marcha25nov201325 de noviembre
GRAN MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

DÍA: Lunes 25 noviembre
HORA: 9:00 am
LUGAR: Desde el Parque de La Merced hacia la Plaza de la Cultura 

Este 25 de noviembre, conmemoramos el Día de la No Violencia contra las Mujeres como un acto de denuncia y de lucha en contra de todas las múltiples formas de esta violencia, y lamentamos que a pesar de los avances de reconocimiento de los derechos humanos en el país, Costa Rica sigue teniendo grandes deudas en materia de derechos de las mujeres.

No es posible erradicar este tipo de violencia sin reconocer que la misma es producto de la discriminación que sufrimos las mujeres por razón de género y la persistencia de desigualdades e injusticias perpetuadas a través de roles y estereotipos muchas veces justificados en supuestos valores tradicionales, al punto de normalizar y naturalizar las agresiones.  

El silencio mata: alcemos la voz contra toda forma de violencia hacia las mujeres y las niñas

 

La impunidad también es violencia. Las resoluciones y sentencias en materia de violencia sexual, pensiones alimentarias y violencia intrafamiliar están plasmadas de estereotipos y roles de género, dejando en la impunidad a los agresores y trasladando la responsabilidad de la agresión a las propias víctimas. Aún más, algunas ni siquiera llegan a un proceso.  Por ejemplo, sólo para el año 2012, 594 niñas menores de 15 años, dieron a luz. Si toda niña embarazada es una niña violada, ¿dónde están esos violadores y que ha hecho el sistema de justicia para que estos delitos no queden en la impunidad?

 

Por otra parte, el  aborto terapéutico es un procedimiento que es permitido legalmente y que a pesar de ser un derecho de las mujeres, muchas veces es negado con fundamento en la moral y las creencias religiosas de las autoridades hospitalarias a cargo. ¿Quién responde por la demora de años de la aprobación del protocolo de aborto impune (interrupción del embarazo cuando la salud o la vida de la mujer está en riesgo)?

Exigimos justicia para todas las mujeres. No toleraremos más impunidad. No toleraremos más agresores diciendo que las mujeres consienten ser violadas: ¡No es No!, aunque algunos no quieran reconocerlo Todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas se pueden evitar. La prevención es posible y esencial pero este gobierno, no sólo no ha asumido sus compromisos en la materia sino que por el contrario, se ha caracterizado por colaborar en la perpetuación de la violencia contra las mujeres en confabulación con los otros poderes.  Este es el momento para que este gobierno plasme sus promesas internacionales en acciones nacionales concretas y que cumpla con la normativa de derechos humanos de las mujeres pero la responsabilidad recae en toda la sociedad. Las mujeres no queremos ni candidatos ni gobernantes agresores, ni mucho menos partidos cómplices.


Hagamos visible nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra rabia, para hacer ejercicio de nuestra ciudadanía, para alzar nuestra voz y exigir al Estado, al gobierno y a la sociedad costarricense que asuman plenamente su responsabilidad en la prevención y sanción de la violencia contra las y mujeres incluyendo el femicidio y hagan prueba de verdadera voluntad política mediante la toma de todas las medidas inmediatas e idóneas para impulsar cambios socio-culturales y jurídicos para erradicar de una vez y por todas esta pandemia.

 

Firmas responsables:

Colectiva por el Derecho a Decidir, CEFEMINA, Red feminista en contra de la Violencia hacia las Mujeres, Las Hijas de la Negrita, Petateras Costa Rica, Agenda Política de Mujeres, Fundación CENDEROS, Colectivo Personas, Sexualidades y Géneros, Foro Autónomo de Mujeres, Alianza  de  Mujeres  Costarricense, Mesoamericanas  en Resistencia por una vida Digna, Mujer No Estás Sola y Red de Mujeres Nicaragüenses

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.