Radio Internacional Feminista

MAYO  2007

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

1987 - 2007

 

20 años de lucha por la salud y los derechos de las mujeres

 

 

 

Llamado a la Acción

Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas

 

 

 

 

Fuente: Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe

 

En el marco del  Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, este año 2007 se cumplen dos décadas de esta jornada emblemática dirigida a la defensa y promoción de la salud y los derechos de las mujeres. Hoy, sin embargo, es necesario enfrentar los nuevos retos sociales, políticos, económicos y culturales del escenario mundial, y visibilizar su impacto para la salud integral de las mujeres.

 

Es por ello que la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, lanza un llamado destinado a repolitizar nuestra acción y retomando una vez más el paradigma de la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos afirmados en la Conferencia de El Cairo exigir que las mujeres no sigan pagando con su vida y salud el ejercicio de su sexualidad y reproducción, mientras los gobiernos y los grupos de poder internacionales siguen negándose a entender que la inversión en las mujeres es mucho más productiva que invertir en las armas.  

I. Objetivos de la Campaña

 

1.1 Repolitizar el abordaje sobre la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a la luz de la actual contingencia mundial y regional, tomando como base el paradigma de la Conferencia de El Cairo.

 

1.2  Promover acciones políticas de las mujeres de nuestra membresía para que defiendan su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de un enfoque de equidad de género y derechos humanos.  

 

II. Antecedentes

 

En una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR,  realizada en 1987 en Costa Rica, luego del V Encuentro Internacional Mujer y Salud, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, propuso la creación de un día de acción mundial por la salud de las mujeres. Allí se estableció el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a conmemorarse cada 28 de mayo como fecha de movilización y demandas.

 

El gran eje temático desde 1988 hasta 1996 fue la prevención de la morbimortalidad materna ya que constituía un drama cotidiano en la mayoría de los países en desarrollo, traduciéndose en la muerte de al menos medio millón de mujeres cada año por causas relativas al embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, decesos mayormente prevenibles. En la jornada inicial participaron más de 100 organizaciones de mujeres de 45 países. Hoy suman miles en todos los continentes.

 

En 1996, tras ocho años de campaña, las redes coordinadoras -Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe- se propusieron evaluar y redefinir su enfoque para dar cuenta de las nuevas realidades mundiales y regionales.  De allí en adelante, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, la RSMLAC ha coordinado la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con distintos llamados a la acción destinados a:

 

  • defender el ejercicio de estos derechos como derechos humanos y como condición para el pleno goce de la salud sexual y reproductiva;  

 

  • exigir su incorporación en los programas y políticas públicas de los Estados; y  

 

  • demandar legislaciones que garanticen estos derechos para todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Este año 2007, constatando la incoherencia entre el paradigma de la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos acordado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), y refrendado en la Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), y la realidad cotidiana de salud de las mujeres, la RSMLAC lanza este nuevo llamado a la acción que mantendrá por tres años.

 

III. Temas a desarrollar

 

La salud de las mujeres no es un fenómeno exclusivamente biológico. Por el contrario, es suma y resultado de factores sociales, económicos, políticos, culturales y por cierto biológicos, que dan lugar a condiciones de salud óptimas o, por el contrario, a la mala salud. Pero por sobre todo, hay que tomar en cuenta las diferencias genéricas y cómo estas influyen en el goce del derecho a la salud para las mujeres.

El Llamado a la Acción 2007 propone, por lo tanto, reflexionar y repolitizar algunos temas prioritarios que son claro reflejo de la inequidad en la salud de las mujeres por su condición de género y que requieren respuestas urgentes de los decisores públicos. Estos son:

 

  • ·     Persistencia, en las últimas décadas, de altas tasas de muertes maternas, en muchos casos relacionadas al deterioro general de la condición de las mujeres, a su discriminación de género, a los mayores niveles de pobreza que las afectan y a la crisis de los sistemas sanitarios.  

 

  •       Penalización del aborto inducido, encarcelamiento de mujeres que han abortado, y potenciación del discurso fundamentalista contrario a la libre opción.  

 

  •       Restricciones de acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, tanto por disminución del flujo de donantes como por presiones ideológicas, generando demanda insatisfecha de anticoncepción (incluyendo la anticoncepción de emergencia), y de prevención y tratamiento de ITS/VIH/SIDA, entre otros.  

 

  •       Ausencia de políticas públicas sensibles a la equidad de género en salud, y en otros casos obstaculización de las mismas  por parte de sectores fundamentalistas.  

