¿Qué Estado para que Igualdad?

Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

cepal

Brasilia, 13 al 16 de Julio de 2010.

La  re-construcción de la igualdad: el aporte político y práctico del movimiento de mujeres.


Por: Sergia Galvan

Es probable que algunas se pregunten, por qué  estoy yo aquí, una dominicana,  hablando de la igualdad en la reconstrucción de Haití. Estoy aquí, porque en la geopolítica de la región, existe un único, y  peculiar caso,  de dos pueblos compartiendo una misma isla, compartiendo una misma historia. Tomando prestada parte de la prosa de un gran poeta dominicano, Don Pedro Mir, porque somos dos pueblos  colocados en el mismo trayecto del sol.

Estoy aquí, porque formo parte de un feminismo global, que frente a la tragedia de Haití,  la fuerza de la solidaridad, nos hizo llamarnos y proclamarnos que “Todas Somos Haití”.

Organizaciones feministas y de mujeres América Latina y el Caribe, nos reunimos en la República Dominicana a los pocos días de ocurrido el terremoto de Haití,  para pensar  como queríamos expresar la solidaridad con las mujeres y con el pueblo haitiano. A partir de ese momento, hemos recorrido un largo camino, en el  que hemos llorado juntas, hemos rendido homenajes a nuestras hermanas  caídas, pero donde también hemos promovido y generado una gran corriente de solidaridad y de intercambio con las hermanas haitianas,  que hoy tienen la responsabilidad histórica reconstruir, construir o refundar a su pueblo, bajo una nueva ruta de igualdad.

A partir de esas vivencias, quiero destacar 3 aspectos:

Lo primero, es reconocer que si bien la intensidad  del terremoto  fue de 7.3,  un hecho científico incuestionable,  su impacto fue proporcionar a las desigualdades en que vivía el pueblo haitiano. La danza y  liberación de la energía tectónica, compromete a la  naturaleza, pero la magnitud de la catástrofe, poco tiene que ver con la naturaleza, más bien, remite a la  situación pobreza y marginación en que vivía el pueblo haitiano.

Las desigualdades económicas, políticas y sociales en que vivían las mujeres haitianas antes del terremoto, están estrechamente vinculadas a la magnitud del impacto de dicho fenómeno en sus vidas. El terremoto lo que hizo, fue poner al desnudo y sacar de manera abrupta, esas desigualdades. Que si no estallaban  por un terremoto natural, iban a estallar por un terremoto social.

El terremoto y la economía del cuidado

El desequilibrio en la redistribución del cuidado ha sido ampliamente debatido durante estos días de trabajo. Frente a la ocurrencia de desastres, se produce una exacerbación de ese desequilibrio incrementando los niveles de explotación hacia las mujeres y profundizando las desigualdades. Frente al colapso de los servicios sociales,  sus funciones se transfieren,  de manera casi automática, a las mujeres.

En el caso concreto del terremoto en Haití, hemos observado,  como en los campamentos y en las zonas de desplazados, el trabajo reproductivo, ha tenido que ser asumido, casi de manera exclusiva por las mujeres y las niñas, Han tenido que asumir, el cuidado de los niños y niñas, de  las personas con discapacidades físicas y motoras, debido a amputaciones de órganos, el cuidado y atención de los  enfermos, porque la permanencia en los centros de atención era altamente reducida debido a la gran demanda,  la limpieza en los refugios, entre otras tareas. A estas enormes cargas laborales no remuneradas, se une la  falta de agua, de energía eléctrica, y las condiciones de hacinamiento.

Sin embargo, dentro del plan de reconstrucción, el tema reproductivo no tiene ninguna relevancia. Lo que representa una oportunidad perdida para revertir las desigualdades asociadas a este ámbito. Las mujeres están enfrentan dificultades para integrarse de manera activa al proceso de reconstrucción y para incorporarse al mercado laboral que se generará, ya que sus posibilidades de desplazamiento y movilidad están seriamente limitadas por las responsabilidades en el orden reproductivo. De no adoptar un nuevo paradigma del cuidado, el proceso de reconstrucción seguirá perpetuando las desigualdades  y ampliando las brechas en el ámbito laboral, incrementando la pobreza de las mujeres y afectando aún más su autonomía económica. Esta situación, resulta altamente preocupante,  si tomamos en consideración que la jefatura de hogar femenina anterior al terremoto,  sobrepasaba el 40%   .

