Radio Internacional Feminista, oct 2001
 
Jornadas por la Paz,  la Justicia Social y los Derechos Humanos

 "El terrorismo es un crimen de odio de lesa humanidad"
Nafisa Hoodboy

 

Nafisa Hoodboy, de Pakistán,  única mujer periodista en su país durante 16 años, es actualmente productora independiente de radio. En 1995 ganó el premio de Amnistía Internacional "Defensora de los Derechos Humanos". Además a sido consultora de la BBC.

"Yo enseñé en la zona de Afganistán, Pakistán, Irán, y precisamente mi tema era el impacto del fundamentalismo en la región. Mi tesis es que el impacto comenzó hacia finales de los años 70. Así es que es un tema que conozco bien.

"Desde entonces, mis esfuerzos se ha dirigido a tratar de hacer ver a la gente el peligro que significa en fundamentalismo, el cual ha tenido un impacto severo, especialmente para las mujeres de esa parte del mundo, pero también sostengo que no es hasta que el fundamentalismo empieza a afectar intereses estratégicos de los EUA que ese país se interesa en esa parte del mundo. Unos de los problemas que hay en los Estados Unidos es que la gente no sabe lo que pasa en el resto del mundo. Hay escasa información y educación. Los medios por lo general tratan los temas en sound bites. Por el nivel de ignorancia que hay, es fácil para un gobierno actuar sin control. Como resultado, los excesos que ocurren bajo los talibanes y los regímenes fundamentalistas en esa región son ignorados en occidente."

"Esta forma de terrorismo [los ataques del 11 de septiembre en los EUA] tienen que ser condenados categóricamente. La pérdida de vida de gente inocente rompe el corazón porque evidencia que ni siquiera hay un objetivo fijo para los terroristas, es un crimen de odio de lesa humanidad. No sucede contra gente de EUA, sino que mató gente de otros países, incluyendo musulmanes que estaban en la zona de las torres. Es más allá de la comprensión."

"El involucramiento del gobierno y los militares de Pakistán en el apoyo a los Talibán ha tenido un impacto de backlash tremendo. El Talibán es predominantemente Sunis y Pakistán tiene 70% Sears y 30% Suni, que son ramas del islam. Los Talibanes entran a Pakistán, matan Sears y se regresan a refugiarse en Afganistán. El golpe de 1999 en Pakistán cambió el gobierno. Han habido muchos casos comprobados de acciones terriristas, pero a ninguno de los culpables se les ha llevado a la justicia. Hay otras formas de terrorismo: peleas étnicas, asesinato de figuras políticas, en que los extremistas entrenados como mercenarios son utilizados. Estos crimenes son tan comunes que casi pasan desapercibidos por que no tienen nada de extraordinarios."

Frieda: ¿qué efecto tendría el castigo en detener el terrorismo? "La gente que se ha convertido en suicida funciona como un culto. Ya son robots, programados para no sentir ni temer nada. El efecto sería en el apoyo que tienen, porque hay gente que ordinariamente no los apoyaría, que está brindándoles ayuda en reacción a las acciones que emprende los Estados Unidos en muchas partes del mundo. Por eso hay cada vez más potenciales terroristas en la zona. Por eso el problema es más amplio y creo que los EUA lo está comprendiendo. Primero estuvo pidiéndole a Pakistán que interviniera con el Talibán para que entregue a Bin Laden, pero los militares han dicho que no tienen opciones porque, como dijo recientemente el jefe militar Perif Musharat porque los EUA les dijo que si no lo hacían, los EUA formarían una alianza con India e Israel para bombardear Pakistán junto con Afganistán. 
El gobierno mandó una delegación a hablar con el Talibán para solicitar la entrega. El Talibán reunió a los líderes islámicos pero dijeron que no había prueba.

La situación de los refugiados afganos se esta volviendo cada vez mas desesperada. El excedo es bastante generalizados, no se trata de solo de gente con recursos económicos, cualquier persona con algún conocido con acceso a cualquier tipo de recurso intenta salir del país, ricos y pobres por igual. Pakistán y Afganistán comparten una frontera de 1200 kilómetros, que resulta imposible para Pakistán monitorear la frontera, por lo que cientos de miles de personas están saliendo de Afganistán. Las Naciones Unidas ya advirtiendo del estado de esta situación ya han retirados a sus representantes extranjeros en Afganistán. Irán por el contrario tiene mas seguridad en su frontera con Afganistán, y mantiene cerrada su frontera,  sin embargo esto no ha impedido que entren refugiados en menor cantidad.

  Una vez en Pakistán, los refugiados solicitan a las autoridades pakistaníes que entreguen a Osama Bin Laden, ya que ya no se considera bienvenido en Afganistán. “Es importante hacer una diferenciación entre el Talibán y los afganos. El Talibán fue impuesto por potencias extranjeras, la CIA y la inteligencia pakistaní, sobre el pueblo afgano y se ha caracterizado por ser un régimen sumamente represivo”. La gente de Afganistán no ha conocido otra cosa que no sea terror, hambre y represión en los últimos cinco años. Esta misma gente ha sido muy critica de los ataques en EUA.

