Imprimir

YOLANDA AGUILAR
“TODAS SOMOS ACTORAS DE CAMBIO"

II Festival de la Memoria
Chimaltenango, 25 de febrero de 2011
Radio Internacional Feminista


Yolanda Aguilar

A coro: “Yo soy la voz de la memoria y el cuerpo de la libertad.” Cada una de las que estamos aquí somos, en carne propia y en viva voz, la voz de la memoria y el cuerpo de la libertada de miles de mujeres de este país, de este continente y muchas otras geografías.

Todas y cada una de las que estamos aquí recordamos y hacemos memoria de lo vivido; todas y cada una de nosotras encarnamos historias libertarias por lo que sea que hemos logrado en nuestras vidas.

Hoy, durante  el  II  Festival Regional de la Memoria, las que nos consideramos actoras de cambio, es decir, todas las que estamos aquí, asistiremos durante estos tres días a recuperar la memoria, a sanar y a recuperar nuestro poder colectivo para erradicar la violencia sexual de nuestras vidas, de nuestras comunidades, de nuestras sociedades del planeta.

Ya hace mucho tiempo que no es suficiente con que digamos lo que sucedió. Hemos hecho investigaciones y seguimos haciéndolas, buscando los caminos alternativos para buscar justicia por todo lo sucedido.

Ha comenzado recientemente el año nuevo Maya. En nuestro calendario sigue siendo el 2011, pero muchas de las que están aquí saben que ha comenzado un año de cambios fundamentales en el planeta, un año de solidaridad, respeto y amor por nosotras mismas. Por ro nosotras y por los seres universales que nos rodean. Esto se va a convertir en un hecho cotidiano.

Hoy es Ish, representa la vitalidad, un día propicio para agradecer por todo lo realizado por las mujeres, un día para meditar, para cambiar cualquier aspecto negativo de nuestras vidas, para cambiar la manera como hemos vivido, para reformular nuevas formas de entender la vida, para resolver los problemas y desarrollar la fuerza interior que todas tenemos.

Hace unos años cuando empezamos esto con Amandine Actoras de Cambio, no pesábamos que este día iba a llegar, y llegó, como muchos otros días que falta que lleguen para las mujeres. Por eso estamos aquí.

La actividad se va a realizar en la escuela Pedro Molina. Hace 30 años se instalo allí  la Zona Militar 302. Por más de 20 años, el ejército tomó posesión de esas instalaciones, causando muchos daños terribles a las vidas de niñas y niños, mujeres, hombres, de Chimaltenango.   No se nos olvida lo que hicieron. Fue hace 8 años que la escuela volvió a ser escuela, no por su gusto.

Hoy recuperamos los espacios que nos pertenecen a las mujeres y por consiguiente, a todo el pueblo de Chimaltenango. Porque lo que nos fue arrancado, no es lo que nos ha sido lo devuelto. Devolvieron las instalaciones, pero la dignidad nunca la perdimos. Por eso es que ahora proclamamos, desde esta tribuna, desde este II Festival, que las mujeres necesitamos cerrar de una vez por todas nuestras heridas. Que sane nuestra historias, que centenas, decenas, miles de mujeres como nostras se animen a hablar, a no callar nunca más y que nunca se repita la violencia sexual contra nosotras. No en las guerras, no en los conflictos o sociedades aparentemente pacificas.

El patriarcado es el sistema más perverso que existe desde que existe la humanidad. Ese es nuestro gran reto, desmontar la violación sexual de una vez y para siempre. Juntémonos en una sola voz y un solo cuerpo para que así sea. Bienvenidas y bienvenidos a este II Festival por la Memoria para erradicar la violencia sexual y que nos constituimos en actoras de cambio para siempre.

Para escuchar el Festival, ir a:


Galería de Imágenes
Galería de Audios
Trasmisión en Vivo de Radio Internacional Feminista
Programa de Actividades del II Festival Regional por la Memoria

{JComments ON}