Hacia la II parte de la Cumbre de la Sociedad de la Información (CMSI)

Brecha digital de género en la mira de las mujeres

 

 FIRE2005

RIF convoca a Seminario Internacional para la discusión hacia la CMSI

25 feministas Latinoamericanas se reunirán en Costa Rica

16 de septiembre, Ciudad Colón, Costa Rica. RIF/FIRE

por Andrea Alvarado

 

       Antecedentes

“En los países de América Latina y el Caribe persisten graves asimetrías que han significado la exclusión y la pobreza de grandes sectores de la población, especialmente de las mujeres”[1], dichas desigualdades se han agudizado en cuanto al uso, la apropiación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Este es uno de los temas que ha sido llevado a discusión en la primera parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación, realizado en Ginebra  en noviembre del 2003.

La segunda parte de dicha cumbre se realizará en Túnez en noviembre del presente año y es ahí donde los gobiernos, la sociedad civil y el sector corporativo privado discutirán algunos temas claves sobre la sociedad de la información y el conocimiento, especialmente en lo referente a la implementación de los principios acordados en Ginebra. Según Dafne Plou de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones APC para esta segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es vital que las mujeres pongan atención a los temas claves que se discuten en este momento: “el gobierno de Internet y la financiación para lograr un acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población que hasta ahora se ha visto excluida de estos avances, siendo la mayoría mujeres y niñas”.

Múltiples organizaciones y activistas feministas están aportado desde la sociedad civil, y desde el Caucus de Género, para que todas las discusiones y planes de acción de esta cumbre, se establezcan en un marco que tome en cuenta la igualdad de género y el establecimiento de políticas que ayuden a reducir la brecha digital de género, entre otras.

Bajo el interés de promover dichas discusiones, desde el punto de vista de la realidad Latinoamericana de las mujeres que utilizan las nuevas tecnologías, es que Radio Internacional Feminista está convocando al seminario:

 “Mujeres subvirtiendo órdenes informativos excluyentes”.

 

Veinticinco feministas latinoamericanas y del Caribe, se reunirán a finales de este mes en un seminario denominado: “Mujeres subvirtiendo órdenes informativos excluyentes, con la intención de discutir y reflexionar entre mujeres sobre temas relacionados con la segunda parte de dicha cumbre.

 

Organizado por Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE), el evento se realizará entre el 25-28 de septiembre en Santa Ana, Costa Rica. Katerina Anfossi de Radio Internacional Feminista, afirma que se ha decidido enfocarlo en América Latina y el Caribe porque es necesario acortar y subvertir la brecha norte -sur en el análisis propio de las implicaciones de las TICs y de la sociedad de la información, además es indispensable hacerlo desde la sociedad civil, y desde las mismas mujeres que utilizan las TICs.

 

Se espera que del seminario salga un diagnóstico de las necesidades de las mujeres de la región en el uso de las TICs y una declaración regional para presentar en la Cumbre, donde se exprese la importancia de la inclusión de la perspectiva de género y la participación de las mujeres en las políticas e instancias de gobernancia del internet que se adoptarán en dicha conferencia. Además, el seminario podría apoyar el diseño de estrategias de articulación de las organizaciones de mujeres en TICs para contrarrestar la brecha digital de género y afirmar la contribución de las organizaciones de mujeres en cerrarlo.

 

Según María Suárez Toro de Radio Internacional Feminista “ésta es una oportunidad para que las propias mujeres visibilicemos nuestros aportes para cerrar la brecha digital y la brecha de género en las nuevas tecnologías, además de definir nuestra agenda de lucha por la democratización de la información y las comunicaciones en nuestras sociedades.”

 

Entre las participantes presenciales, procedentes de diez países de la región, estarán representantes de: La Cuerda en Guatemala, el Portal Mujeres Hoy  con sede en Chile,  RIMA con sede en Argentina, REPEM en Uruguay, Revista Mujer Salud en Chile, ALAI en Ecuador, la Cátedra Mujer Ciencia y Tecnología de UNESCO, Instituto Tecnológico Costarricense, varias activistas de Mujeres APC, de República Dominicana, MODEMMUJER en México, de la Red de Mujeres de AMARC, Red de Mujeres Indígenas, entre otras.

 

Entre las que ya se han inscrito para participar en el Foro Virtual están: Magali Pazello de APC Brasil, Lucía Lagunes de CIMAC México, Gloria Bonder directora Programa de Género FLACSO, entre otras.

 

Se contará en el evento con  una sala de chat en la página web de RIF/FIRE http://www.radiofeminista.net/, en la que se dará seguimiento a las discusiones de cada día y se podrán incorporar virtualmente todas aquellas personas y organizaciones que quieran participar o aportar y suscribir la Declaración final.

 

RIF estará transmitiendo diariamente los paneles durante el evento, poniendo a su audiencia internacional al tanto de los avances de éste seminario en la página web y en próximos comunicados de prensa. 

 

Además, para dar a conocer los resultados del seminario, Radio Internacional Feminista está convocando a una Conferencia de Prensa en la clausura del evento, el miércoles 28 de setiembre a las 5pm en el Salón de Conferencias del Hotel Quality Inn, en Santa Ana. Después de la conferencia se realizará un cóctel y un concierto con la cantante dominicana Ochy Curiel. 

(Fin)

Use y multiplique esta información, dando crédito a RIF/FIRE en http://www.radiofeminista.net/

Para inscribirse en el chat (Foro Virtual), escribir a yarman@radiofeminista.net

[1] Taller de trabajo Regional del WSIS Gender Caucus. Documento Final, mayo de 2005.