  Frieda:  ¿Cuál ha sido la reacción en Irán y algunos otros países en la región al pedido de EUA para la unión en la lucha contra el terrorismo?

NH: Irán es el único que está resistiendo los intentos de EUA para movilizar a los países en contra del Talibán, porque Irán también hospeda algunos extremistas.  Las reacciones han sido variadas en los otros países:  India y Bangladesh se han unido a la coalición;  los países centro asiáticos están esperando una señal desde Rusia; Emiratos Árabes Unidos creo que va a repensar su reconocimiento al Talibán, como lo están haciendo Arabia Saudita y Pakistán.

  Frieda: Sabemos que Bin Laden es saudí.  ¿Mantiene aún enlaces con este país?

  NH: Bin Laden rompió enlaces con Arabia Saudita cuando estos permitieron el establecimiento de tropas de EUA en su territorio, pero un individuo no puede manejar una red terrorista de ese tamaño sin ayuda de un estado.  Yo sé que la inteligencia saudita ha canalizado fondos a la red de Bin Laden para luchar contra intereses de EUA en el mundo.

  Frieda:  ¿Cómo han sido afectados otros grupos fundamentalistas por estos eventos?

  NH: Las reacciones de apoyo a estos hechos han sido casi todas de grupos musulmanes fundamentalistas-extremistas, que han tratado de meter a otros llamándolo guerra contra el Oeste o contra el cristianismo.

  Frieda: ¿Cómo cree que el gobierno de EUA debería enfrentar esta lucha?

  NH:  Creo que deberían tomar cuidadosamente lo que diga y haga Pakistán, ya que el ISI (Agencia de Inteligencia Inter-Servicios), al igual que la CIA, ayudaron a crear y a mantener al Talibán.  El hecho es que el ISI todavía apoya al Talibán para tener estabilidad en la región y por estrategia en su guerra en Kashmir, y creo que saben donde está Bin Laden. Creo que esta situación debería resolverse discretamente con las agencias de inteligencias y con apoyo de las Naciones Unidas en la formación de la coalición.  Un ataque militar de EUA solo lograría volcar la opinión en su contra y eliminaría los posibles esfuerzos de expulsar a los terroristas.  La verdadera cuestión acá son los Derechos Humanos: los gobiernos deberían evitar dañar a las personas, y un ataque solo lograría causar más muerte y sufrimiento en una gente que ya es desesperadamente pobre, lo cual causaría una mayor reacción y a la vez crearía más fundamentalistas.

  Frieda: ¿Hay una relación entre el apoyo de EUA a Israel y los atentados?

  NH: Hay una relación indirecta, hay un enojo por el apoyo de EUA a Israel. Pero en este caso los terroristas eran árabes, y no creo que hay una relación directa.

Frieda: ¿Presentarán estos hechos una oportunidad de resolver el conflicto en Kashmir?

  NH: Pakistán está tratando de capitalizar la ayuda que le está dando a EUA, esperando a cambio una ayuda con sus problemas.  Pero una reducción en los recursos de los terroristas ayudará a desactivar la situación en Kashmir, ya que son los mismos actores.  Espero que un hecho de esta magnitud haga que los EUA repiensen los factores morales y se inclinen a tratar de resolver este tipo de conflictos.

Frieda: ¿Hay algo más que crea que es importante que nuestro público sepa?

  NH:  Es muy importante el tener un conocimiento básico del mundo y las regiones.  Es necesario conocerlo y seguirlo para poder entenderlo y ponerlo en contexto.  Estoy muy decepcionada de que la gente en este país sea tan insular y espere que otros países sepan de EUA, pero no viceversa.  Creo que es importante que la gente distinga entre gobierno y las personas.  En general es un problema el que sepamos tan poco de lo que hace nuestro gobierno, y por lo tanto le permitamos salirse con la suya en tantas ocasiones. Es necesario el esfuerzo conjunto de los medios de comunicación no-corporativos para educar a las personas y hacerlas más conscientes políticamente, para que no se conviertan en rehenes de su propio gobierno. Los medios de comunicación corporativos en este caso se han dedicado a enfurecer a la gente, repitiendo las imágenes del ataque.

  Frieda: Ha habido noticias de un cese al fuego entre Israel y Palestina.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

  NH:  Arafat está tratando de ganar el apoyo de Bush, ayudándolo en su esfuerzo de movilizar a los musulmanes en contra del terrorismo. Este cese puede ayudar enormemente a unir a los musulmanes y no musulmanes en la lucha contra el terrorismo. Es importante estar unidos, sin importar la religión, en esta lucha, ya que los terroristas no discriminan en sus ataques. Creo que el cese es una señal esperanzadora.