21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL POR LA PAZ

30 de septiembre 2014
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

8El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Mundial por la Paz. El llamado al desarme, al cese de los conflictos bélicos, guerras y a toda forma de violencias es su objetivo, así como generar conciencia sobre las consecuencias que se deriban de los mismos.

Fue en el año 1981 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas propuso mediante la resolución 36/67 la conmemoración del Día Internacional por la Paz. Sin embargo fue hasta el 2001 que se estableció el 21 de septiembre como un día de cese al fuego y alto a la violencia a nivel mundial en la resolución 55/282. 

Este año también se conmemora la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, aprobada en noviembre de 1984, en la cual se manifiesta la voluntad de la mayoría de la humanidad de eliminar la guerra,  en especial ..."prevenir una catástrofe nuclear mundial y convencida que una vida sin guerras es requisito previo primordial para el bienestar material, florecimiento y progreso de los países, así como de los derechos y libertades fundamentales proclamados por ONU..." (Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz).

Las mujeres, quienes son víctimas directas de los conflictos armados, la violencia social, política y familiar, no fueron incluídas con especial atención en la Declaración de 1984, aún teniendo presente que quienes se convertían en refugiadas, corrían el peligro de la violación, muerte, esclavitud sexual o explotación y además debían velar por la sobrevivencia de los menores. 

Datos de ONUMujeres señalan que la violación ha sido táctica generalizada en las guerras de finales y principios de siglo ("guerras modernas"). El caso de Bosnia y Herzegovina donde se estima que entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas entre los años 1992 y 1995. El caso de Ruanda nos expone a la violación y en muchos casos asesinato de hasta medio millón de mujeres y niñas en un año, 1994, año en que son asesinados en 100 días 800.000 (ochocientos mil) hombres, mujeres, niñas y niños.

La violación se tuvo como parte "normal" de las guerras anteriores, como el saqueo y secuestro de mujeres y niñas, entre otras atrocidades de los armados. Ha sido la denuncia valiente de sobrvevientes y la lucha de organizaciones de mujeres que lograron que la violación en los conflictos armados se reconociera como crimen de guerra, desde el Tribunal Penal de la ex Yugoslavia y luego en el Convenio que crea la Corte Penal Internacional.

100 años han pasado desde la Primera Guerra Mundial (10 millones de muertos y 20 millones de heridos), año en que mujeres de distintas procedencias conforman la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad, reuniéndose en Ginebra para preparar un Plan de Paz. Hoy siguen apostando por la paz y contra todas las violencias y al igual que en 1914 confían en erradicar las guerras y promover una paz con justicia e igualdad. 

5 14

Jóvenes apostando contra las violencias de manera creativa y las mujeres de la LIMPAL- Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad/ sede Costa Rica.
Fotografías de Adilia Carvaca.

 

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.