Ivannia Alfonso Carrera, Medica cubana que desde hace más de cuatro años, está en una misión de cooperación en Haití, hablo con Katerina Anfossi, sobre la situación de la salud en Haiti, la Violencia Sexual, condición de las mujeres  haitianas,   y  acerca  de la necesidad de soluciones integrales para encaminar el futuro de ese país.

Katerina Anfossi Gómez. Ivannia, es una cooperante cubana,  a quien damos la bienvenida a nuestra trasmisión del 28 de mayo y que  nos contara parte de su experiencia en este tiempo en Haití.

Ivannia Alfonso Carrera: Buenas días, soy una doctora cubana que está en Haití desde hace tres años. Es decir no me encuentro aquí por el temblor de tierra, sino que estoy desde 1997. Aquí trabajo con el sector más vulnerable de la población que son las mujeres, en el Instituto Haitiano de Oncología, donde atendemos cientos de  mujeres con cáncer avanzado, tanto cáncer de seno como de cuello uterino.

La mujer aquí es el sector de la sociedad que más sufre en la sociedad porque es el más discriminado. Vamos a recordar que estamos en una sociedad machista, donde hay un alto índice de analfabetismo, especialmente en las mujeres. Muchas de ellas no están preparadas para la vida, tienen un bajo nivel educacional y generalmente se dedican sobre todo a trabajos de venta y compra.

Por su poca preparación sufre de todo. Tienen gran cantidad de hijos, trabajos forzados y sufren discriminaciones de la sociedad   y a eso le sumamos poco acceso a la salud, porque hay un sector privado más amplio que el sector de salud público. Esto agrava la situación social de las mujeres, donde no existe buena promoción y prevención de enfermedades crónicas como de infecciosas trasmisibles, estamos hablando de una alta tasa de VIH, Tuberculosis,  salmonella, tifus, malaria y otras más.

¿Qué sucede, después del temblor del 12 de enero, se agrava la situación porque decae mas las estructuras en salud, porque muchas sucumbieron al temblor de tierra, mucho personal médico salió del país, otros murieron y la respuesta del estado para esta situación es bastante pobre, esta respuesta se ha basado fundamentalmente en la cooperación de médicos dominicanos, puertorriqueños, cubanos, que estamos aquí desde el 1997, cuando llego  la primera delegación cubana que entro a trabajar aquí.

También están médicos de España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico,  Alemania, Ingleses, de todos los lugares, para dar un poco de apoyo. Nos percatamos de esta situación  físicamente que el sector que más sufrió de amputaciones durante el terremoto fueron mujeres, después niños, seguidos de hombres. Entonces se agrava aún más la situación existente.

Ahora cinco meses después, viene la temporada ciclónica, ya llevamos dos semanas de lluvia intensa, personas viviendo la mayoría bajo carpas, asistencia médica esta escasa sobre todo la atención primaria esta escasa, y en estos días ha habido un incremento de tuberculosis, fiebre tifoidea y malaria.

Ahora mismo estamos trabajando en un hospital de carpas  y está lloviendo torrencialmente, entonces un grupo de personas nos hemos dedicado a dar la asistencia médica primaria, así como s la prevención en salud, a los campos de damnificados, donde la mayoría de la población que atendemos son mujeres y son niños.

Katerina Anfossi Gómez. Nos gustaría que nos hablaras sobre la situación de mujeres y niñas en relación    SIDA

Ivannia Alfonso Carrera.  Haití es uno de los países con mayor incidencia de personas con Sida en América Latina,  el mundo. También  es un país donde el acceso a la salud es complicado por lo que  enfermedades como el VIH, a veces pasan inadvertidas,  o la persona tiene un síndrome respiratorio, diarreico  u otro y lo toma con otra identidad y  como es difícil acceder al sistema de salud.

En una población donde hay un alto índice de promiscuidad, realmente está incluida en ello, y donde los medios para la  protección, es decir el uso de preservativos y medios de barrera para evitar la trasmisión de la enfermedad, no es un lugar donde la población totalmente acepta.

Y también vamos a incluir que es un país religioso donde las personas se enferman y piensan que es de vudú o una cosa asociada a ella, o por el estilo y  a veces pasa la situación o la enfermedad inadvertida.

