RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE

NOVIEMBRE 2008

 III FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS

PANEL DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES GUATEMALTECAS ACTORAS DE CAMBIO

VIOLACIÓN SEXUAL A MUJERES MAYAS EN EL CONFLICTO ARMADO GUATEMALTECO

Nos arrancaron todo, solo quedó nuestra raiz, por eso volvimos a florecer (1)
.

De izquiera a derecha: Angelica López, Amandine Fulchiron, Liduvina Mendez, Actoras de Cambio Guatemala
De izquiera a derecha: Angelica López, Amandine Fulchiron, Liduvina Mendez, Actoras de Cambio Guatemala

Angelica López, Panel Violencia Sexual contras las mujeres mayas en el conflicto armado guatemaltecoAngelica López Amandine Fulchiron, Angelica López, Panel Violencia Sexual contras las mujeres mayas en el conflicto armado guatemaltecoAmandine Fulchiron Liduvina Mendez , Panel Violencia Sexual contras las mujeres mayas en el conflicto armado guatemaltecoLiduvina Mendez

El silencio que hay y ha habido, el silenciamiento responde a una lógica de poder que invisibiliza lo que les pasa a las mujeres en la historia, invisibilización que se profundiza por el racismo existente, al no mencionar lo que nos ocurre como mujeres, las experiencias desaparecen de la memoria colectiva.

Amandine Fulchiron

Panel Organizado por la Organización de Mujeres de Guatemala Actoras de Cambio, una organización que ha investigado durante más de cuatro años la situación de las mujeres en conflicto armado: mujeres mayas que han roto el silencio.

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE LIDUVINA MENDEZ SOBRE LA metodología para trabajar la violencia sexuaL. La hemos construido juntas, es parte de un proceso de largas discusiones, profundos dolores, enormes reuniones. dijo Liduvina MendezLiduvina Mendez

¿COMO DESPUÉS DE 25 AÑOS LAS MUJERES ROMPEN EL SECRETO Y EMPIEZAN A HABLAR DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO?

"Algunas ideas iniciales del proyecto fue hablar de los derechos, repitiendo nuestros derechos pero como era un equipo formado por feministas, pronto nos dimos cuenta que no era el camino, porque solo nos quedamos de la cabeza para la boca y de la boca para la cabeza, pero no atravieza todo nuestro cuerpo, toda nuestra integralidad, toda nuestra vida " Liduvina Mendez

El feminismo nos propone lo personal es político, entonces la propuesta era analizar nuestra vida, ver dentro de nosotras mismas, en el equipo teníamos la experiencia de: utilizar la energía para sanarnos, lo corporal los procesos de autoconciencia feminista, y también contabamos con muchos elementos de la cosmovisión mayas, que nos ve como seres totales y no como seres fragmentados, el fuego, el aire, la naturaleza, el calendario maya, entre otros, para resignificar la violencia. Y prosiguió Liduvina, empezamos a hablar, pero al principio dentro del equipo no queriamos hablar de violencia sexual, porqué nos parecía que podría ser agresivo o lastimar más a las mujeres.

Pero, No las mujeres llegaron a nuestro grupo para nombrar la VIOLENCIA.Y partir de todas las experiencias, que menciono antes como acerbo del equipo, juntas pudieron resignificar la violencia, nombrarla desde ellas, desde sus cuerpos, desde lo que les había pasado, desde el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, y desde toda la historia patriarcal machista, que es la que hace que la violencia sexual halla estado siempre: antes de la guerra, durante la guerra, y después.Para resignificar hablamos de nuestra historia colectiva como humanidad, de la historia personal de cada una como mujeres y de la historia colectiva como mujeres mayas. resignificar la Violencia Sexual desde nuestras vidas, pasa no solo por dar nombre a lo que nos sucedió, sino también por ubicar en que parte de mi cuerpo, en que parte de mi energía , de mi espíritu esta marcada la violencia sexual.

GALERÍA DE IMAGENES

Una herramienta que usamos mucho fue la pintura, y las mujeres mayas en el principio cuando pintaban: Dónde estan las marcas de la violencia sexual, era en todo su cuerpo, y afuera de su cuerpo, en el campo energetico. ELLAS PINTABAN FUERA DE SU CUERPO LAS MARCAS DE LA VIOLENCIA.

Eso fue bajando, porque como decía Angelica, las huellas de la Violencia Sexual son huellas que quedan para toda la vida y están ahí aún cuando no sea parte directa de nuestras vidas, y lo sentimos, nos duele, nos marca.El fuego, las flores, como herencia maya, y todas las mujeres alrededor del fuego, Y cuando había mucho dolor, traían los aprendizajes ancestrales, olvidados como son: el soplo, sacudirse las manos, las yerbas, pasarse huevo. Todo unido a las cosas que nosotras llevabamos como era el baile. Recuerdo una mujer evangélica que dijo del baile: No no quiero bailar eso no es bueno. Pero cuando a todas bailando, también se puso a bailar.

Por eso como nos revelaba la exposición de Angelica; mover de la cintura para abajo era muy difícil y hagamos la prueba, y veremos que nos va a costar muchísimo, porque la memoria de nuestro cuerpo no nos engaña. Esta aqui, tenemos expropiada nuestra sexualidad, con muchísisimas marcas como son el pecado, la culpa, la verguenza, lo sucio, lo puta, todo esta aquí y nos cuesta mucho mover esa parte de nuestro cuerpo que es la cintura.Estas fueron parte de la metodología de lo que hacíamos en los talleres con las mujeres, entendiendo también EN QUÉ CONSISTE LA VIOLENCIA SEXUAL.

