Radio Internacional Feminista/Sept 03

JUSTICIA para Amina Lawal

 Revocan condena a muerte

 

México, 25 Sep (CIMAC).- La Corte de Apelaciones del estado de Katsina, en el norte de Nigeria, revocó hoy la condena a muerte por lapidación contra Amina Lawal, de 33 años de edad, por tener un hijo fuera del matrimonio, informó la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

AI celebró la decisión de la corte de la Sharia (Ley Islámica), que exonera a Lawal del cargo de adulterio por haber concebido a una niña cuando ya estaba divorciada. La mujer fue condenada a muerte el pasado 22 de marzo del 2002.

Después de tres aplazamientos para su audiencia de apelación y un movimiento mundial para salvar su vida, este jueves en la ciudad de Bakori, Katsina la corte la liberó con base en que tanto su arresto como su confesión fueron ilegales, informó Amnistía Internacional desde Londres.

Sin embargo, queda la sombra de la propia Sharia, legislación de corte altamente conservadora que oprime la libertad de las mujeres y apoya la pena de muerte, considerada como una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional llamó al gobierno nigeriano a rectificar la penalización de las relaciones consensuales fuera del matrimonio entre adultos, considerada también como una libertad fundamental.