Elecciones Honduras 2013

COMIENZA EL MONITOREO DEL PROCESO ELECTORAL HONDUREÑO

 Boletín Informativo 1
 Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
 Siguatepeque, Honduras, 20 de noviembre del 2013


La mañana del 19 de noviembre arribamos a Tegucigalpa, Honduras, un grupo de periodistas y defensoras de derechos humanos para participar en el Observatorio   de Violaciones de  los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el marco del Proceso  Electoral con el  objetivo de acompañar el proceso de elecciones presidenciales en este país y registrar, visibilizar y tratar de inhibir posibles violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Por otro lado, documentar y mostrar las resistencias que las mujeres desarrollan en este país para que el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, entre ellos los ciudadanos y políticos, sean una realidad.

Por dos días, defensoras de derechos humanos y feministas de distintos municipios y departamentos de Honduras y otros países han discutido y compartido su análisis sobre el contexto de violencia imperante en el país así como el posible incremento de la violencia agudizada contra mujeres.

Hasta ahora hemos registrado:

  • Extremado interrogatorio en aduanas para periodistas mexicanas.
  • Amenazas de multas de $160 a quienes permanezcan en el país sin permiso de las autoridades antes del 23 de noviembre (día de las elecciones). Esto aplica especialmente a personas nicaragüenses con el argumento de venir a votar. Esta situación fue denunciada públicamente por compañeras de la Red de Mesoamericana de Petateras en la radio de Tegucigalpa.

Las feministas en Honduras prevén para las próximas elecciones:

  • Incremento de la militarización  en algunas zonas y  violencia contra mujeres.
  • Coerción sobre el voto de las mujeres por militantes de partidos políticos, jefes con intereses partidistas, compañeros de vida.
  • Intimidación a través de diversas formas de violencia: física, verbal, sexual, laboral y económica.
  • Aprovechamiento de la pobreza imperante como herramienta para manipular el voto de las mujeres.
  • Amenazas de apagones y falta de alimentación.
  • Detenciones arbitrarias o ilegales.
  • Acoso sexual por civiles o militares.
  • Bloqueos a los  centros de votación.
  • Falta de permiso en los centros de trabajo para ir a votar.
  • Extracción de documentos de identidad.
  • Allanamientos.
  • Desconocer denuncias.

El día de mañana, 21 de noviembre, las observadoras nacionales e internacionales nos trasladaremos a distintos municipios para comenzar el trabajo en conjunto.

Tenemos prevista una conferencia de prensa a las 9:00 en Tegucigalpa para dar a conocer el pronunciamiento del Observatorio, que luego compartiremos en el foro de la RIPVG.

El domingo 24 de noviembre, se harán dos envíos de información concentrada de los distintos municipios que las observadoras instaladas en Tegucigalpa.

Por nuestra parte, la Comisión de Denuncias de la RIPVG  ha difundido la ficha de registro de casos entre periodistas de Honduras para que nos hagan llegar información, en caso de ocurrir, sobre violencia contra mujeres periodistas

Contexto.

Esta iniciativa impulsada por redes y organizaciones nacionales e internacionales de defensoras de derechos humanos, periodistas y comunicadoras sociales entre las que se encuentran, la red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos; Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (Honduras); Jass, Asociadas por lo Justo y  la Red de Petateras,  quienes invitaron a algunas compañeras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género entre quienes se encuentra, como hemos informado, la Comisión de Denuncias (CDRIPVG).

Contacto:

observatoriomujeres.blogspot

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.