Imprimir
Foro AWID: Las principales discusiones y resultados

07 de mayo del 2012
Nathalia Rojas Zúñiga/Radio Internacional Feminista


Plenaria 20 abrilTras la finalización del 12 Foro de AWIDTransformando el Poder Económico para Avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia”, efectuado del 19 al 22 de abril en Estambul, Turquía, son varias las ideas que calaron entre las participantes.

Las cuatro plenarias tuvieron puntos encontrados, debates, propuestas, críticas, vivencias de mujeres, relatos de activismos y llamados para continuar en la lucha por el avance en la autonomía.

Después de esos días de intenso trabajo, reuniones, exposiciones y encuentros, hubo  criterios y aseveraciones que se plasmaron y destacaron.

Plenaria 1: Poder económico: ¿Por qué importa y cómo entenderlo en el contexto global actual?

Hay países que pregonan sobre sus mecanismos para garantizar la equidad e igualdad de género, pero al final terminan ubicando a las mujeres al final del sistema económico.

Las tareas tradicionalmente asignadas a las mujeres, como el cuido de los hijos e hijas, evitan en la mayoría de los casos que puedan dedicarse a otras labores que les ayudarían a alcanzar desarrollo personal y autonomía.

Una transformación real no significa solo generar ingresos, pues también se deben implementar medidas para colaborar con esas asignaciones de cuido, manifestó Ipek Ilkkaracan, profesora de la Universidad Técnica de Estambul. Compartir los deberes del hogar entre mujeres y hombres es uno de los primeros pasos que se deben promover.

Gita Sen (Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era) expuso que las mujeres sí están incluidas en el sistema económico, pero en la parte más baja.

Escuchar Plenaria 1

Plenaria 2: Principales tendencias del contexto y algunas propuestas transformadoras

Las “guerras no declaradas” llevan a denunciar el impacto de las tendencias militaristas, englobó Amina Mama, de Universidad de California-Davis de Nigeria. Hay una alta participación de mujeres y menores en las guerrillas, y aunque antes morían más militares, ahora son más los y las civiles. La violencia aumenta en las zonas postconflicto, que no dejan de ser peligrosas.

Yakin Erturk, de la Organización de las Naciones Unidas, citó el caso de Afganistán, que es el ejemplo extremo de las mujeres como blanco de guerras simbólicas entre hombres.

Vicki Tauli-Corpuz, de la Fundación Tebtebba de Filipinas añadió que al analizar la crisis económica, ecológica y cultural actual, no queda duda de que su raíz es el sistema capitalista patriarcal reforzado y revitalizado a través de los años.

Rebecca Grynspan, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habló sobre el tema de desigualdad y de que se necesita recuperar la enorme contribución de la economía feminista, que ha mantenido la igualdad en el centro de su agenda. La exvicepresidenta de Costa Rica abogó por integrar el trabajo remunerado con el no remunerado, ser capaces de medir ese trabajo y así hacer diferencia en el diseño de políticas para medir la escasez de tiempo.

Los movimientos deben articularse, ya que el capitalismo divide, pero para eso se deben eliminar estereotipos, expresó Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Agregó que el movimiento feminista ha sido el que mejor ha combinado el sentido de urgencia con tomar acciones en los últimos 30 años.

Con la idea de que hay que hacer una transformación en el marco de derechos humanos, Chee Yoke-Ling, de Third World Network abogó por fomentar la cooperación y solidaridad, y no la competencia, para restaurar las relaciones de poder a un nivel de cordura.

Escuchar Plenaria 2

Plenaria 3: Experiencias de resistencia y organización colectiva para transformar el poder económico

Plenaria 21 abrilEl tercer día le dio voz a mujeres de distintas regiones del mundo que relataron sus experiencias de trabajo en conjunto y activismo para luchar por sus derechos, que llevó a la discusión vivencias con nuevas tecnologías, contra el antimilitarismo y a favor de condiciones dignas en el trabajo sexual.

Manal Hassan de Egipto, habló sobre el papel de las redes sociales después de derrocar a Hosni Mubarak, pues a pesar de su retiro, las fuerzas armadas se quedaron manteniendo un régimen opresor.
Los militares, denunció, han tratado de desviar sus esfuerzos, y se han dado detenciones de activistas que sufrieron violaciones sexuales y fueron sometidas a “pruebas de virginidad”. Para visibilizar esta problemática, hicieron uso de campañas por Youtube y Twitter.

Francisca Rodríguez, de la Asociación  Nacional de Mujeres Rurales e  Indígenas de Chile y Zoe Gudovic, de Reconstruction Women’s Fund de Serbia, resaltaron el rol de las luchas de las feministas para alcanzar la igualdad, equidad y respeto a la vida de las mujeres.

Kaithy Win, explicó cómo se ha organizado un movimiento de trabajadoras sexuales en Birmania. Enfatizó que estas personas se enfrentan a ataques de grupos que consideran todo trabajo sexual como trata. Agregó que hay un temor generalizado de encontrarse con clientes violentos, y porque la misma policía atenta contra sus derechos, ya que las golpea, viola y rapta a sus hijos e hijas.

Por último, Ekaete Umoh de Nigeria expuso sobre la inclusión de las mujeres con discapacidad en las políticas de género, y subrayó que no hay que borrarlas de la agenda. Añadió que no desean estar en los márgenes, sino en el centro del discurso, lo que no significa que les den un espacio “por caridad”.

Escuchar Plenaria 3

Plenaria 4: La tarea que tenemos por delante

Durante la plenaria de cierre, se propusieron soluciones para fomentar el desarrollo económico y autonomía de las mujeres. Las participantes coincidieron en que no solo se debe trabajar en el enfoque monetario, sino que es un esfuerzo multidisciplinario que tiene que ir de la mano con los derechos humanos.

Mariama Williams, del South Centre de Jamaica, citó que son varios los desafíos globales, porque las mujeres se topan con elementos regresivos que quieren llevarlas hacia atrás. Criticó que hay mucha ambigüedad, pues existen personas dudando de derechos fundamentales como el acceso a la alimentación y agua.

Radhika Balakrishnan (Center for Women’s Global Leadership -Estados Unidos/India-) comentó que es importante que las feministas se involucren en transformar el poder económico, pero que primero debe haber un cambio interno, para lograr una unión.

El enfoque económico donde los derechos humanos se colocan en primer lugar, funciona para evaluar y condicionar las instituciones encargadas de dinamizar el mercado, pero su implementación requiere de la alianza entre abogadas, economistas, activistas, etc; con el fin de generar una nueva agenda para luchar por políticas que sigan esa tendencia.

Virginia Vargas, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán añadió que la academia tiene que “ponerse al día” e incluirse en estos procesos. No es fácil ser feminista, más bien es un peligro por los avances de los fundamentalismos, pero no es suficiente apoyar las causas justas en silencio, concluyó la sudamericana.

Escuchar Plenaria 4

Foto 1: Plenaria 2 (20 de abril), Centro de Convenciones Halic, Estambul.
Foto 2: Expositoras de la Plenaria 3 (21 de abril), que relataron sus experiencias en el activismo.
{JComments ON}