Imprimir

EL CORÁN Y EL FEMINISMO ISLÁMICO.
CONFERENCIA A CARGO DE SADIA BENMAKHLOUF

 26 de marzo del 2014
Por Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

SADIA BENMAKHLOUF 2

La Universidad Nacional, el Doctorado en Artes y Letras, la Escuela Ecuménica y el Observatorio de las Religiones dieron inicio a una serie de charlas sobre teología.

En esta ocasión la invitada fue Saadia Benmakhlouf, de Marruecos, jurista con Estudios en Desarrollo Internacional. Ha trabajado en ACNUR por 4 años,  especialmente  con niñas y mujeres refugiadas  en asuntos de violencia. 

En 2011 trabajó en Túnez en el Campo de Refugiados de Chucha en la frontera con Libia. También con refugiados sirios en la frontera entre Líbano y Siria. Actualmente cursa estudios de maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad para la Paz en Costa Rica y vive en Rabat, Marruecos.

Saadia Benmakhlouf, expresaba durante la conferencia que el Corán reconoce claramente la equidad de género y señala uno de sus versículos que expresa “los creyentes, hombres y mujeres, son amigos, protectores, uno del otro. Que lleguen juntos a la justicia, que realicen el rezo, y Alá tendrá misericordia de ellos”.


Continúe para oír los audios de la presentación.

 Desde su fe Sufi-musulmana se incorpora al grupo feminista GIERFI (Grupo Internacional de Estudio y Reflexión sobre la Mujer en el Islam) quienes se han planteado la necesidad de que las mujeres comiencen a releer los textos sagrados para comprender que lo que encierran es un mensaje espiritual liberador y emancipador para las mujeres, argumentos religiosos necesarios para luchar contra quienes sostienen lo contrario. Sadia explicó que están haciendo una relectura de los libros sagrados del Corán para demostrar que la interpretación utilizada hasta ahora las discrimina y doblega, pero una vez esa relectura sea asumida por muchas, será liberadora para las mujeres islámicas.

Audio de la presentación de Sadia Benmakhlouf  

Preguntas y comentarios de la audiencia:

SOPHIA  BENSOFIA GURGI  Sadia BENMAKHLOUF

 

 

En la fotografía Sophia Bensofia Gurgi (traductora) y Sadia Benmakhlouf.