Radio Internacional Feminista - FIRE

IX Foro Internacional 
Reinventando la Globalización

Guadalajara 3-6 de octubre 2002

 

Nota de Prensa #2

San José, 1 de octubre, 2002. (RIF/FIRE)

TALLER EN CONGRESO DE AWID DISCUTIRÁ LA TEMÁTICA DEL IX ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE:
“RESISTENCIA ACTIVA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL”

A escasos dos meses antes de celebrarse el Noveno Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, 611 mujeres de la región ya se han registrado para discutir el tema central que las convoca.  "El posicionamiento de las feministas frente a la globalización neoliberal es un tema fundamental para el movimiento", afirmó Roxana Arroyo. Junto con Ivonne Gómez y María Suárez, arroyo está organizando un taller sobre el tema en AWID entre el 2 y 6 de octubre en Guadalajara, México. Las tres  forman parte de la Comisión Organizadora del 9º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

El tema central del Encuentro será "Resistencia activa frente a la globalización neoliberal" y se realizará en Playa Tambor en Costa Rica entre el 1 y el 5 de diciembre de 2002.

En Guadalajara se encontrarán con mujeres de todas partes del mundo, reunidas bajo un  tema parecido. “Mujeres Reinventando la Globalización” es el lema del evento mundial  organizado por la Asociación de Mujeres en Desarrollo (AWID) con sede en Canadá.

 

El taller que en ese marco organiza el Comité del IX Encuentro Feminista el 5 de octubre  contará con la participación de Suárez 
como moderadora de la actividad.  Gómez y  Arroyo se referirán a la temática central el Encuentro y la forma en que está organizado.
 Participa  también Katerina Anfossi de Radio Internacional Feminista, refiriéndose a la globalización de las comunicaciones y el feminismo. 
Alejandra Sardá de la Comisión Internacional de Derechos  Humanos para Gay y Lesbianas (IGLHRC) hablará sobre el impacto de 
la globalización en la libre acción sexual de las mujeres y Norma Sanchis de Argentina, se referirá al impacto de  la globalización neoliberal
en las mujeres y los aportes del feminismo a la resistencia al modelo.

La temática  incluye una valoración de otros procesos de globalización en los cuales las mujeres han jugado un papel histórico importante. "El feminismo es un movimiento globalizado y las mujeres tenemos una larga trayectoria de lucha porque hemos sufrido del sistema de opresión más grande que existe, que es el patriarcado, que también está globalizado desde antaño. En este sentido, las feministas tenemos mucho que decir y compartir con el resto de los movimientos sociales. También somos de los primeros movimientos que de globalizaron" añadió Arroyo.

Por su lado Gómez dijo que parte del aporte que se realizará en Playa Tambor es el diseño de una estrategia comunicacional multimedia que propiciará que las feministas puedan  irrumpir en los medios internacionales con sus perspectivas sobre el tema, a la vez  que permita a mujeres y hombres de la región participar del evento y sus deliberaciones aunque no puedan hacerse presentes en Costa Rica.
 

“La estrategia incluye la creación de un centro de prensa para periodistas y comunicadoras que escribirán y distribuirán comunicados de prensa en el ámbito local, nacional e internacional y reportes radiofónicos para radios comerciales y comunitarias en la región; una red de discusión electrónica en la  página web del Encuentro Feminista para distribuir y discutir la información durante en Encuentro; un sistema interno de “video beam” que cada día presentará un recuento del acontecer en fotos; una estación de radio Internet (Radio Internacional Feminista) que transmitirá en vivo desde el encuentro, y  filmación en video para presentaciones televisivas en el sistema de circuito cerrado del hotel.”