El terremoto y los derechos sexuales y derechos  reproductivos

El ejercicio de los derechos  sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, se puede ver  amenazado al momento de la ocurrencia de desastres naturales, por lo que se requiere la adopción de medidas urgentes durante la fase de emergencia y ayuda humanitaria.  Las mujeres pueden ver limitado su acceso a métodos anticonceptivos, falta  acceso seguro y prioritario en  la atención al embarazo, al parto, y a servicios de aborto. Está ampliamente documentado, que en situación de  desastres se produce un incremento en la ocurrencia de partos prematuros,  riesgos de muerte materna,  y se genera una alta necesidad de servicios de aborto, ya sea espontáneo, o inducidos, además del  incremento en el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Pero, regularmente, las políticas de ayuda humanitaria no prestan relevancia a esos derechos, lo que constituye una gran discriminación y desigualdad, ya que son las mujeres las que necesitarán en mayor medida tener garantía de los mismos.

En el caso del terremoto de Haití, la garantía de esos derechos, fue y sigue siendo de alta preocupación. Sob

re todo, si tomamos en consideración la situación de las mujeres previa al terremoto. Con una inaceptable tasa de muerte materna de 630, sobre 100,000 nacidos vivos,  alrededor de 5 veces el promedio de nuestra región;  una tasa global de fecundidad  4.4 hijos en algunos segmentos de la población; una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de 38 %,. Se estima en  200,000 las  mujeres embarazadas o recién paridas, al momento del terremoto y las cuales, no fueron objeto de ninguna intervención especial durante la primera fase de la emergencia. Ni siquiera se incluía en los llamados de urgencia,  profesionales especializados para la atención a la salud reproductiva.

Llama la atención que pese a la trascendencia de los derechos sexuales y reproductivos,  el plan de reconstrucción tampoco lo aborda como una prioridad, más allá de algunas indicaciones salud materna infantil.

Habilitar a las mujeres para el ejercicio de la igualdad”.

El documento resumen de la información del Observatorio de Igualdad de Género, ¿Qué Estado para q

ue Igualdad?  aborda un tema que políticamente me parece muy importante en el contexto de reconstrucción de Haití y es el de “Habilitar a las mujeres para el ejercicio de la igualdad”.

Habilitar a las mujeres para el ejercicio de la igualdad en el proceso de reconstrucción, me parece de una i

mportancia capital. Las enormes barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres haitianas para poder integrarse de manera activa al proceso de reconstrucción  y con garantía de transformación de las estructuras de subordinación, en un primer momento, pasa por la habilitación de las mujeres. Me refiero,  al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades para que puedan rápidamente insertarse al nuevo mercado laboral;  dotarlas de capacidades para el desempeño en ocupaciones no tradicionales;  empoderarlas frente a sus derechos, para que puedan demandar con éxito,  el acceso a la vivienda, a la tierra, al crédito, a la tecnología; implica reinsertarla al sistema educativo formal, tanto en los niveles técnicos como superior y fortalecer sus liderazgos para que puedan acceder a los espacios de poder y toma de decisión en el escenario de reconstrucción.

Algunos desafíos:

Voy a plantear algunos desafíos que dentro del marco de la solidaridad con las mujeres haitianas hemos venido planteando las feministas de la región.

Recursos financieros:

En los debates que hemos desarrollado en estos días,  se ha puesto de manifiesto, que el acceso y control a los recursos financieros es un punto clave para asegurar la igualdad.

En las diferentes cumbres y reuniones de donantes que se han llevado a cabo desde el terremoto, las promesas de recursos financieros han sido enormes, pero no logran hacerse efectivas.