 

  •  Vacío jurídico en los países respecto del reconocimiento legal de los derechos sexuales y reproductivos y de la garantía de su ejercicio para todas las personas, sin discriminación.

 

 IV. Participación

 

4.1   Actividades Propuestas

 

Los tópicos mencionados en los temas a desarrollar constituirán una guía de acción para que los grupos que respondan a nuestro llamado a la acción, a través de la realización de alguna de las siguientes actividades:

 

  • Información y sensibilización pública a través de actos, marchas, instalaciones callejeras, etc.  

  • Acciones de denuncia (conferencias de prensa, acción con medios de comunicación, entrega de petitorios)

  • Investigación (producción de conocimiento)

  • Intercambio de conocimiento y capacitación (talleres, capacitaciones, etc., a grupos focalizados tales como profesionales de la salud, personal policial, personal docente, estudiantes, otras ONG de mujeres, líderes comunitarias)

  •  Cabildeo con decisores públicos y legisladores  

 

Se destaca la importancia de que estas actividades tengan un impacto público y que permitan un seguimiento a los resultados obtenidos o actividades de continuidad, de acuerdo a nuestro carácter de campaña trianual (2007-2009).

 

4.2   Participantes

 

Las organizaciones que participen deben cumplir previamente con los siguientes requisitos:

 

·        Ser parte de la membresía institucional de la RSMLAC.    

Las organizaciones que deseen participar y aún no hayan actualizado su afiliación, pueden hacerlo siempre y cuando lo hagan antes de enviar sus propuestas.  Fecha límite: último día de recepción de propuestas (ver calendario de actividades)

 

·        Informes de campañas anteriores al día.  

Las organizaciones que han participado en campañas anteriores deberán cumplir con este requisito para optar a nuevos financiamientos.

 

 

4.3   Envío de solicitudes

 

Las organizaciones deberán llenar una solicitud  de financiamiento con la información que allí se especifica (ver archivo adjunto)

 

Las solicitudes pueden ser enviadas vía correo normal, correo electrónico o fax, dentro de las fechas estipuladas en el calendario de actividades.

 

No se aceptarán propuestas que se envíen en otros formatos o que lleguen fuera de plazo.

 

 

4.4   Criterios para la evaluación de las propuestas

 

La RSMLAC ha dispuesto de un comité evaluador que considerará los siguientes criterios para la distribución de los fondos:

 

·        Que exista relación directa entre las actividades propuestas y los objetivos de la campaña.

 

·        Que los resultados propuestos sean medibles durante el tiempo que dura la campaña.

 

·        Que las organizaciones tengan la capacidad de hacer seguimiento a las actividades realizadas.

 

 

4.5   Financiamiento

 

La RSMLAC cuenta con un fondo de USD20,000 para ser distribuido entre  40 organizaciones que serán seleccionadas según los criterios mencionados en el punto anterior. Este aporte será de un valor único de USD500 por organización.

 

El procedimiento para el envío de fondos será informado a las organizaciones seleccionadas en el convenio que les será enviado una vez finalizado el proceso de evaluación.

 

 

4.6   Informes de evaluación

 

Las organizaciones seleccionadas se comprometen a enviar, una vez finalizadas sus actividades, un informe de resultados.  El formato será enviado vía correo normal o electrónico junto con el aviso de envío de fondos.

 

 

4.7   Cronograma de actividades

 

 

 

Proceso Campaña 28 de Mayo

Fechas

Lanzamiento Convocatoria

13 al 27 de abril

Recepción de Propuestas y solicitud información adicional

16 de Abril al 11 de Mayo

Evaluación y aprobación de propuestas

23 de abril al 18 de mayo

Envío de convenios a organizaciones y recepción de los documentos firmados

23 de abril al 18 de mayo

Envío de fondos a propuestas aprobadas

07 de mayo al 08 de junio

Informes evaluativos enviados por las organizaciones

18 de junio al 27 de julio

Difusión de resultados

13 al 24 de agosto

 

 

Las solicitudes, informes de evaluación y consultas, pueden ser enviadas por las siguientes vías, dentro de las fechas estipuladas en el calendario de actividades:

 

Correo normal          : Simón Bolivar 3798, Ñuñoa, Santiago, Chile.

                                     Casilla 50610 Santiago 1, Chile.

 

Correo electrónico   : secretaria@reddesalud.org

 

Fax                            : (56 2) 223 1066

 

 

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente

Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net