Radio Internacional Feminista, oct 2001

 

Mujer Palestina

Fuente: Mujeres de Negro por la Paz  y la Justicia en Medio Oriente

 
                                                                                                                                                                                                   
Jornadas por la Paz,  la Justicia Social y los Derechos Humanos
"...Si Palestina e Israel trabajan juntos por la paz, si se podrá lograr..." Shamira Houri


Entrevista a Shamira Houri, palestina residente en Nazaret, desde la Carpa de la Paz "Un Año de Intifada, Momentos antes de la Guerra: Las Mujeres Ofrecen Alternativas"que entre el 3-5 de octubre reunió a más de 300 mujeres israelitas y palestinas para dialogar sobre sus perspectivas para contribuir a poner fin a los conflictos. La actividad fue organizada por Bat Shalom (Coalición por una Paz Justa).

"...Hoy tuvimos un cierre muy exitoso aquí en Israel; mucha gente vino al diálogo de las mujeres para trabajar por la paz en nuestras comunidades, en Israel y en Palestina. Hablamos de los derechos de los palestinos y las palestinas de acuerdo con  la resolución de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que habla de dos estados para dos pueblos y de dos capitales para dos estados, lo que quiere decir que Jerusalén debe convertirse en dos capitales. Después de escuchar las discusiones, muchas de las mujeres entendieron y aceptaron que sí, que debe haber un derecho palestino a su estado. Que no hay otra forma de lograr la paz" dijo a Radio Internacional Feminista, Samira Houri, Palestina residente en Nazaret.

Shamira Houri fue una de organizadoras de la Carpa de la Paz "Un Año de Intifada, Momentos antes de la Guerra: Las Mujeres ofrecen Alternativas",  hizo las siguientes declaraciones (vía telefónica) a Radio Internacional Feminista, desde Cruce Miggido en Israel el 5 de octubre del 2001, en  la clausura de la Carpa de la Paz, realizada durante la Marcha de Mujeres de Negro por la Paz.

En medio de las tensiones de la escalada de la presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados en la zona, de las amenazas terroristas de Bin Laden y el Talibán, y de las posturas militaristas del gobierno de Israel, las mujeres deliberaron y acordaron planes de promoción de salidas políticas pacíficas. "No puede haber paz aquí mientras la población palestina no tenga autodeterminación de su territorio; es la única paz justa y la única forma de obtener paz" dijo la israelita Lily Traubman en la misma trasmisión.

Samira señaló que después de la actividad quedó plenamente convencida de que si el pueblo Palestino y el Pueblo Israelí  trabajan juntos por la paz, sí se podrá lograr. ¨Condenamos todas las formas de terrorismo¨.
La semana pasada ha sido terrible aquí porque el Gobierno se aprovechó de la situación mundial para recrudecer acciones contra los palestinos. Muchos asesinatos y hasta desalojos. Por ejemplo, el 17 de septiembre, en la víspera del Rosh Hazana, año nuevo judío,  el ejército de Israel desalojó 119 familias que vivían en las cuevas de las colinas de Hebrón Sur. Repudiamos estos actos. Acordamos que vamos a seguir manifestándonos y trabajando juntas para que se desocupen los territorios ocupados, pero también por los derechos de los árabe-palestinos que vivimos en Israel porque en las zonas dónde habitamos no hay electricidad, carreteras, escuelas y otros servicios."

Samira hace una distinción sobre como se define terrorismo. "Las palestinas condenamos el terrorismo. El terrorismo no ayuda a conseguir la paz. No estamos de acuerdo y condenamos las acciones contra gente inocente. Pero la lucha dentro de los territorios palestinos ocupados no es terrorismo, es autodefensa frente a un ejército de ocupación. En cambio, las acciones  de Israel son terroristas porque van contra gente inocentenque quiere que se les devuelva su país y se les trate con dignidad. Por eso mismo condenamos los actos terroristas en Estados Unidos también."

Entre las resoluciones adoptadas en la Carpa de la Paz, señaló: 
 
"Pedimos la opinión internacional que presione por los derechos plenos de la población Palestina. Aquí ya tenemos el apoyo de mujeres israelitas. Ellas se aclararon, en el sentido de que no es que los queremos expulsar, sino que haya dos estados en paz, justicia, dignidad y respeto. Esa es la resolución que traerá paz. Si hay guerra en Medio Oriente, se recrudecerá la guerra aquí. Eso traerá graves consecuencias, por lo que tenemos que reforzar el trabajo conjunto."

5 de octubre, 2001. RIF/FIRE.