En una reseña de noticia de ayer, se informaba que de la promesa millonaria que ha hecho la comunidad internacional de donantes, sólo  han aportado el 2%. Esto es inaceptable, y puede rayar en lo cruel e inhumano. También puede conducir a mucha suspicacia.

Esta situación amerita un llamado urgente a la cooperación internacional y a la comunidad de donantes a agilizar el desembolso de los recursos prometidos.

También propongo, que  esta Conferencia, saque una resolución, llamando a la Comisión Interina de Reconstrucción a etiquetar recursos para atender las demandas de las mujeres, de manera que se puedan involucrar activamente en el proceso de reconstrucción y evitar reconstruir sobre las mismas bases de desigualdades.

En una declaración oral,  en la 49va Sesión de la  Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer de la ONU (CSW), de 26 de febrero del 2010, varias organizaciones y redes,  demandaron a  los Estados a “comprometerse con el desarrollo de acciones que aseguren que toda la ayuda futura e inversión en la recuperación y reconstrucción se adhieran a estándares medibles de igualdad de género”

Fortalecimiento de las organizaciones Feministas y de mujeres;

Se requiere de organizaciones de mujeres y feministas con fuertes liderazgos y con capacidad de incidir e i

nfluenciar las decisiones que se toman en torno a la reconstrucción. Sin embargo, las organizaciones feministas han quedado muy golpeadas, muchas de sus líderes han muerto, sus oficinas y centros de operaciones han sido afectadas, parte de la memoria histórica y de su acervo se ha perdido. Lo que se ha podido recuperar,  ha sido por el esfuerzo particular de las organizaciones. Parte de las redes y  base social de las organizaciones se han desarticulados. Por tanto,  es imprescindible, ponerlas en condiciones para que puedan responder a los desafíos que implica un proceso de reconstrucción para la igualdad.

En la  declaración oral, que mencioné antes, las organizaciones y redes advertían, “que  la

s mujeres haitianas están siendo desproporcionadamente impactadas por la crisis pero son claves en la recuperación del país. Por lo tanto, esperamos ver un número grande y diverso de organizaciones de mujeres haitianas siendo consultadas e incluidas en las evaluaciones de necesidad y daños y en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los programas de ayuda post desastre. El financiar amplios números de mujeres de base y sus organizaciones comunitarias es esencial para asegurar que las necesidades y prioridades de las mujeres se reflejen en la ayuda y recuperación y que las mujeres desplazadas sean socialmente legitimadas como uno de los grupos de interés.

Afirmaban que “el legado local de liderazgo de las mujeres haitianas, en sus espacios de trabajo y en sus comunidades es una base fuerte para el diseño, implementación y evaluación de la recuperación de largo plazo así como de la continuidad de la ayuda. El liderazgo de las mujeres y el trabajo de cuidado deben ser reconocidos y apoyados por mandatos de políticas y programas y por compromisos transparentes de recursos que permitan que las mujeres jueguen un rol significativo, sostenido y formal en el proceso de reconstrucción de largo plazo. Y conforme se restablecen o crean nuevos liderazgos sociales y políticos, las mujeres haitianas deben tener una participación proporcional”

Indicaban tambiénque los gobiernos y las agencias de ayuda deberían proporcionar recursos

y facilitar la asistencia técnica para ayudar a que las organizaciones de mujeres de base y otros tipos de organizaciones de mujeres fortalezcan sus capacidades para funcionar de manera efectiva como promotoras de desarrollo y justicia social (en el corto y largo plazo”

También se hace necesario, brindar todo el apoyo posible al Ministerio de la Mujer para que pueda asumir con mayor efectividad su rol de rectoría en la definición y monitoreo del enfoque de género en los planes,  políticas y programas a desarrollarse como parte de la agenda de reconstrucción.

En ese orden, propongo, que aprovechando el liderazgo de Michelle Bachelet, en el proceso de reconstrucción de Haití,  se pueda crear un mecanismo regional de vigilancia y observación sobre la inversión internacional en el proceso de reconstrucción a   los fines  de asegurar que contribuya a avanzar en la igualdad.