 

Marìa Suárez, quién es parte de la Comisión de Comunicación del IX Encuentro, afirma que la estrategia comunicacional se sustenta en un análisis de la globalización y su impacto en el feminismo. “Existe una revolución de las comunicaciones en el mundo de hoy. Hay que reconocer que ello constituye parte de la globalización que nos ha permitido acercarnos a otros mundos, hablarle e interactuar con otros pueblos y sus mujeres. Pero el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y al conocimiento no están garantizados. Mucho menos lo está el acceso a la producción y difusión del conocimiento que las feministas elaboran. La  brecha digital y la brecha de género en las comunicaciones  es inmensa en el mundo. En vastas áreas del globo las mujeres en particular permanecen “tecnológicamente desconectadas” de los beneficios de la tecnología.  Diferencias de género en la educación, la feminización de la pobreza y hasta la creciente monopolización de los medios y los canales en manos de grandes corporaciones transnacionales en lo local, nacional e internacional impiden que las mujeres y los grupos excluidos tengan una voz propia en este mundo. Los esfuerzos  de las feministas por crear medios propios, apropiarse de las tecnologías para ponerla al servicio de sus luchas por tener voz y “voto” en el mundo y sus esfuerzos por estar y transformar los medios  contribuyen a que las mujeres puedan ejercitar su derecho a la comunicación como un derecho humano. La estrategia comunicacional del IX Feminista es parte de ese proceso y a su vez se apoya en el acervo a cumulado por las comunicadoras, tecnólogas y periodistas de la región.” 

 

Otra característica novedosa acerca de la organización del noveno Encuentro es que el mismo está financiado mediante una estrategia combinada de fondos de la cooperación internacional, el aporte del trabajo voluntario y actividades de recaudación de fondos por las organizadoras durante los últimos dos años y el aporte en cuotas de inscripción de cada feminista que participará en el evento.

 

“En un momento en que la cooperación se encuentra limitada, los ejemplos de actividades autogestionarias mezcladas con financiamiento externo son importantes. “A estas alturas, habiendo contado con el apoyo del Fondo Global de las Mujeres, de Mama Cash, de ICCO, UNIFEM, de la Fundación Dougherty, Hivos, de ASTRAEA y otros fondos que están por aprobarse, lo cierto es que podemos decir con orgullo que hay una relación proporcionalmente igual entre las tres fuentes de aporte: 33% de la cooperación, 36% de nuestro trabajo y gestión y 31% de las cuotas de participación hasta el momento. Esto se convierte en un ejemplo interesante de cara a los grandes retos que enfrenta el movimiento para financiar sus propias actividades -  añadió Gómez – los encuentros siempre han tenido un componente autogestionario por el aporte de inscripción y pago de pasajes de las participantes y también por el trabajo voluntario de quienes los han organizado. Pero creo que hasta ahora se hace un balance de las proporciones y lo que ello nos dice de cara a la situación actual. Algunas feministas pensaron que ya no se podrían organizar los encuentros debido a la situación económica mundial. Estamos diciendo que sí se puede cuando se balancean los aportes y las responsabilidades.”

 

Al igual que los encuentros previos, las feministas de América Latina y el Caribe  esperan que el IX Encuentro sea una importante oportunidad para que  las feministas se junten, compartan experiencias, valoren y exploren nuevos análisis y perspectivas sobre el tema que las convoca, y salgan con mayores insumos para regresar a sus países a diseñar y desarrollar estrategias y acciones designadas a enfrentar el nuevo contexto que enfrentan las mujeres en la región de América Latina y el Caribe y que comparten con las mujeres del resto del mundo. El IX Encuentro Feminista es particularmente importante como una de las primeras conferencias de mujeres de la región en el nuevo milenio.

 

Encuentros pasados han llevado a acciones y estrategias importantes en el ámbito nacional, regional e internacional enfocados en temas tales como mujeres contra la violencia, derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía de las mujeres, etc.  Por ejemplo, el Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres fue iniciado en uno de tales encuentros y posteriormente se convirtió en un día internacional reconocido por las Naciones Unidas en el mundo.

 

Para más información sobre el IX Encuentro, ir a www.9feminista.org