Radio Internacional Feminista
Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, la
Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia
Durban, Sudáfrica - 31 de agosto a 7 de septiembre del 2001


La Tertulia Informa:
Discriminación de mujeres afro y racismo ambiental acaparan
atención en Cumbre Mundial sobre Racismo

Durban, 30 de agosto del 2001 (SEM/Tertulia). La exclusión de que son objeto las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, y el racismo ambiental son los temas que acapararán la atención de la cumbre mundial contra el racismo que se llevará a cabo aquí a partir del 31 de agosto, según fuentes de organizaciones no gubernamentales reunidas casi paralelamente en este mismo lugar.

La Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo arrancará el viernes 31 de agosto con la mira puesta en temáticas como la israelí-palestina y las compensaciones por la esclavitud y el colonialismo. Aunque ésos son los asuntos que han copado las sesiones preparatorias de la reunión intergubernamental y de un Foro de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), no son los únicos que serán abordados hasta el 7 de septiembre próximo, fecha de conclusión de la cita.

El reclamo de países árabes para que se equiparen el sionismo y el racismo, por un lado, y por otro las demandas de los grupos africanos para que los países occidentales presenten disculpas y compensaciones por el esclavismo, son otros puntos candentes que deberán tratar los gobiernos en la Conferencia.

Las ONGs, reunidas en Durban desde el 28 de agosto, han insistido en llevar a la tribuna política la discriminación de que son objeto los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes, los migrantes, el pueblo rom (gitano), las castas y otros sectores sociales.

La dirigente indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en un panel sobre "Libre Determinación" en Durban, exigió que los pueblos indígenas sean reconocidos como "pueblos" con derechos plenos para regir sus destinos, sin imposiciones de ningún tipo, mientras Mary Robinson, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su voluntad de trabajar para que se reconociera a los indígenas como pueblos en la documentación oficial de la ONU.

Las ONGs han discutido aquí la globalización, la militarización y el medio ambiente, la intolerancia fundada en el sexo y la religión; la purificación étnica, los pueblos autóctonos; las discriminaciones fundadas sobre la casta, el esclavismo y la trata de esclavos, los crímenes y los grupos de odio.

Igualmente el Foro, cuya apertura estuvo a cargo de Mary Robinson y del presidente sudafricano Thabo Mbeki, abordará hasta el 1 de septiembre problemas relacionados con la situación de la niñez y la juventud, los emigrantes, los desplazados y los refugiados.