Muchas Gracias.

Lise Marie Dejean, coordinadora  nacional de Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA)

leerá la Declaración“Que Estado para que Igualdad?” del Foro de Organizaciones Feministas

Ante  la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer -  CEPAL



SERGIA GALVÁN, DIRECTORA DEL COLECTIVO MUJER Y SALUD de REPÚBLICA DOMINICANA

Debemos ir a Brasil  como  fuimos a Beijing

Radio Internacional Feminista/junio 21.  Sergia Galván, Directora del Colectivo Mujer y Salud de República Dominicana, en entrevista concedida a Radio Internacional Feminista, con motivo del 28  de Mayo, Día Internacional de la Salud de las Mujeres, abordo, las Estrategias Feminista hacía la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasilia, del 13 al 16 de julio.

En su diálogo para este medio se refirió a su  participación en un panel que ser realizara durante la Conferencia. Acerca de la situacion de las mujeres haitianas, ella refirió  que  la Conferencia: "...es una oportunidad en varios sentidos, primero visibilizar frente a las autoridades, frente a las mujeres, porque ahí van a estar  todos los mecanismos nacionales de las mujeres presentes; sobre la necesidad de un proceso de reconstrucción que incluya a las mujeres. ...es  una oportunidad  para mandar un mensaje a las autoridades, a los gobiernos de América Latina sobre lo que queremos las mujeres de ese proceso de reconstrucción y sobre todo que quieren las mujeres haitianas de ese proceso de reconstrucción."


En su opinión: "... el terremoto y el impacto del terremoto en Haití, no es un elemento que tenga que ver con las causas naturales, sino que tiene que ver con las condiciones sociales y en el caso de las mujeres con el incumplimiento por parte del Estado Haitiano de lo consignado en la Plataforma de Acción de Beijing.

La Plataforma de Acción de Beijing.

Si el Gobierno Haitiano hubiera tomado en cuenta la Plataforma, otra seria la situación de las mujeres, dijo, porque alli estan planteados los objetivos contra la pobreza, la  violencia, por la participación política de las mujeres. Y el incumplimiento por parte del estado tiene que ver en sus palabras con el impacto tan terrible que tuvo este terremoto en la vida de las mujeres.

Cree que las mujeres que participaran en la XI Conferencia Regional, deben ir en la misma onda que fueron a Beijing,-debemos decir mira esta bueno de palabras.Hubo un consenso de Quito hace tres años que ha pasado con ese consenso. Hace 15 años de Beijing y que ha pasado."·

Creo, afirmo que las mujeres deben ir con una postura fuerte de demanda  de solidaridad a los Estados, pero sobre de solidaridad con las mujeres, porque el terremoto no ha afectado de igual manera a hombres y mujeres. Y esa especifidad, nos dijo Sergia Galván, se tiene que expresar en las estrategias y en los planes. Y cuando vemos todos los borradores de planes y  todas las propuestas de planes las mujeres desaparecen.

Al finalizar su intervención sobre el tema de la Conferencia llamó  enviar un mensaje muy fuertes a: "....los gobiernos y a las ministras de la región que estarán presentes en la reunión de la CEPAL y  sobre todo porque yo creo que América Latina y el Caribe estamos en condiciones de mucha vulnerabilidad ambiental, social y me parece importante mandar un mensaje en ese orden a las ministras que están ahí.

En cuánto al papek de las ministras de la mujer, llamo la atención sobre que el papel que han jugado las ministras de la mujer, ha sido muy frio,  porque no se han pronunciado  en solidaridad con las mujeres  haitianas, como debieron hacerlo.  Y uno de los mensajes que les llevaremos enfatizo es este:  que no han hecho absolutamente nada como grupo para apoyar a las mujeres haitianas, a pesar de todo el poder que han tenido  y tenemos que llevarle ese mensaje, de que han sido poco solidarias.