A eso le sumas la gran cantidad que son HIV positivos, que ni ellos mismo se lo imaginan y continúan su vida sexual libremente trasmitiendo la enfermedad a otros. Independientemente de que hay organizaciones en el país que se están dedicando a tratar y diagnosticar enfermedades  como HIV y tuberculosis, existe una barrera, sobre todo cultural  y un prejuicio de la población, donde a veces la persona para asumir que es HIV, es problemático y a veces las personas no quieren asimilar su enfermedad, no llevan su tratamiento y llevan su vida normal, infestando a los demás.

Esa es la realidad de lo que está sucediendo con el SIDA, aquí actualmente. A veces la mujer queda en casa, el hombre es bastante promiscuo y la mujer es infestada por el propio esposo a pesar de que lleva una vida sin promiscuidad.

Katerina Anfossi Gómez: Nos gustaría nos hablara sobre los casos de violación usted ha sido testigo de las mujeres, que llegan abusadas, violentadas a este centro de salud.

Ivannia Alfonso Carrera: Existe un problema en cuanto a las violaciones sexuales a las mujeres. Existe tabú, prejuicio, y la atención medica estaba limitaba. Hasta ahora existe un programa donde se hace la recepción gratuita de las mujeres en ciertos centros y hay un programa para casos de violencia sexual de primera instancia, como es la vacunación precoz, la píldora anticonceptiva, también incluimos el tratamiento de antivirales en las primeras 72 horas y ese programa incluye a niñas que han sido violadas. A mi han llegado varios casos de niñas menores de 10 anos  que han sido violadas.

Y tenemos este Programa a Nivel Nacional y todas las organizaciones que están aquí en Haití, tienen que reportar esos casos, y guiarse por ese protocolo, que incluye sífilis, gonorrea, HIV, así como la concepción.

Katerina Anfossi Gómez: Si nos pudieras contar como es la vida de una cooperante, cuando decidiste estar en Haití, hay muchas mujeres.

Ivannia Alfonso Carrera: En el grupo de cooperantes que existe actualmente en Haití, no solo cubanas, hay muchas mujeres, suponemos que somos las que tenemos un poco mas de coraje, un poco mas de sensibilidad.

Después del terremoto la mayoría de los cooperantes que vienen estamos viviendo bajo carpas, o sea estamos en el mismo lugar donde se encuentran hospitalizados nuestros pacientes y tratamos de mantenernos con ellos 24 horas sobre 24 horas, viviendo bajo el mismo techo bajo la lluvia, bajo el sol, con un calor terrible, para tratar de acercarnos un poco mas, a esas personas que están sufriendo biológicamente, socialmente, y poder como decirte relacionarnos más y poder entender la idiosincrasia del haitiano, que ha sufrido por tanto tiempo humillación, pobreza, ahora viene una catástrofe natural que agudiza los problemas ya existentes  y que ahora lamentablemente con esta etapa ciclónica donde hay   una gran cantidad de personas viviendo bajo carpas hay una gran representación femenina.

Y no solamente vienen mujeres médicos. Aquí vienen mujeres que por encima de todo son humanas, se han acercado  a mi mujeres de otras nacionalidades, me dicen puedo ayudar doctora a bañar un paciente, hacer un poco de sopa, o sencillamente ir al campo de refugiado y alcanzar una botellita de agua.

Es decir las mujeres están presentes en todas las esferas cooperantes en Haití. Además del genero esta el humanismo y como le decía, son una doctora cubana, que llego a este país  hace cuatro años, y he tratado de ayudar y conocer al pueblo haitiano. Porque conmigo en Cuba estudio uno de los primeros estudiantes de medicina haitiano que actualmente se encuentran aquí.

En Cuba, una gran cantidad de personas del Oriente Cubano, son de origen haitiano, y mantienen el idioma creole, su cultura, porque fueron esclavos que salieron de Haití, después de la Revolución y  se instalaron en Cuba, donde  nacieron sus familias. Y desde el punto histórico, José Martí, nuestro apóstol nacional estuvo aquí.

Desde el 1997  la misión cubana de médicos esta en todo el país, con una representación de todas las especialidades. Inclusive después del temblor  hay una delegación cubana de higiene y epidemiologia que se dedica a visitar los campos de refugiados, para fumigar, luchar contra las moscas, los mosquitos, los roedores, que todo el mundo sabe que son los trasmisores de enfermedades como: leptospirosis, dengue, paludismo, salmonella y enfermedades diarreicas agudas, entre otras. Y la representante de esa brigada es una mujer.