Entendiendo que somos una unidad y nuestra mente también necesita tener claridad sobre lo que es la violencia sexual y llamarla y nombrarla.Reconocer que es la estigmatización, reconocer por qué todas las mujeres sobre el planeta tenemos el cuestionamiento de ser putas, y a la primera cosa que hagamos en desacuerdo con la masculinidad dominante y la ideología machista, nos llaman putas.

Por eso es que nos culpan, y dicen que fuimos violadas, por que nosotras no los buscamos, lo provocamos con la actitud, la risa, los escotes. Las carcajadas son seña de vulgaridad. CÓMO HACEMOS PARA INTEGRAR LO QUE PASA EN NUESTRAS VIDAS.

Las violaciones sexuales fueron hace 25 años, esas marcas están en nuestra vida, y frecuentemente en nuestra vida actual tenemos experiencias de violencia. Y como hacemos para hablar del pasado, del presente y visualizar los cambios que queremos hacer.

Otro aspecto fundamental de nuestra metodología, es que las mujeres al estar presentes en los grupos nos responsabilizamos de nuestro proceso de sanación, cada quien desde sus posibilidades, sus ritmos y el equipo no impone, ni dirige el proceso de sanación, lo hacemos juntas, hemos tenido muchísimos aprendizajes, y muchas de las mujeres nombraron el espacio como: EL ESPACIO EN DONDE SE NOS REFRESCA EL CORAZÓN.

Los talleres fueron espacios para que las mujeres reivindiquen su ser maya, y nosotras mestizas encontremos a nuestras ancestras, nuestro ombligo también maya. ES MARAVILLOSO COMO SE PUEDE UNIR EL FEMINISMO QUE PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA DESDE OTRAS FORMAS: DESDE LA ARMONÍA, DESDE LA IGUALDAD, DESDE LA EQUIDAD, Y COMO TAMBIÉN LA COSMOVISIÓN MAYA NOS PLANTEA ESA TOTALIDAD, Y SALIR AL ENTORNO, AL CONTEXTO, A LA NATURALEZA, AL PLANETA, AL UNIVERSO.

Reconocer lo que a todas juntas nos permite estar vivas hoy a pesar del profundo dolor que nos ha provocado la violencia sexual, que es desde donde nace toda la dominaci{on sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos.Un reto para el equipo, que nos rompe paradigmas el trabajo con otras mujeres, que no tenemos exactamente una historia igual.

CUÁNDO PREGUNTABAMOS: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE AYUDÓ A SOBREVIVIR¨?

Ellas contestaban: - Dios. Para nosotras la religión ha significado dominación, pero aprendimos que cuando ellas dicen Dios, es encontrar ese fuerza, esa energía interna, que te dicta tienes que seguir vivas, e impulsa los cambios en sus vidas.Cuando les preguntamos es la religión, ellas dijeron que no, por quéno encontaron fuerzas en la religión. Otro aspecto es trabajar la sexualidad: perder el miedo de tocar nuestra vulva, de tocar nuestro cuerpo desnudo, de nombrar cada parte de nuestro cuerpo, de saber que está pasando con mi disfrute de la sexualidad. De la discusión sobre la visión de la maternidad, una discusión pendiente desde las mujeres.

Las mujeres mencionando si tienen placer, eso es profundamente transgresor del orden patriarcal, pero también PROFUNDAMENTE LIBERADOR DE NUESTRA PROPIA VIDA.

Angelica y AmandineFragmentos de la presentación de Amandine Fulchiron

Con esta apertura energetica vamos a permitirnos abrirnos el alma, el cuerpo, todo el corazón , el alma, la mente, todo el cuerpo para escuchar cosas que no siempre son faciles, ha habido un silencio muy fuerte alrededor de la violación sexual que se cometió contra las mujeres mayas durante la guerra, nosotras como actoras de cambio venimos trabajando con mujeres sobrevivientes desde hace cuatro años.

Ese proceso lo iniciamos en Consorcio con otras dos organizaciones, y este año cada organización decidió caminar por su lado.

Pero las reflexiones que les vamos a compartir, las hemos ido construyendo a lo largo de estos cuatro años a través del trabajo directamente de acompañamiento a las mujeres mayas que fueron violadas durante la guerra: mujeres catchi, chujes, catchiqueles, mames.

Ese acompañamiento nos ha permitido vivir,convivir, coexistir con ellas, y ver como les había afectado la violación sexual en sus vidas, sin embargo ellas lograron con mucha fuerza sobrevivir a eso.

Uno de los lemas nuestros es: "Sobrevivimos y aquí estamos vivas", y eso es lo más importante aunque ha implicado un alto costo para muchos mujeres en Guatemala, no haber podido hablar de lo que paso durante la guerra.

El silencio que hay y ha habido, el silenciamiento responde a una lógica de poder que invisibiliza lo que les pasa a las mujeres en la historia, invisibilización que se profundiza por el racismo existente, al no mencionar lo que nos ocurre como mujeres, las experiencias desaparecen de la memoria colectiva. Si la violación sexual tenía la intención de someter a la mujeres y aniquilarlas como sujetas, la ausencia de la memoria colectiva social niega a las mujeres, y a las mujeres mayas en particular la posibilidad de existir y por eso la importancia de hacer un trabajo de memoria

Actoras de Cambio fue la organización interlocutora de espacios de acción feminista como es el caso de Petateras, una articulación feminista que coordina con Just Associattes-JASS, iniciativas como el Observatorio de la Transgresión Feminista y el Observatorio Virtual desde el III Foro Social de las Américas.Además coordinó para Guatemala el espacio del Observatorio Virtual, abierto al diálogo con las propuestas feministas y de mujeres que se realizaron durante el foro. El panel contó con las presentaciones de Amandine Fulchiron, Angelina López y Liduvina Mendez.

1 ) Citado por Liduvina Mendez de las voces de las mujeresen evaluación del proyecto

You may use these photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE
) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net