Comunicado de Prensa acerca de la Conferencia


(21 de junio, 2010) Jefes de Estado, autoridades ministeriales, representantes de  organismos internacionales y de la sociedad civil se reunirán del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil, para celebrar la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Se trata del foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas de los países para la igualdad  de género. En esta oportunidad se espera la presencia de más de 800 asistentes.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se realiza cada tres años. Su objetivo principal es proporcionar un foro para el debate sobre los temas de género, presentar recomendaciones de política pública y evaluar el cumplimiento de los acuerdos y planes regionales a la luz de las necesidades de las mujeres.

En su undécima versión, la Conferencia debatirá sobre “¿Qué Estado, para qué igualdad?” se requiere para el  ejercicio pleno de los derechos. La CEPAL presentará un documento en el cual se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, que con una adecuada interrelación pueden establecer  las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género.

¿Qué Estado para qué igualdad? es la pregunta que se plantea y se intenta responder desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres,  parámetro que la comunidad de naciones ha fijado para impulsar y medir los avances en esta  materia.

La Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada  y será inaugurada oficialmente el martes 13 de julio por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Se prevé también la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas Jefas de Estado latinoamericanas.

Posteriormente se realizará un panel de alto nivel en donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el documento principal de la reunión y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

Los días 14 y 15 de julio se realizarán cinco sesiones en donde más de 40 panelistas abordarán los distintos temas expuestos en el documento:

  • Empleo, responsabilidades familiares y obstáculos socioculturales a la igualdad de género en la economía
  • Políticas de desarrollo y tiempo de las mujeres
  • El empoderamiento económico de las mujeres: acceso a las tecnologías y a los activos productivos y financieros
  • ¿Después de la crisis, qué?
  • El empoderamiento económico de las mujeres: los grupos más vulnerables


Asimismo, el día 15 se efectuará una sesión especial sobre Haití y Chile, titulada “(Re) construir la igualdad”.

La Conferencia finalizará el viernes 16 de julio donde se presentará el Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.

Se invita a los medios de comunicación a participar en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Más información sobre la acreditación de los medios y sobre la Conferencia en general está disponible en la página web de la CEPAL, siguiendo el enlace.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública e Internet de la CEPAL.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;



28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

También en tu reproductor favorito.

English Program Archives 1998 - 2009

 

 

 

 

 

 

 

Le invitamos a participar en nuestra sala de chat.

2007

AUDIOS del 28 de Mayo, Día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres


Llamado a la Acción: Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, repolitizando nuestra mirada, repolitizando nuestras demandas/ RSMLC.


AMES, Asocioción de Mujeres en salud conmemora Día de Acción
por la Salud de las mujeres en la comunidad de Alajuelita, Costa Rica


2006

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2006, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2005

Entrevistas en audios 28 de Mayo 2005, Día de Acción por la Salud de las mujeres

2004

Entrevistas en audio 28 de mayo del 2004 Día de Acción por la Salud de las Mujeres

2003

Mortalidad Materna: México registra mayor riesgo  para las mujeres indígenas

Anticoncepción de Emergencia

Conociendo la anticoncepción de emergencia

Llamado a la acción 2003. Mortalidad materna: Un asunto de Derechos Humanos, una Demanda de Justicia social

Actividades del 28 de Mayo en la región 2002

2001

Llamado a la Acción 2001: "Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres", por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos...

Voces de la Maratón " A todo dar por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo 2001

Fotos de  audiencia

Fotos transmisión

Red Nacional por la Salud de la Mujer Argentina

Solidaridad con Madres de Plaza de Mayo

2000

Llamado a la Acción, 2000: Acceso a Educación, Información y Servicios de Salud Sexual  y Reproductiva para Adolescentes

Adolescentes y niñas embarazadas

Entretejiendo Nuestra Salud/ Derechos de Mujeres Jóvenes

1999

Llamado a la Acción 1999 Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Jóvenes y Adolescentes

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, 1999

Gabriela Cob y Patricia Velásquez destacaron aspectos sobre derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

 

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.