Katerina Anfossi Gomez: Desde que  llego la primera ayuda, después del terremoto   y si hace un balance que pudiera decirnos.

Ivannia Alfonso Carrera: Haití toda la vida ha existido y todo el mundo sabe que es el país más pobre de América Latina y el cuarto en el mundo. Todo el mundo sabía que había miles de analfabetos, niños que al nacer no son ni vacunados, están desnutridos, todo el mundo sabía que Haití estaba ahí.

Después del terremoto  fallecieron muchas personas,  nunca se va a saber a ciencia exacta cuántos haitianos murieron, lo que sí se sabe es que es una cifra bastante considerable. El terremoto provoco  que muchas personas y ayudas se volcaran hacia Haití.

En un primer momento vino una gran ayuda de Republica Dominicana. Inmediatamente otros países como son Cuba, Estados Unidos, Venezuela, otros países europeos.Todos distribuyendo comida, asistencia médica primaria, ayuda. Pero esa etapa de distribuir el saquito de arroz, ir a poner una vacuna, hay que pasar esos límites.

Tenemos que pensar en una ayuda que continua e integral, es decir una ayuda que abarque todos los sistemas como son: educación, salud, vivienda y que sea de una forma continua.

Ahora mismo que viene la etapa de lluvia hay que pensar en sacar a las personas de debajo de esas carpas, porque son cinco meses, hay que ir dando esperanza al haitiano, decirle vas a vivir ahí  aunque sea una estructura semipermanente de madera.

A estas alturas tu vas a un campo de refugiados y ya no piensan en la comida, sino piensan hasta cuándo vamos a vivir así, cuando vamos a poder enviar nuestros niños a la escuela. Y eso es una cosa que la comunidad internacional debía virarse hacia esta  parte. Porque la parte  de emergencia, de ese corto plazo ya está quedando un poco atrás.

Es necesario entrar en una nueva etapa de reconstrucción, integración, de educación y de salud de todo el pueblo haitiano.

Y hay muchas organizaciones que se están estudiando  y volcando hacia este tipo de ayuda y yo creo que si se ponen de acuerdo, se puede lograr un Haití nuevo, un Haití sano, un Haití educado.

Es un país que está en el Caribe y  tiene una forma distinta de actuar diferente a los países caribeños. Y como dice el haitiano: ojala que con la ayuda internacional, la cooperación que se envíe a un niño, a una mujer, a ese hombre haitianos.

Las grandes cosas, se pueden hacer de pequeñas gotas de amor, yo digo la sociedad se mide, por sus niñas, sus mujeres, sus ancianos y cuando usted logra que esos componente de la sociedad se sonrían, y tengan una mirada de fe hacia el futuro se pueden hacer grandes cosas.

Katerina Anfossi Gómez: Ivannia, no existe cierto temor de que  Haití pase de moda y la solidaridad deje de ser tal.

Ivannia  Alfonso Carreras: Ese es el problema, ahora estamos sufriendo el síndrome de Haití.  Primero viene la agudeza, y todo el mundo va, después una etapa en que todo va flaqueando y después llega  una etapa en que dicen  después de Haití, ha habido terremotos en otros países: como en Chile, Puerto Rico. Pero es que vamos a comparar a Haití con la situación de esos países.

Si cada uno miramos adentro de nosotros, hacia al lado. Aceptar la miseria ajena es volverse uno miserable. A veces uno no se imagina las condiciones infrahumanas en que viven estas personas damnificadas,  en una carpa hecha para dos personas a veces duermen diez, y en esa misma carpa cocinan, comen, y entonces vamos a creer y a rezar a Dios, de que Haití no pase de moda, y de que las personas no dejen de pensar en este país, porque aceptar la miseria que hay en Haití, es una volverse miserable cada día.

Espero que esto le de fuerzas a los demás para seguir ayudando y si vienen aquí, estoy segura les va a cambiar la vida. Y en realidad el haitiano es una persona más que humilde, más que sensible,  receptivo, con ganas de salir adelante que eso toca corazones.

Muchas Gracias a ustedes.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.