RADIO FEMINISTA GANA PREMIO NACIONAL POR LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO 2014

 31 de octubre del 2014 
Por Katerina Anfossi/Radio Internacional Feminista

titulo La Herencia de las AusentesRadio Internacional Feminista ha sido seleccionada como ganadora del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género, Angela Acuña Braun 2014 por la produción de la "La Herencia de las Ausentes: El Caso de Campo Algodonero". 

El Premio reconoce a Katerina Anfossi y Andrea Alvarado como las autoras del documental, el cual aborda parte de la experiencia de conocer y compartir con cinco madres y familias de jóvenes mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Mexico y el camino que algunas han debido recorrer por conocer la verdad y alcanzar algo la justicia.

Según lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres/ INAMU, el premio cristaliza un reconocimiento al trabajo realizado a favor de los derechos humanos de las mujeres, pues el material presentado constituye no solo una excelente sistematización histórica, sino también un material, que de manera sensible y respetuosa, denuncia una situación de violencia y discriminación en contra de las mujeres y un aporte metodológico, didáctico, político y artístico que reivindica las acciones de mujeres organizadas en su lucha por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La Herencia de las Ausentes hace honor a la búsqueda incansable de las hijas desaparecidas, al intenso trabajo del movimiento de mujeres que luchan contra la violencia, los feminicidios y la impunidad de estos crímenes.  Es un recorrido a través de las voces de muchas mujeres que asumieron roles fundamentales, no solo  por alcanzar la justicia para las víctimas, sino también para señalar la complicidad del estado en todos los casos. Sus testimonios ponen en evidencia el desprecio, prejuicios o desinterés  que muchos operadores de justicia tienen hacia las mujeres.

Este documental es una contribución para las mujeres costarricenses, centroamericanas o de cualquier lugar, no solo al conocer un proceso de justicia regional  desarrollado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos /CIDH contra autoridades locales mexicanas que invalidaron y despreciaron el derecho humano a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, sino también una contribución a la determinación, valor y honor de todas aquellas mujeres que se atrevieron a denunciar, a mantener la esperanza y no rendirse frente a toda la adversidad.

Participan Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera, asesinada a los 14 años, Karla Michel Salas, abogada de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), María de la Luz Estrada de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Nacional de Feminicidio, la jurista feminista Alda Facio, Teresa Incháustegui, ex Diputada Federal, Rosa Alvarez-Jueza Ad Hoc para Campo Algodonero,  Julia Monárrez, perita de la CIDH, la especialista en Derechos Humanos Roxana Arroyo,  la académica y abogada Line Barreiro , entre otras. 

 

Para ver La Herencia de las Ausentes

Para leer la Sentencia de la CIDH sobre Campo Algodonero

28 de Mayo 
Día de Acción por la Salud de las Mujeres

--------------

3 de Diciembre
Día de las Personas con Discapacidad

Mil millones de personas viven con alguna discapacidad, 80 de cada 100 están en los países más pobres.
----------------------

1 de Diciembre
Día Mundial de lucha contra el Sida

35,3 millones de personas viven con VIH. En este día expresamos solidaridad y reclamamos medicamentos para todos los que los necesitan.

----------------------

 10 de Diciembre
Día Mundial de los Derechos Humanos

--------------------------

11 de Octubre
Día Internacional de las Niñas

2belin copy

-------------------------

28 de Septiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe
------------------------

20 de Junio
Día Internacional de las Personas Refugiadas

Actualmente existen más de 45 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus lugares de origenes. Solo 20 de cada 100 serán recibidas en países desarrollados.

23 de Junio
Día Internacional de las Viudas

115 millones de viudas viven  bajo la línea de pobreza. De ellas 81 millones sufren malos tratos físicos, a menudo por sus propios familiares.
Muchas se convierten en esclavas de la familia del marido, otras son expulsadas, u obligadas a casarse con un familiar.  

----------------------

8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

 

facebook-icon twitter radio feminista
 

_INDRANI_NELLY
VIDEO

_NATAHLEE
VIDEO

no_violencia

Descarga "Aquí No entra la Violencia"

 afiche_serie_rif_peque

Últimas Noticias

07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019
07 Noviembre 2019

no me etiquetes2

alerta

Please publish modules in offcanvas position.