www.iglhrc.org/site/spanish

 

Rosa Maria es española, residente en Paraguay desde hace 10 años, feminista y activista por los derechos de las lesbianas. Licenciada en Ciencias de la Educación, post-grado en género y desarrollo, diplomada en políticas públicas y género. Trabajó 6 años en el Centro de Información de los Derechos de la Mujer en la ciudad de Cahors (Francia), fue asesora en género del PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay durante 4 años.
Desde 2005 es responsable de los institutos de Programa para América Latina y Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. Es miembra fundadora de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas de Asunción (Paraguay).
Fuente: http://www.iglhrc.org/site/spanish/

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net